El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, en una imagen de archivo

Diputado de Infraestructuras: “Xàbia no se queda fuera del Planifica porque le pagaremos su plan especial cada año”

22 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Javier Gutiérrez, diputado de Infraestructuras y Asistencia Municipal afirma que con el Plan Planifica se han regularizado las ayudas de la Diputación

Esta semana la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad el plan Planifica, un proyecto que regula las subvenciones directas de los planes de Obras de la corporación provincial a todos los ayuntamientos con el fin que puedan planificar los proyectos que quieren iniciar en toda una legislatura. Este plan supondrá una inversión directa en casi todos los municipios de la Marina Alta de unos 20 millones de euros.

Un importe que según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez a esta redacción “permitirá que todas las localidades puedan planificar que inversiones son necesarias ” en los tres años que se desarrollará, desde el 2020 hasta el 2023. Ya que “cada uno de ellos conoce ya cuanto dinero recibirá de la Diputación”. (tienes la relación de importe por cada municipio más abajo).

El caso de Xàbia 

El diputado comentó que el reparto de fondos se ha hecho con diferentes ajustes y coeficientes para que todos los municipios se beneficien de estas ayudas, pero además tiene el objetivo que a partir de 2023 “todos los municipios de la provincia puedan empezar de cero”. Gutiérrez explicó que en el caso de la Marina Alta, hay tres poblaciones que no reciben una subvención directa a través de este programa -Xàbia, Pego y Sagra- “pero no se quedan fuera porque ya entraron en otros planes especiales (aprobados la pasada legislatura) y la Diputación irá pagando a medida que se vaya ejecutando la obra”.

En Xàbia será para ejecutar el segundo pabellón de deportes (3,6 millones de euros total y el 45% aportado por el Ayuntamiento), mientras que en Pego servirá para la reconversión del antiguo Colegio Cervantes para su uso como biblioteca con una inversión cercana al millón de euros, que sufragará al 95% la corporación provincial.

Según explicó Gutiérrez adoptar ese plan especial “fue una decisión política del Ayuntamiento y de la Diputación”, y ahora en esta legislatura la apuesta fue “regularizar, que sea todo más justo y se trate a todo el mundo de la misma forma a la hora de la asignación de fondos”. Un acuerdo que comenzó a trabajarse a principio de legislatura y dio sus frutos el lunes pasado con una votación unánime en el pleno de la corporación provincial.

80 obras en la Marina Alta

Gutiérrez subrayó que los fondos del Plan en la comarca supondrán 80 obras con “unos 1.000 empleos directos para un tiempo de 6 a 12 meses así como 200 servicios técnicos” a los que habría que sumar aquellos empleos indirectos (de los sectores anexos a la construcción). Y remarcó que salen a tres o cuatro obras por municipio. En conjunto, subrayó el plan “tendrá una gran incidencia en el empleo y dar seguridad al sector de la construcción”.

Otra parte importante, en la que el diputado de Ciudadanos quiso hacer hincapié y que además es de su competencia como responsable de la Asistencia a los Municipios, es en la gestión de los proyectos que asumirá la propia corporación provincial “el control presupuestario de lo que queremos que se ejecute”, pero también, subrayó en una “apuesta por la calidad de los proyectos, con unas bases de contratación que mejoren esos proyecto y con precios que se ajusten al mercado”.

En esta línea aseguró que nadie se tiene “que sentir ruborizado por aprobar un plan de estas características porque en la provincia hay muchas familias que dependen del sector de la construcción” y apuntó que la administración pública “debe ser la locomotora para salir del túnel en el que estamos y hacer que la economía se mueva”.

Facilidades financieras y nuevas ayudas sociales directas a los ayuntamientos

Además, el diputado recordó las diferentes medidas que ha puesto en marcha como los créditos de la Caja Provincial a tipo cero para todos los Ayuntamiento de la provincia, así como los 3 millones que se han transferido a los servicios sociales de aquellas localidades de menos de 30.000 habitantes y anunció que están esperando que el Gobierno permita utilizar mayor cantidad del superávit del pasado año para ampliar en otros tres millones estas ayudas “que incluirán una partida para los municipios más grandes”.

Igualmente anunció que están trabajando en batería de de ayudas directas a autónomos, microempresas y comercios, así como, con un presupuesto inicial de 3 millones de euros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

MARZO 2019

El nuevo pabellón de deportes de Xàbia ocupará el espacio de la pista de fútbol sala

 

NOVIEMBRE 2018

El nuevo pabellón del Freginal ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados

 

JUNIO 2018

El pleno aprueba pedir la subvención para el segundo pabellón de deportes

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.