Doña Ramona y Codina Bas reciben el Premio 9 dDBC##1Octubre Vila de Xàbia

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Xàbia celebró un emotivo homenaje a dos personas que han contribuido  con su trabajo y labor desinteresada a hacer de nuestro municipio un lugar un poco mejor, galardonándoles con el Premio 9 dDBC##1Octubre Vila de Xàbia a la Solidaridad y a los Valores Cívicos.

Ante un salón de plenos lleno de familiares y amigos de los dos homenajeados, Ramona Fernández de Palencia y Juan Bautista Codina Bas, la Reina de Fogueres, Ana Bolufer, condujo las presentaciones de esta decimosexta edición de los Premios 9 dDBC##1Octubre de Xàbia.

 

Premio a los Valores Solidarios

Doña Ramona Fernández de Palencia, nació en Villena pero se casó con un javiense, Juan Bover Bertomeu, con el que tuvo ocho hijos y 13 nietos. Mujer atípica, con una personalidad expansiva y comprensiva, siempre ha actuado desde sus convicciones morales y religiosas, aunque ellos supusiera pasar por encima de los convencionalismos sociales y los posicionamientos políticamente correctos.

Su vida la ha dedicado, además de a cuidar de sus hijos, a ayudar a los demás y colaborar en todo tipo de proyectos solidarios. Desde formar parte de las primeras asociaciones de padres de alumnos a luchar por que el convento de las agustinas se convierta en un Centro de Día, a esta mujer nunca le ha importado tomar postura ni implicarse en asuntos de interés municipal, aunque despertasen agrias polémicas, ni dedicar tiempo a aquellas personas que más lo necesitaban.

Y una de estas personas es Pepa Llidó, hermana del sacerdote desaparecido en Chile por la dictadura, Antonio Llidó, y buena amiga de Doña Ramona, quien destacó de la homenajeada su solidaridad, comprensión, capacidad de ayuda e implicación para mejorar la vida de los demás. Y también su fortaleza y coraje para luchar por cosas relacionadas con el bien común, el día a día, las necesidades de la sociedad, «pero también por el patrimonio de Xàbia».

Llidó, además de hacer pública la ayuda que recibió de doña Ramona cuando hubo de superar la detención y desaparición de su hermano, repasó las muchas acciones solidarias en las que siempre se ha volcado la ahora premiada: desde buscarle un médico especialista a una niña enferma, una residencia para un anciano o reparar las goteras de una ermita hasta su mediación para conseguir que el Convento de las Agustinas sea hoy un Centro de Día. «Se ha ganado el respeto merecidamente y en Xàbia son centenares las personas las que la tienen como un referente en su vida familiar, institucional, cívica y religiosa».

La ceremonia no pudo contar con Doña Ramona debido a unos problemas de salud, por lo que fue uno de sus nietos, Rafael Bover, en presencia de su marido, quien acudió a recoger la escultura que simboliza el reconocimiento de Xàbia a su labor solidaria.

 

 

Premio a los Valores Cívicos

Juan Bautista Codina Bas nació en Xàbia, en concreto en la biblioteca, lugar que le predestinaría a la investigación histórica. A los dos meses su familia marchó a vivir a Logroño, donde pasaría su infancia antes de regresar a Valencia. Estudió magisterio, Filosofía y Letras y Psicología, y se doctoró en Ciencias de la Educación en Salamanca.

En 1985 publicó «Desde Jávea«, libro para el que realizó una labor de investigación de las actas del Ayuntamiento. Hecho que le hizo darse cuenta de que en el municipio había una importante carencia de documentación histórica. A partir de ese momento, la vida de Codina Bas empezó a transcurrir entre archivos, bibliotecas y hemerotecas de otras ciudades como Gandía, Valencia y Alicante, a fin de encontrar los datos que le interesaban para publicar cerca de 20 títulos en donde el rigor científico no está reñido con la claridad de un lenguaje expresado de manera llana y asequible.

Su amigo, el juez de paz, Gabriel Sapena, fue quien presentó los méritos del premiado por los Valores Cívicos, destacando de Codinas Bas su «vocación, voluntad  obstinación investigadora», que le han hecho no resignarse a «creer que Xàbia no tiene historia porque no tuviera documentos antiguos, sino que se dispuso a buscar en otras partes».

Con títulos como «Desde Jávea«, «Hombres de Jávea I» o «Jaime González Castellano, el médico que soñó Fontilles«, Codinas Bas se ha convertido «en fuente donde beben otros estudiosos», señaló Gabriel Sapena, quien aprovechó para pedirle públicamente que retome su trabajo divulgativo sobre los javienses universitarios del siglo XIX.

Por su parte, Juan Bautista Codina Bas recogió su galardón muy emocionado y satisfecho de que el municipio haya reconocido su trayectoria vital, y no olvidó mencionar a todos los que de alguna manera han propiciado su amor por la historia de Xàbia. También tuvo el detalle de donar al Ayuntamiento una copia de los «Anales javienses» del siglo XV al XVII, suerte de índice de archivos históricos, para la Biblioteca Municipal, así como un avance del trabajo que lleva entre manos «La administración municipal en el siglo XVIII. Xàbia (1760-1795)«.

 

 

Preservar los valores propios y avanzar unidos hacia el futuro

El acto institucional fue clausurado por el alcalde, José Chulvi, quien abogó en su discurso por «no perder los valores propios, aquello que nos singulariza e identifica en esta babel actual que es el mundo globalizado». El primer edil indicó que es obligación humana poner toda la voluntad en mantener nuestra lengua, cultura y los símbolos para poder transmitir lo que hemos heredado de nuestros antepasados, como es la memoria histórica, la tradición y los sentimientos».

Chulvi reseñó que la villa de Xàbia, además de conmemorar la efeméride del 9 dDBC##1Octubre también homenajea a las personas que más se han distinguido en su aportación voluntaria y desinteresada a la sociedad, «no sólo por ser valores positivos, también por el ejemplo a seguir que son para el resto de ciudadanos, porque necesitamos referencias, modelos para afrontar los retos sociales, políticos y culturales». El alcalde terminó su parlamento con una petición de unidad a todos los ciudadanos para afrontar la crisis, buscar la prosperidad y una convivencia sana y enriquecedora».

Cerró la celebración del 9 dDBC##1Octubre una actuación de la colla XirimitabDBC##1s y un aperitivo para todos los asistentes en la plaza del Ayuntamiento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.