En la última semana de agosto continua el descenso de contagios en Xàbia. La conselleria de Sanitat ha actualizado los datos sobre el estado de la pandemia en la Comunitat y, en concreto en el municipio, desde el pasado martes se han diagnosticado 60 positivos más, 29 desde el pasado viernes. Una cifra “positiva” teniendo en cuenta los números obtenidos hace tan sólo dos semanas. A día de hoy, se mantienen en activo 124 casos y, desde que se inició la pandemia, la localidad ha registrado un total de 2.252 contagios.
En estos momentos, la incidencia acumulada está en 442,6 casos por cada 100.000 habitantes (en contraste con la de hace justo una semana que se situaba en 585 casos por cada 100.000 habitantes). Aunque este dato también es optimista, no deja de ser una cifra más de cien puntos por encima a la media comarcal. Mientras en algunas poblaciones de La Marina comienza a abandonarse el “riesgo extremo” de la incidencia, la mayoría de municipios de la costa (y también los más habitados) continúan en situación extrema según los índices de transmisibilidad.
Analizando la nueva actualización de los datos desde el pasado viernes, Dénia es la población que suma mayor número de contagios (32) y su incidencia se sitúa en los 410,9 casos por cada 100.000 habitantes (por debajo de Xàbia). Teulada Moraira es otro de los municipios que aglutina mayor número con 20 casos y su incidencia se ha disparado -debido también al cálculo con su censo habitual y no con el vacacional- hasta los 469,9 casos por cada 100.000 habitantes. Calp deja de tener el farolillo rojo de la comarca con 13 casos. Benissa, El Veger y Pedreguer han sumado 4 diagnósticos positivos en estos últimos 4 días y en otras localidades cercanas como Gata de Gorgos o El Poble Nou de Benitatxell se han registrado 2 contagios más en cada una.
En “riesgo extremo” de contagio se encuentran, en estos momentos, Xàbia, Dénia, Calp, Teulada Moraira y El Veger. Por el contrario, municipios como Pedreguer y Benissa se hayan en “riesgo alto” lejos de los 250 casos por cada 100.000 habitantes que limita los dos rangos más elevados. Gata de Gorgos, Benitatxell, Ondara, Els Poblets, Xaló, Parcent, Beniarbeig, La Vall de Laguar y Pego (que no suma ningún caso en la última actualización) están en “riesgo medio”; Orba en “riesgo bajo” y el resto de poblaciones de La Marina en la codiciada “nueva normalidad”. La incidencia de la comarca se sitúa en 308,2 casos por cada 100.000 habitantes.
24 agosto, 2021Por: Alvaro Monfort