Dos actividades para descubrir el valor patrimonial y medioambiental del Montgó

22 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parque Natural del Montgó vuelve abrirse a la ciudadanía para mostrarse en su plenitud y dar a conocer el incalculable valor biológico, paisajístico, medio ambiental e histórico que circunda al macizo. Para ello, se han programado dos actividades gratuitas que permiten ahondar en esta importancia patrimonial.

Por un lado, este domingo 28 de noviembre se pondrá en valor la agricultura tradicional que, desde antaño, se ha producido al abrigo de la montaña en Les Valls del Montgó. Del bancal al mercat busca crear conciencia sobre cómo afectan al entorno y los distintos ecosistemas, las decisiones que las personas toman a la hora de adquirir o consumir cualquier producto y cómo, apostando por la sostenibilidad, puede contribuirse a fomentar y mantener la economía local, los usos y costumbres que forman parte del patrimonio cultural de La Marina y la agricultura y ganadería locales.

Así, esta actividad plantea conocer la zona agrícola de Jesús Pobre plagada de árboles centenarios, flora y fauna del paisaje de secano propio del Mediterráneo y escenario en el que asociaciones locales tratan de llevar a cabo proyectos sostenibles y favorables para el medio ambiente como el encomiable proyecto Blat de La Marina.

La actividad dará comienzo a las 9h desde el Riurau de Jesús Pobre, su dificultad es baja y tiene una duración aproximada de tres horas. Se recomienda llevar agua, algo de comida, calzado deportivo y ropa adecuada a la época del año. Para más información, el teléfono de contacto es el 679 19 64 61 y el correo electrónico: parque_montgo@gva.es.

Por otro, el domingo 5 de diciembre, nada mejor para aprovechar el puente de la Constitución-Inmaculada que recorrer unos de los miradores más insignes de Xàbia con la propuesta Els miradors de Les Planes. Más allá de su belleza paisajística, esta ruta permite ahondar en la importancia de la comarca como punto de encuentro entre las montañas béticas y el mar Mediterráneo.

La ruta planteada propone recorrer la senda del Tangó desde el Puerto de Xàbia hasta Las Planas y el Cap de Sant Antoni; conociendo las peculiaridades de la geología y el clima que conforman la comarca y que son el origen de ecosistemas de enorme riqueza.

Esta excursión dará comienzo a las 9h desde el Restaurante Tangó, su dificultad es media y tiene una duración aproximada de cuatro horas. Desde el Parque Natural del Montgó recomiendan llevar agua, sombrero o gorra, protector solar y calzado adecuado a la montaña. Para solicitar más información, puede hacerse a través del teléfono y email.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.