Una terraza de un local de restauración del Arenal de Xàbia

Desciende el desempleo en Xàbia durante el último mes de febrero

14 marzo, 2022Por: Alvaro Monfort

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se está produciendo un hecho inusual respecto al desempleo de este primer trimestre del año: Está descendiendo. En el mes de febrero, Xàbia registró 1.418 parados y paradas, 26 menos que en enero.

Tradicionalmente, los primeros meses del año son demoledores a nivel económico en el municipio con un considerable aumento del desempleo. Es temporada baja, la afluencia turística es mínima y muchos comercios (especialmente del sector hostelero) deciden echar el cierre hasta la llegada de la primavera o Semana Santa si la campaña estival les ha sido favorable.

Sin embargo, es el segundo mes que la cifra de personas sin empleo disminuye levemente. La progresiva -pero lenta- recuperación económica tras la crisis económica derivada del confinamiento, las restricciones sanitarias y las propias reticencias de socialización de la ciudadanía en el contexto de pandemia; podrían ser los principales motivos de este descenso del paro. “Se estaba tan mal que ahora sólo se puede ir a mejor” sería el resumen fácil de este razonamiento.

No obstante, el dato es mejor que antes de la pandemia y es ahí donde radica lo inusual de esta situación, a priori positiva. Si se compara el registro del pasado mes con el de febrero de 2020, justo antes de que la COVID-19 golpease a la sociedad, Xàbia anotaba 1.553 parados y paradas. Es cierto que el inicio de 2020 no fue fácil para el municipio. La borrasca Gloria hizo mucho daño. Pero es que la cifra de 2019 también era superior a la actual ya que el municipio registró 1.501 personas sin empleo según datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Independientemente, la cifra del pasado mes es elevada para un municipio como Xàbia, pero que sea inferior a la de los últimos tres años, en el contexto actual, es muy positivo. Habrá que esperar un poco para vislumbrar si la situación en Ucrania y el cerrojazo que la Unión Europea ha lanzado para limitar a Rusia, afectan a la economía local.

Desglosando el paro de febrero en edades, sexos y sectores productivos

Un total de 837 mujeres y 554 hombres estuvieron inscritos en las listas del SEPE. La distancia se agranda entre ambos géneros. En el caso de los hombres, con sus variaciones entre franjas de edad, el total disminuye en casi 100 personas sin empleo respecto a enero. Pero es que en el caso de las mujeres lo hace en una única persona. Esto es especialmente llamativo.

En ambos casos, la franja de edad más afectada vuelve a ser la de los mayores de 45 años con 456 mujeres en desempleo y 347 hombres. En cuanto al grupo de 25 a 44 años, se registraron 339 mujeres y 193 hombres (siendo la franja con mayor diferenciación respecto a enero) y en la de las personas menores de 25 años, 42 mujeres y 41 hombres.

Por sectores productivos, el sector servicios vuelve a aglutinar el mayor número de parados y paradas con 1.149 (16 menos que en enero). La Construcción, con 146 personas, experimentó un descenso de 9 personas, la Industria descendió en 2 personas (41) y la Agricultura y la Pesca también descendió en 1 persona quedándose en 18. Un total de 64 personas sin empleo anterior se inscribieron al SEPE.

En términos de contratación, en el último mes se firmaron 543 contratos nuevos. Aunque la cifra de contratos temporales sigue siendo la más alta (194), se ha notado un incremento en la firma de contratos indefinidos (97) y de temporales que han pasado a indefinidos (33).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Desciende el desempleo en Xàbia durante el último mes de febrero

  1. Se podrían contar los que no están dados de alta que están en paro por decirlo así o que no pueden trabajar por circunstancias de falta de empleo que hay mucha gente que no trabaja por que no les hacen un contrato digno.

  2. Por qué los «Comentarios» están situados tan lejos de la noticia. Es incómodo, no le veo la lógica. En otros diarios se sitúan justo después de la noticia a comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.