Diez restaurantes participarán en el V Concurso de Cruet de Peix de Xàbia

16 abril, 2018Por: Carlos López

0

Un total de diez restaurantes participan en el V Concurso de Cruet de Peix de Xàbia que este año se celebra el próximo 21 de abril en la gran cocina en que se convertirá la lonja de pescadores y está organizado por las asociaciones Xàbia Port, Arx y el Ayuntamiento de Xàbia.

Son siete de Xàbia Restaurante Cande, Noray, A la Deriva, El Salaet, La Cantina, Casa Grau y Restaurante Montgó y tres de la comarca: La Seu, Salones Canor, Swiss Moraira, que competirán por convencer al jurado de que preparan el mejor Cruet de Peix. Los ingredientes serán los mismos para todos, ya que lo facilitan las dos asociaciones organizadoras junto con la Cofradía de Pescadores de Xàbia.

La presidenta de Xàbia Port, Cande Ros, el de los Restauradores de Xàbia, José Manuel Piña y el alcalde, José Chulvi han presentado hoy este evento que pretende recuperar y consolidar uno de los platos más típicos de Xàbia, que no está muy presente en las cartas de los restaurantes debido a su complicación en la elaboración, pero que aún así, algunos lo siguen ofreciendo. Se trata ha destacado Piña de “un plato muy arraigado en la cocina tradicional y que usa el pescado fresco como ingrediente esencial”.

Los participantes tendrán algo menos de dos horas para prepararlo para cinco o seis raciones y presentarlo para el jurado que estará formado por el crítico gastronómico del periódico Las Provincias, Pedro G Mocholí, Esperanza Salvatierra, Kristian Lutaud, un representantes de la Cofradía de Pescadores y otro representante de las dos asociaciones que lo organizan. El ganador se llevará un premio de 1.000 euros en metálico y un cheque regalo de 200 euros en productos de HostelBe.

Tapas marineras y actividades para ambientar el concurso

La lonja se convertirá en una cocina y los visitantes podrán comprobar como hace cada restaurante su cruet, pero además para que no sea un concurso de cocina solo para cocineros, Xàbia Port propone una actividad complementaria popular, abierta a todo el público y que dará al puerto mucho ambiente y un atractivo fuera de la temporada alta: El Festival Peix i Devantal.

Así los asistentes podrán disfrutar de unas tapas marineras ofrecidas por los comerciantes de Xàbia Port y también actividades culturales, música y espacio para los más pequeños.

En la presentación el alcalde, José Chulvi, ha destacado que este tipo de eventos refuerzan la línea de promoción en la que trabaja el Ayuntamiento, mostrando a Xàbia como un sitio con identidad mediterránea y marinera. El alcalde también ha valorado que se dinamice la lonja como espacio singular y vivo, y ha felicitado a las asociaciones por unir esfuerzos y proponer actividades que trabajen por la desestacionalización en el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.