Donan al Museo de Xàbia la toga de uno de los últimos maceros del Ayuntamiento

27 diciembre, 2017Por: Vicent Balaguer

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Museo Soler Blasco cuenta desde hace unos días con una nueva pieza entre sus fondos. Se trata de la toga especial que utilizaba uno de los últimos “maceros” de la villa, una prenda singular de la indumentaria histórica y protocolaria de Xàbia. Perteneció a José Torres Cheli (conocido también como Pepe Segarra) y ha sido donada por sus hijos el pasado 22 de diciembre.

Conocida en la cultura valenciana como “gramalla”, se trata de un tipo de camisola o blusa tradicional de color rojo y tela de damasco, que identificaba al macero de la villa en actos solemnes como las procesiones. El macero, que era un funcionario municipal, era quien portaba la maza ceremonial como representación del poder, dignidad y la autoridad municipal.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.