Disfonías

8 diciembre, 2008Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

EL 56% DE PROFESORES SUFREN ALTERACIONES DE LA VOZ

Entre los profesores la principal causa de baja laboral, además de la depresión, suele ser la disfonía.

Los profesores suelen acudir a menudo a profesionales de la voz para someterse a tratamientos, individuales o en grupo, de educación de voz, para obtener un mayor rendimiento en su trabajo sin que la voz se vea demasiado afectada.

La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás. Los profesores la utilizan como herramienta de trabajo, y si ésta se ve alterada, también repercutirá en la labor realizada.

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el, y la automatización de los mecanismos más adecuados.

Entre la población docente hay un alto porcentaje de profesores que utilizan inadecuadamente su voz, y que realizan esfuerzos innecesarios para ser escuchados.

El docente que hace mal uso o abuso de su órgano vocal está obligado a realizar un esfuerzo muscular, una contracción forzada para obtener los sonidos con intensidad y amplificación exagerada. Ésta es una de las razones por las que una voz normal puede convertirse en una disfónica.

 

Hay otros factores que contribuyen al desarrollo de disfonías, como son las condiciones ambientales y psicológicas en las que los docentes trabajan.

La práctica docente transcurre a lo largo de seis o más horas lectivas al día, a veces con frecuentes cambios de aula y con grupos de diferentes niveles educativos. Esto obliga a un uso muy variado de la voz, ya que en determinados momentos el docente debe hablar con gran intensidad, en un ambiente ruidoso o en aulas que no siempre reúnen las condiciones acústicas idóneas.

Un  ejemplo son los profesores de educación física, que deben trabajar en espacios abiertos, donde es difícil oír la voz del profesor. Estos en ocasiones trabajan también en condiciones climáticas adversas, frío, calor, humedad. Los profesores de infantil y música requieren, además del uso correcto de la voz cantada, el control en la variabilidad de los tonos para no generar fatiga vocal.

 

En general, los profesores trabajan en contacto con agentes nocivos como el polvo de la tiza, y usan su voz continuamente, se encuentren en las condiciones que se encuentren.

 

Desde el punto de vista psicológico, el colectivo docente está sometido a un estrés profesional considerable, y esto también repercute en la salud de la voz.

 

En líneas generales los errores se pueden clasificar en dos grandes alteraciones:

 

* ABUSO VOCAL:

Donde se incluyen hábitos como chillar, vocalizaciones forzadas, hablar excesivamente, uso frecuente de un ataque vocal duro, excesiva aclaración de la garganta, inhalación de polvo y hablar de manera abusiva cuando los pliegues vocales se encuentran en condiciones debilitadas por infecciones, alergias, etc.

 

* MAL USO VOCAL:

Es el uso incorrecto del tono y de la intensidad de la voz, de la respiración y de las cavidades de resonancia.

 

Conchi Carrasco Díaz
Dimplomada en Logopedia
Consultas en Clínica TXB de Xàbia
Tel: 96 646 0721
Relehavo

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.