Dénia centra el estudio y debate de la legionella en la Comunitat

19 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Centro de Salud Pública de Dénia se ha convertido en el centro de estudio de las consecuencias de la legionella durante esta semana a través de la jornada «Control y Prevención de la legionelosis: nuevas perspectivas» que están organizadas por este organismo que se encarga de las políticas de control y supervisión de las enfermedades, y entre ellas las contagiosas como los casos de VIH o las epidemias.

Según han informado desde el Centro, la jornada contó con más de 200 participantes, representantes de la Conselleria de Sanitat, profesionales del ámbito de la sanidad ambiental, así como empresas de tratamiento y asesoramiento a titulares. El objetivo era abordar la problemática de la legionelosis desde sus diferentes vertientes: el diagnóstico clínico, epidemiología de la enfermedad, la vigilancia desde los Centros de Salud Pública y el enfoque del inspeccionado, así como los diferentes tipos de legionelosis en relación con la fuente de infección: comunitaria, nosocomial y asociada a viajes.

Y es que la legionella es una enfermedad contagiosa que fundamentalmente se expande por las máquinas de refrigeración, los conductos de agua potable o las fuentes públicas, que solo con un exquisito mantenimiento están alejadas de las bacterias de esta enfermedad.

En el transcurso de la jornada se estudió el brote de legionelosis acontecido en Vila Franca de Xira (Portugal) de octubre-noviembre 2014, y considerado el segundo mayor brote comunitario registrado en Europa. La encargada de la ponencia inaugural fue Cátia Sousa Pinto, Jefa de División de Epidemiología y Vigilancia de la Dirección General de Salud de Portugal.

Además, se celebró una mesa redonda titulada «Calidad de las empresas de control de legionella» y otra sobre el Control de la legionelosis en las torres de refrigeración». Asimismo, se presentaron una serie de comunicaciones orales a cargo de la Entidad Nacional de Acreditación, la dirección general de Salud Pública así como empresas especializadas del sector que «comunicaron aspectos novedosos con respecto a la enfermedad».

El acto fue inaugurado la Subdirectora Gral. de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Hermelinda Vanaclocha Luna,, acompañada por el alcalde de Dénia Vicent Grimalt Boronat, el Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia Angel Giménez Sierra y el Director del Centro de Salud Pública Pascual Martí Miralles. Y la clausura corrió a cargo del Coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Vicente Martí Boscá que presentó el Programa de Prevención de Legionelosis en la Comunitat Valenciana.

Jornadas autonómicas para el control del mosquito tigre

Estas jornadas se unen a otras que a nivel de toda la Comunitat está organizando la Conselleria de Sanidad Universal para proporcionar herramientas para combatir el mosquito tigre y subrayar el bajo riesgo que existe en nuestro territorio de contagio del virus del Zicka muy de actualidad en las últimas semanas.

Desde la Conselleria informaron que en el encuentro que mantuvo con los alcaldes y concejales de la provincia de Valencia, (el de Alicante no se ha producido todavía) la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, subrayó la imprescindible implicación de toda la sociedad en general a la hora de prevenir la reproducción del mosquito tigre, evitando en la medida de lo posible los recipientes domésticos con agua estancada.

García recordó  que el Consell mantiene la máxima coordinación para hacer frente a este problema de salud pública que genera numerosas molestias a la población, especialmente en las localidades del litoral y resaltó  la labor conjunta de control del vector y de vigilancia epidemiológica entre las conselleries de Sanitat Universal i Salut Pública y Agricultura, Medi Ambient i Desenvolupament Rural.

El mensaje que trasladaron a los ayuntamientos de la provincia ha sido que se va a continuar desarrollando el Programa de Vectores de Relevancia en Salud Pública, dirigido a profesionales sanitarios, municipios, empresas de tratamientos biocidas y población general y que incluye el asesoramiento técnico a los ayuntamientos en relación con el control vectorial y con la evaluación de los tratamientos de control realizados en el ámbito municipal, además de las jornadas formativas como la celebrada hoy.

Página web de la Conselleria sobre el mosquito tigre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.