Baja el desempleo en La Marina, pero aún no se logran alcanzar las cifras previa a la pandemia

16 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Observatori de Creama ha analizado los datos de empleo de la Marina Alta del mes de mayo. El paro sigue descendiendo en la comarca, siendo 780 personas las que han encontrado un empleo entre marzo y abril. El número total de desempleados en la comarca es de 13.352, 2.364 más que antes del inicio de la crisis sanitaria y económica en febrero de 2020.

Según los datos de la entidad comarcal: “Ha sido el descenso de parados más importante en un mes de mayo en los últimos 10 años y, por tanto, estamos ante un comportamiento con signo adecuado”. No obstante, señala, “hay que tener en cuenta que la cifra de 13.352 parados se debe absorber, pues antes de la crisis, estábamos entorno a las 10.990 personas sin empleo y con valores muy similares a los ya encontrados en mayo del año pasado”.

“El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido más acentuado en el caso de las mujeres”, afirma el Observatori. Pese a que en ambos grupos de población se registraron bajadas del desempleo, es en las mujeres donde de manera relativa disminuyó más (un 5,97% frente a una caída del 4,93% en hombres).

Sin embargo, parece no ha ocurrido lo mismo en cuanto a la variación porcentual en el último año dado que se ha producido un incremento del paro en el caso de las mujeres (1,34%), mientras que en los hombres ha habido un descenso del 1,51%.

Por sectores productivos, el sector más perjudicado con respecto al mes anterior es el de la Agricultura (un 4,33% más que en abril). Si bien el sector Servicios tuvo las cifras más altas de paro (10.213 demandantes de empleo), fue el sector donde más cayó el paro respecto al pasado mes de abril (un 6,65% menos). En La Marina, se observa que la tasa de desempleo ha disminuido casi un punto y medio con respecto a abril, alcanzando una tasa de paro estimada del 19,55%.

Afiliación a la Seguridad Social

Respecto al número de afiliados a la Seguridad Social en mayo, ha aumentado en 1.633 nuevas altas, alcanzando las 54.948 personas inscritas. Según el Observatori, “el mes de mayo tiene un comportamiento positivo en el empleo si lo comparamos con años anteriores. Se puede confirmar el mejor registro de empleo, propio de la bonanza en el empleo propio de este mes”.

Creama destaca un aumento de la afiliación en mayo de 2021 respecto a mayo del año pasado, que se traduce en un crecimiento de la afiliación de un 4,67%. Por sectores, no se han registrado caídas en ninguno de ellos, a excepción de la Agricultura cuya creación de empleo ha descendido un 3,64% respecto a abril.

ERTE

Desde el Observatori apuntan que es importante “conocer la evolución del total de ERTE y con ello, reconocer la afiliación efectiva ya que no todas las personas que figuran como afiliados a la seguridad social están trabajando”.

Durante el mes de mayo no se sumó ningún expediente de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone que se mantiene en los 3.776 ERTE solicitados desde el inicio de la pandemia que han afectado alrededor de 15.615 afiliados y afiliadas. Un total de 20 empresas han solicitado un ERE en el último año, cesando su actividad y provocando que 103 personas finalicen su relación laboral con la empresa.

Contrataciones

En el mes de mayo se han firmado 488 contratos indefinidos y 3.359 contratos temporales. En total, 1034 contratos más que en abril. La contratación indefinida ha caído un 8,27% en mayo y la contratación temporal ha aumentado un 47,26%.

Si se comparan los datos del último mes con los de hace un año, se doblan tanto las cifras de contratos indefinidos como la de los temporales, pero todavía se está muy lejos de las cifras pre-pandemia (526 indefinidos y 3.985 temporales en mayo de 2019).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.