Desperfectos y goteras: lo que le espera a la comunidad de propietarios del edificio donde vive el abuelo coraje

19 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un listado bien completo y extenso de desperfectos y su equivalente en euros, es lo que tendrán que afrontar los vecinos de finca donde vive el abuelo coraje de Xàbia, Manuel Mir, con la salvedad de que él es el único morador de la vivienda.

La SAREB ha comunicado su intención de constituir la comunidad de propietarios del bloque de pisos, para según afirma Mir, obligarle a abonar su parte de los arreglos que tienen que hacer para adecentar y poder vender el resto de casas.

Una visita por el interior del bloque demuestra el estado de abandono y aumenta, con solo mirar arriba y abajo, el coste de unas reparaciones que podrían ascender a 60.000 euros, al solo haber un morador, Manuel, éste debería abonar su parte: 15.000 euros. El resto, en teoría, los debería poner la SAREB. El abuelo coraje cree que “se la van a devolver” por haber reclamado y cobrado el pago de los 1.500 euros del enganche para que tuviera luz. Se resigna, “como ellos tienen la mayoría, la comunidad de propietarios la van a constituir igual”.

Nada más entrar al portal ya se puede observar el abandono, no hay luz y el ascensor ahora mismo está apagado. Al fondo un cuarto, donde están los contadores del agua y que Amjasa obliga a la comunidad a trasladar fuera del edificio. En la primera planta, la puerta de la vivienda contigua a la de Manuel está completamente abierta, “los okupas destrozaron el cerrojo”, la puerta es blindada pero el marco de la pared está completamente roto a la altura de la cerradura. Cristales rotos, pintadas en las paredes, y en la parte de abajo, un sofá que según cree Manuel “entraron los okupas por la ventana”. El resto de viviendas están cerradas y en el patio interior, la acumulación de agua “cuando llueve ha dejado una marca”. Mir afirma que “el sumidero no da a basto” para recoger tanta agua. La marca en la pared es visible.

Este patio por abajo da a la escalera del portal, por ahí chorrea el agua cuando llueve fuerte y el sumidero. Una enorme humedad es la huella de que el agua se filtra.

El abuelo coraje quiere pagar los gastos de limpieza, luz y mantenimiento habitual de la finca pero no está dispuesto a aceptar tener que abonar los arreglos que debe hacer la SAREB en el bloque: según explica “están en la garantía de obra de la finca”. Pero va más allá y asegura que no se puede constituir la comunidad de propietarios porque el resto de casas “no vive nadie y no tienen cédula de habitabilidad”.

Propone al Consistorio destinar las viviendas vacías a pisos sociales

Mir quiere que el Ayuntamiento se mueva y destine a viviendas sociales los centenares de pisos que son propiedad de los bancos y están vacíos. Por ello, propone que en la finca donde vive el y la de Carlos Benimeli, que una vez arregladas por quien corresponda, el Consistorio pueda ofrecer un alquiler fácil y accesible a las personas que no pueden afrontar un alquiler de renta libre. Y es que son tantas las casas vacías que los bancos intentan alquilar sin tener ni el alta del agua ni el de la luz a precios desorbitados y fuera del mercado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.