Desciende el paro en Xàbia por primera vez tras siete meses de continuo aumento

15 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La reapertura de la hostelería y las vacaciones de Semana Santa oxigenaron en marzo el elevado número de desempleo de Xàbia que descendió hasta los 1.971 parados y paradas, 121 personas menos que en febrero. Se trata del primer descenso de la vertiginosa cifra que lleva dándose desde la última bajada en verano.

Sin duda es una muy buena noticia por varias razones: La primera y más importante, es la primera vez desde julio de 2020 que esta terrible cifra desciende y supone un necesario alivio de unos datos que estaban siendo, cada vez más desalentadores y cada vez más similares a los que el municipio alcanzó en 2012 durante la última gran crisis.

La cifra de marzo continúa siendo alta si se compara con la del mismo mes de 2019 -antes del confinamiento- cuando el municipio registró 1.398 personas sin empleo, 573 menos que a día de hoy. En aquella ocasión, las vacaciones de Semana Santa se produjeron en abril, por lo que no se puede considerar que éstas fueran uno de los incentivos para el buen dato de entonces, como sí puede haberlo sido en esta ocasión.

Otra de las razones para considerar este descenso como algo positivo es el momento en el que se ha producido: En primavera. En el final de los meses más duros para la economía local y en el inicio de los meses de bonanza (pero de duro esfuerzo para los xabieros y xabieres). Se avecina la temporada alta y el carácter turístico del municipio continúa siendo su seña y bandera de puertas hacia afuera y su gran motor económico a día de hoy. Están surgiendo alternativas que explotan otras vías autóctonas, pero hasta que éstas consigan imponerse como un valor sólido de futuro y cuenten con un pleno respaldo a nivel local, la economía asociada al turismo seguirá siendo el gran baluarte. Ojalá la evolución de la pandemia, la continuidad en el proceso de vacunación y la responsabilidad de la ciudadanía, acompañen durante los próximos meses para sofocar el desempleo municipal.

Por último, el descenso de más de cien de personas en paro del último mes, atempera esa media de crecimiento de 200 personas mensuales que lleva produciéndose desde agosto.

Como siempre, estos datos corresponden a los publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, por tanto, sólo contabilizan a la población inscrita entre sus filas y no a la cantidad de personas que trabajan en negro sin una regulación laboral acorde al tipo de empleo que desarrollan. Por lo que la cifra de parados y paradas siempre es mayor. A esto hay que ligarle la dificultad que se le ha añadido a un gran número de personas que, a causa de la emergencia sanitaria, entraron en un ERE y ahora se han tropezado con una compleja situación a la hora de realizar su declaración de la renta.

El desempleo de marzo de 2021 por edades y género

En marzo se contabilizaron 1.123 mujeres y 848 hombres sin empleo. Un total de 275 personas de diferencia entre ambos sexos que denota que son ellas, siempre, las gran perjudicadas.

El grupo de personas mayores de 45 años es el más afectado por el desempleo. En marzo se contabilizaron en 958 parados y paradas (38 menos que en febrero). De estos, 553 fueron mujeres y 405 hombres.

La franja comprendida entre los 25 y 44 años sumaron un total de 838 personas sin empleo (69 menos). Las mujeres de este grupo sin empleo fueron 486 y los hombres 352.

Por último, el grupo que integran los menores de 25 años, registró un total de 175 parados y paradas (14 menos que febrero) De estos, 91 fueron hombres y 84 mujeres.

En cuanto a las contrataciones, en marzo se firmaron 541 contratos nuevos (209 más que en febrero). De este total, 432 fueron de carácter temporal (lo que indica la eterna precariedad de empleo existente), 52 indefinidos y 57 pasaron de ser temporales a indefinidos. Un total de 136 personas sin oficio previo se inscribieron al SEPE.

Desempleo de los sectores económicos en marzo

Xàbia sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios. En el último mes, éste registró 1.558 personas en paro (116 menos que en febrero). El de la Construcción continúa su descenso, aunque ésta vez más tímido y pasa a contabilizar 204 parados y paradas (2 menos). La Industria también experimentó un pequeñísimo descenso de 1 persona que supone 53 personas sin empleo. Otro sector que también disminuyó fue el de la Pesca y la Agricultura que pasó de 24 a 20 personas (4 menos respecto a febrero).

Con 1.971 personas, el municipio continúa tercero entre las poblaciones con mayor paro de La Marina por detrás de Dénia con 4.304 y Calp con 2.137.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.