Día 3: El impacto del fuego sobre las viviendas

7 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

En el tercer día tras el incendio que ha devorado la Granadella, XAD ha visitado algunos vecinos de la zona de Pinosol, allí en sus casas se pueden ver aún las huellas de la voracidad de las llamas. Es un día de ajetreo, con peritos y mucho personal de jardinería y servicios por las casas y calles.. el nerviosismo está a flor de piel y algunos vecinos nos invitan a irnos, otros en cambio si se muestran partidarios a contarnos como lo pasaron la noche del domingo y del lunes.

Otra vecina de la urbanización, nos atiende con normalidad. Está podando uno de los pocos árboles de su jardín que se ha salvado. Nos atiende con total normalidad, es francesa y explica que está muy afectada por lo sucedido pero se mostró «muy agradecida por el excelente trabajo de los Bomberos para salvar su casa». Los efectos del fuego rodean toda la propiedad: la terraza, la piscina (llena de polvo negro) y el jardín, también su coche fue pasto de las llamas, la matrícula aún se puede leer: quizás no tendría ni un año.

Esta vecina comenta que lleva seis años en la zona y que se van a ir unos días a su país para olvidar lo que ha pasado.

vecinospinosol04

En otra de las calles, están otros dos propietarios. Sus cuerpos reflejan una mañana de duro trabajo para intentar recuperar su jardín. Han limpiado y retirado todas las plantas que han ardieron. «La terraza, la piscina y la cocina que estaba abierta, todo se lo ha llevado» se lamentaba este vecino, quien recordaba el esfuerzo económico de acondicionar la vivienda.

vecinospinosol

«Salimos pitando, nos avisó la Guardia Civil sin tiempo para nada», recuerda la vecina. Cogieron sus tres perros y se fueron a Balcón al Mar a casa de unos amigos.

Junto a su casa, una gran parcela llena de árboles. Esta zona fue completamente devorada por las llamas, y pese a un pequeño camino de separación que se hizo el propietario, el fuego accedió a su vivienda y calcinó las canalizaciones de pvc del tejado, así como conducciones del sistema de riego.

Hilary vive en el lado más cercano al monte de la Granadella, en la urbanización ValSol, su casa como el resto sigue en perfecto estado, no así el jardín y la piscina. También el mobiliario de la terraza sufrió los efectos del incendio.

vecinospinosol08

Según comentó salieron de casa el domingo por la noche con el susto en el cuerpo, y no volvió hasta ayer. «Pensábamos que al llegar veríamos la casa totalmente destruida, pero afortunadamente estaba en pie y solo el jardín tenía desperfectos». Y así era, todo el perímetro de la vivienda estaba completamente calcinado, incluidas las traviesas de madera tipo ferrocarril que se colocan en los jardines como escalones, también el césped artificial.

Hilary y su marido atendían al técnico de repsol. La empresa cuenta con numerosos depósitos de gas en las propiedades de la zona y no dan abasto. Tienen que revisar que todos estén correctos y no hayan sufrido desperfectos. Junto al depósito, una caja de cuadro eléctrico completamente nueva para sustituir la que ardió en el incendio.

 

¿Y ahora qué? Zona catastrófica o no

 

Ahora la pregunta que sobrevuela a todos los vecinos y propietarios de parcelas afectadas por el fuego es si hay que solicitar la declaración de zona catastrófica. Ayer XAD preguntó directamente al alcalde, José Chulvi, si se había planteado ese aspecto.

Según explicó esa solicitud «no es algo de hoy, mañana o pasado» sino que es «debe estudiarse bien». Se trata unas cuestiones «muy delicadas, en las que influyen muchos factores», por ello apostó por realizar una valoración serena y tranquila de todos los daños que se han producido y ver que mecanismos se pueden articular para recibir las ayudas.

Chulvi señaló que la superficie afectada hay una parte pública pero tambien una parte privada en la que «cualquier acción que tomemos puede afectar a los vecinos, por ejemplo con los seguros». En este sentido, aseguró que «hay que tener mucha prudencia y tranquilidad» y actuar de forma coordinada con Benitatxell y otras administraciones. (Nota: Benitatxell ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica).

Algunos propietarios afectados han trasladado a XAD su preocupación por si el Consistorio decide solicitar la declaración de zona catastrófica y es que al parecer si esa figura se aprueba los desperfectos en las viviendas deberían asumirlo de su bolsillo los vecinos y no sería el Consorcio de Compensación de Seguros el responsable de sufragar el gasto.

Este temor sobrevuela por unos vecinos que todavía no salen de su asombro ante las consecuencias de un terrible incendio.

El Ayuntamiento abrirá el jueves 8

Además, para atender a todos los vecinos afectados la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Xàbia abrirá excepcionalmente de 9 a 13 horas para atender a los afectados por el incendio que necesiten realizar al algun trámite o demanden información.

Teléfono del Consorcio de Seguros: 902-22-26-65 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.