Día Mundial del Aparato Digestivo

29 mayo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy se celebra el día mundial del aparato digestivo, por este motivo, el doctor Ramón de Cárdenas Pla, especialista en la Clínica San Carlos de Dénia ofrece algunas reflexiones al respecto de la prevención de las enfermedades en este sistema, en particular del cáncer colo rectal.

Con motivo del Día Mundial del Aparato Digestivo quisiera en breves líneas recordar la importancia en la prevención del cáncer colo rectal, el cáncer más frecuente de los que se diagnostican sumando hombres y mujeres. Hacer hincapié en que afecta a casi 400.000 personas en España y que cada año se diagnostican 25.000 casos nuevos. De estos 25.000 casos nuevos si se detectan a tiempo la posibilidad de curación es de hasta un 90%, por esto la importancia de los métodos predictivos.

El 90% de los cánceres de colon son diagnosticados en mayores de 50 años y hay una serie de riesgos que hacen que sea más importante investigar a los pacientes que:

    • Sean mayores de 50 años.
    • Fumen y beban alcohol.
    • Coman carnes rojas en abundancia.
    • Tengan antecedentes de cáncer colo rectal en la familia (padres, tíos, hermanos….).
    • Antecedentes de pólipos en la familia o que padecen pólipos en colon.
    • Y no quiero poner como riesgo de cáncer colo rectal la vida vivida con angustia y estrés porque esto sólo sería un capítulo extenso y aparte.

Matizar que padecer pólipos no significa tener cáncer colo rectal, pero si indica que un pólipo tardará 10 días o más en convertirse en un posible cáncer y que es necesario extirparlo antes de que se convierta en un posible cáncer.

 

¿Cómo prevenir el cáncer colo rectal?

El cáncer colo rectal se previene teniendo una vida sana, saludable y ser lo más felices que podamos. Se previene también con una dieta variada, comiendo abundantes frutas y verduras, cereales, legumbres y fibra en general. También es muy bueno tener un control del peso y hacer ejercicio físico habitualmente y por supuesto evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol (muy importante esto último, el riesgo de cáncer colo rectal aumenta significativamente en fumadores).

¿Cómo podemos diagnosticarlo?

La prueba más económica y fácil es un test de sangre oculto de heces (SOH), si esta prueba es positiva hay que realizar una colonoscopia. Se recomienda esta prueba de heces a partir de los 45-50 años y si hay factores de riesgo repetirlo cada 1-2 años.

 

¿Quién debe realizarse estas pruebas?

    • Los mayores de 50 años.
    • Los que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
    • Los pacientes que tienen alteraciones de ritmo intestinal.
    • Recordar que en la prevención de las enfermedades esta parte del éxito de su curación.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.