Día mundial del linfoma, por HLA San Carlos

15 septiembre, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Algunos casos de linfoma se curan en un 90% si hay un diagnóstico precoz

Los linfomas son un conjunto de neoplastias hematológicas que afectan al sistema linfático. Afecta a un millón de personas y anualmente se diagnostican 360.000 nuevos casos en todo el mundo. Sin embargo, el 75% de las personas que lo sufren no conocían la enfermedad antes de padecerla.

Existen dos tipos de linfomas, el Hodgkin, que afecta a un 10% de los casos y pueden curarse en muchos pacientes, y los linfomas no Hodgkin, al que corresponde el 90% restante.

En un comunicado la Dra. Rosa Ferrer, hematóloga del hospital HLA San Carlos de Denia expone que “la causa de los linfomas es desconocida, aunque se conocen ciertos factores de riesgo que se asocian más frecuentemente con esta enfermedad, como son la edad, la inmunosupresión, los factores genéticos o la exposición a agentes químicos”.

 

El linfoma no Hodgkin (LNH) se presenta como un ganglio aumentado de tamaño y generalmente palpable. Pueden ir acompañado de síntomas generales como pérdida de peso, fiebre sin razón aparente, sudoración profusa nocturna y fatiga.
La biopsia es el primer paso para su diagnóstico, así como un completo examen de los ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo que pudieran estar afectadas, como el hígado o el bazo. El examen contempla también los posibles factores de riesgo, así como la historia familiar.

Según la Dra Ferrer, del hospital HLA San Carlos, existen nuevos tratamientos para tratar esta dolencia, que van desde la quimioterapia y radioterapia, hasta la terapia con anticuerpos mononucleares, la cirugía o el trasplante de células madre. A menudo se recurre a una combinación de estos tratamientos.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. Está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.