Desciende el paro en La Marina y se queda en el nivel más bajo desde agosto de 2019

26 julio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Son datos del Observatori Marina Alta de Creama que ha apuntado que el inicio de la campaña de verano a nivel turístico ha contribuido positivamente para que junio cierre con la creación de 1.985 empleos, un dato que confirma la tendencia positiva del empleo pese a la rampante inflación. El descenso en el número de personas desempleadas respecto a mayo es de 510 personas menos, lo que supone 9.284 personas en paro.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en junio, aumentó en 1.985 personas, alcanzando los 61.579 afiliados. En comparación con el histórico se ve en general que es un valor positivo, pero relativamente inferior a los junios precedentes. Esas 1.985 personas más se sitúan por debajo de lo que se ha visto en los últimos 6 años, con la excepción, claro está, del año 2020. Con lo que tiene una implicación en términos de desaceleración del crecimiento interanual del empleo.

Observando la senda de crecimiento interanual del empleo, se ve que durante estos dos últimos meses se ha producido una desaceleración. Llevábamos un periodo, desde diciembre de 2021 hasta el mes de abril de 2022, con una senda de aceleración del crecimiento del empleo. En estos momentos hay muchos problemas que afectan negativamente al comportamiento económico general: La elevada inflación por encima de los dos dígitos, problemas en el acceso de suministro, la guerra de Ucrania o el elevado precio de los carburantes y del gas.

En cuanto al número de demandantes de empleo, desciende en junio en 510 personas respeto a mayo, este descenso en comparación con otros junios es un comportamiento bastante modesto.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 41,25% (3.830), frente al 58,75% de mujeres (5.454). Si se analiza el paro por sectores productivos, el sector Servicios concentra el mayor descenso en su cifra de demandantes de empleo (7.147) que equivale a 467 personas menos. Le sigue la Industria en el descenso de su cifra de demandantes de empleo (444) o lo que es lo mismo, 15 personas menos. La Agricultura y la Construcción alcanzan una disminución de 193 y 1.068 personas desocupadas.

En materia de contratación, en el mes de junio aumentó un 39,51% respecto a mayo (1.676 contratos más), esto viene dado por la contratación temporal y la indefinida. Se han firmado 5.918 contratos, de los cuales el 33,66% son temporales y el 65,70% indefinidos. La contratación indefinida lleva su quinto mes de tendencia al alza (tras la reforma laboral), aumentado en estos tres últimos meses más que la temporal, en este último mes se firmaron 3.888 contratos indefinidos.

Se pueden apreciar diferencias en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior. Así, la contratación en mujeres ha aumentado en un 45,22% (918 contratos más) respecto a mayo y en los hombres un 34,27% (758 contratos más). El número de contratos firmados durante el mes de junio roza la paridad, favoreciendo ligeramente a los hombres.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.