Desde la Marina Alta hasta Burkina Faso para ayudar a niños y a personas con problemas de visión

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pediatra de Xàbia, Luis Santos, viajó a Burkina Faso con la ONG Visió Sense Fronteres para ayudar en un dispensario de la capital del país. África es un país que engancha, y que más que solidaridad, necesita colaboración.

Aprovechando el viaje de la ONG de la Marina Alta Visió Sense Fronteres, el pediatra Luis Santos viajó a Burkina Fasso, la «patria de los hombres íntegros», una república de África occidental situada al sur de Mali.

La mitad de la comitiva tuvo como destino Bobodioulaso, la segunda ciudad del país. Dos oftalmólogos, una optometrista y una enfermera de oftalmología consiguieron operar a 205 personas en sólo 10 días, en jornadas de 12 horas y fin de semana incluido.

Con el objetivo fundamental de prevenir la ceguera evitable, estos voluntarios de Visió Sense Fronteres, seleccionaron a pacientes con cataratas bilaterales avanzadas a los que sólo operaban de un ojo, para conseguir la máxima eficiencia al hacer «útiles» a más personas.

Las otras cuatro personas, incluido Luis Santos, viajaron hasta la capital, Ouagadougo, para colaborar con la Asociación Managré Norma pour la protection des Orphelins (AMPO). La alemana Katrin Rohde, propietaria de una importante librería en su país, se trasladó a vivir a Burkina Faso, donde fundó en 1993 un orfelinato para recoger a los niños que vivían en la calle.

Actualmente, Rohde mantiene 19 proyectos que incluyen el orfanato de niños y otro para niñas, un dispensario que atiende cada año a unas 30.000 personas, una escuela agrícola, una casa de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social, programas de vigilancia y tratamiento de niños malnutridos, entre otros.

En lo que califica Santos como una experiencia gratificante, a pesar de los múltiples riesgos de viajar a un país donde el paludismo es endémico y existe un importante riesgo de secuestro, el pediatra tuvo la oportunidad de visitar varios poblados, además de la capital, prestando asistencia sanitaria en los dispensarios médicos.

Una asistencia que normalmente no es gratis, ya que cuesta 100CF (25 céntimos de euro), pero desde luego más barata que los medicamentos que a veces se tienen que prescribir.

Luis Santos tuvo la oportunidad de visitar la escuela agrícola de AMPO y un orfanato, y quedó impresionado por la pobreza de los lugareños, y sin embargo, lo fácil que es arrancarles una sonrisa. De los niños del orfanato, le llamó la atención su educación, y de los de los pueblos, lo rota que está su ropa y que casi todos visten camisetas de fútbol.

En los dispensarios, pudo ver la cantidad de niños -que se asustan al ver el hombre blanco en un país casi sin turismo- afectados por paludismo y diarrea que hay, pequeños que no pesan más de 6 0 7 kilos, a pesar de tener dos años, traídos por madres con pechos vacíos que ofrecen continuamente en lactancias muy prolongadas, a falta de otro alimento. «Creo que su principal patología es el hambre», añade el pediatra.

En este sentido, Luis explica que uno de los proyectos de AMPO, patrocinado por una valenciana, consiste en alimentar a niños malnutridos. Pero cómo serán las cosas en África, que ante la sugerencia de ampliar el proyecto para inlcuir también a las madres que recorren hasta 15 kilómetros para poder conseguir alimento para su bebé, la respuesta es que no se puede, porque el efecto llamada volvería insostenible la ayuda.

Y es que ayudar en África y distribuir la cooperación con justicia no es tan fácil, explica Santos. Sin embargo, sí son útiles los programas que aúnan formación técnica y desarrollo local. En este sentido el pediatra hace un llamamiento a profesionales que puedan ayudar con fondos o su experiencia en la creación de una balsa de riego que pueda recoger la abundante lluvia de la estación húmeda, para que el agua pueda ser aprovechada durante todo el año. (Interesados contactar con Visió Sense Fronteras). www.visiosensefronteres.org

Quien quiera ayudar también puede contactar directamente con Visió Sense Fronteres, y el próximo mes de marzo, acudir a las conferencias que Katrin Rohde impartirá en la Marina. En concreto estará el día 24 en el Centro Social de Dénia, el 25 en Calpe y el 26 en lDBC##1Alfàs del Pi.

 

«El polvo rojo de los caminos de África que te llena los pulmones hasta hacerte toser también te impregna el alma y te engancha para siempre». Luis Santos

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.