Diez años del huerto solidario que abastece a Cáritas Nuestra Señora de Loreto

18 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El huerto de los Sinnema de Pedreguer celebra su décimo aniversario respaldando y haciendo posible la labor solidaria que realiza Cáritas Nuestra Señora de Loreto en Xàbia. A través de estas tierras labradas, se ofrece alimento a las personas más vulnerables y se favorece la integración de aquellas personas en riesgo de exclusión que son rechazadas por la sociedad actual. A lo largo de esta década, el huerto de Herman e Ineke, ha brindado una oportunidad a más de 115 familias que han encontrado en él una forma de socializar con personas de distintas nacionalidades, la posibilidad de llevar un sustento alimenticio a sus hogares e, incluso, motivar la creación de empresas de jardinería.

Hace diez años que los Sinnema se jubilaron y compartían la ilusión de tener un huerto propio. La idea fue madurando en Xàbia en conversación con otros amigos y amigas holandeses que se sumaron al proyecto del matrimonio y colaboraron en la limpieza del terreno. Como buenos holandeses, quisieron comenzar con el cultivo de patatas y buscaron un proveedor. Así, el gerente en España de una empresa de patatas de siembra holandesa de Valencia (que prefiere guardar el anonimato), contactó con Herman e Ineke y les proporcionó las semillas sin saber que gran parte de la producción se destinaría con fines solidarios. Ese primer acercamiento profesional supuso el inicio de una cordial amistad que se ha mantenido desde entonces.

Ahora en mayo comienza la campaña solidaria de la patata de Cáritas de Aduanas del Mar. La entidad de la Parroquia del Mar distribuye kilos de patatas en esta iniciativa que lleva años realizándose y en la que distribuye genuina patata holandesa cultivada en Pedreguer a cambio de un simbólico donativo que sirve de incentivo para este proyecto solidario y la propia Cáritas. Hasta ahora, la venta se ha estado llevando a cabo en la misma parroquia, sobre todo, previa y posteriormente a la celebración de las eucaristías.

Según cuentan los propietarios del huerto, “cuatro veces al año, una treintena de personas, se desplazan en excursión hasta Pedreguer y retiran, según la temporada, cebollas, coles rizadas, patatas, fresas, cardos y alcachofas, habas etc; siempre a cambio de un donativo. Estas visitas se han visto truncadas por la pandemia”. “También acuden personas extranjeras de Pedreguer, vecinos que no tienen huerto y residentes de Xàbia”, indican Ineke. El boca a boca ha sido fundamental para que no sólo comunidades de holandeses de ambos municipios conozcan la iniciativa, sino también de otras poblaciones de La Marina.

El sentido del servicio a los demás no es ajeno a los Sinnema. Herman e Ineke provienen de familias que han vivido la solidaridad y la han puesto en práctica. En la Segunda Guerra Mundial el padre de Herman ocultó a personas judías y era vox populi que todo el mundo que estuviera pasando hambre, iba a encontrar ayuda junto a su familia.

Según cuenta el propio Herman, “en el campo la gente se ayuda los unos a los otros y nos transmitieron esa manera de vivir. Para nosotros es lo natural”. También señala que ha conocido a agricultores en España que también son así: “Tengo vecinos que me enseñaron a trabajar la tierra de aquí con sus periodos de sequía y riego escaso, otros me regalan estiércol, me resuelven dudas. Muchos son vecinos que considero como amigos y otros ocupan o han ocupado cargos en importantes empresas del país y divulgan la necesidad de un cambio de mentalidad”, señala. Ese cambio en la forma de pensar se fundamenta en la ayuda desinteresada, especialmente, de quienes más tienen a las personas con menos recursos.

Por su parte, Ineke es hija de un pastor protestante y aunque reconoce que en su educación vivió muchas contradicciones, le resultó vital para entender que “todas las personas somos iguales”. “La importancia de este huerto no es solo que producimos comida para mucha gente que acude a Cáritas, sino que nos permite acoger a gente desplazada que crea lazos de amistad y solidaridad entre ellos; y les ayudamos a que se inserten en la sociedad”, destaca.

Aunque esta década se podría traducir en números y hablar de una producción de casi 18.000 kilos de patatas, 23.000 kilos de verduras o 13.000 kilos de naranjas; los Sinnema prefieren transformar estas llamativas cifras en algo más humano: Más de un centenar de familias que han encontrado en su humilde iniciativa una oportunidad que quizás no hubieran podido encontrar más allá de la ayuda desinteresada que proporcionan particulares como ellas y entidades como Cáritas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.