Como si de una montaña rusa se tratara, la sexta ola de la pandemia está en su última y vertiginosa caída. Ningún municipio de la Marina Alta sobrepasa ya el centenar de contagios según la última actualización de la conselleria de Sanitat y, afortunadamente, en este último recuento, tampoco hay que lamentar ningún fallecimiento.
Según las cifras actuales, en los últimos cuatro días se han contabilizado 60 nuevos casos en Xàbia (33 menos que el pasado viernes). No se registraba un dato así desde el 9 de diciembre de 2021 cuando el municipio notificó 52 diagnósticos positivos a Salud Pública. A partir de entonces, la vorágine de contagios que se ha producido es de sobra conocida por todos.
Los otros dos grandes medidores de la pandemia -la incidencia acumulada y el número de casos activos a dos semanas vista- también están confirmando este desplome. La incidencia actual de Xàbia está en 1.367,08 casos por cada 100.000 habitantes (642 puntos menos que el viernes) y los casos activos que están a la espera del alta médica son 383 (180 menos). Estas cifras, junto con los contagios que aún se están produciendo, provocan que la población aún se encuentre en un preventivo “riesgo extremo” de contagio.
En el resto de la comarca, la UCI de Marina Salud ya no asiste a pacientes COVID desde el viernes. Dénia ha notificado 72 casos nuevos en esta nueva actualización y Calp 39. Le siguen Pego con 34, Ondara con 32 y Benissa con 30. Las vecinas localidades de Gata de Gorgos y Benitatxell han notificado 24 y 1 contagios respectivamente. Como es lógico, este continuo aminoramiento de la sexta está dibujando un panorama distinto en La Marina que, poco a poco, va despidiéndose del rojo oscuro del “riesgo extremo de contagio”.
15 febrero, 2022Por: Alvaro Monfort