El parking junto al Saladar, el Punt Verd, un camión quemado, es el punto de donde partirá el autobús al Portitxol y la parada del tren en Costa Nova.

Dos grandes aparcamientos en el Arenal y El Saladar serán el punto de partida de los autobuses a la Granadella y el Portitxol

15 diciembre, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 6 minutos

Habrá que pagar para aparcar en la Granadella y el Portitxol, en temporada turística

 

La zona que se encuentra en el entorno del supermercado Saladar y el Colegio del Arenal serán los puntos desde los que partirán los autobuses lanzadera que se dirigirán a la Cala Granadella y el Portitxol, en el servicio que estudia el gobierno local en el marco de la mejora de la movilidad a las dos apreciadas playas.

El gobierno local anunció hace semanas un plan para el litoral y el prelitoral, y tras semanas de trabajo “transversal” y sin haber hecho partícipes a la oposición -que se enteró ayer por una nota de prensa del gabinete de alcaldía- el edil de Turismo, Toni Miragall, avanzó sus principales líneas al Consell de Turisme.

Cuando no llevaba ni un minuto hablando del plan, el gabinete de alcaldía remitió la nota con los detalles del plan que le interesaban, a todos los medios de comunicación, incluido este que fue el único de todos los que cubren la actualidad municipal, que consideró que sería noticiable acudir a la reunión y poder transmitir otra visión del mismo a sus lectores. 

El plan pretende reducir el número de coches y aumentar la seguridad en la Cala Granadella y el Portitxol y para ello apuesta porque los bañistas bajen sin su coche y lo hagan con diferentes opciones de movilidad: el trenet y un autobús.

Y está tan avanzado que el gobierno local ya sabe donde situará las bolsas de aparcamiento desde las que partirá la primera lanzadera en autobús a la Cala del Portitxol, y la segunda línea que irá hasta el parking de Costa Nova, donde se cogerá el tren hasta la Granadella. Hay en estudio una tercera, que se encuentra próxima la farmacia Portitxol.

Un minibús al Portitxol y uno grande a Costa Nova,
donde habrá que coger el  tren

Estarán situados junto al supermercado Saladar (donde detrás del Punt Verd, hay aparte de una furgoneta quemada, una gran bolsa de aparcamiento susceptible de ampliarse) y el entorno del Colegio del Arenal donde en verano hay un gran número de plazas de aparcamiento libres.

El edil desveló además que “ya han hecho las pruebas” y concretamente será un autobús de 50 plazas el que se dirija a la parada del trenet y un minibús -habló de 17 plazas- el que irá a la Cala el Portitxol.

Estas lanzaderas estarán conectadas de alguna manera con el horario del autobús de línea que rodea Xàbia, y que sigue igual que hace 20 años, con su concesión caducada. “De tal forma, -explicó el edil- que si el autobús de línea llega a las 830, por ejemplo a la parada situada junto a El Saladar, el de la playa pueda salir de ese mismo punto en 15-20 minutos”.

Además el trenet será de pago, algo que desde que fue implantando, los bañistas que lo utilizaban reclamaban. Cabe señalar aquí que la ordenanza fiscal para dar cobertura legal a ese precio público fue aprobada en 2019, solo faltaría el desarrollo normativo y la aprobación por el pleno del mismo. 

Zona de estacionamiento regulado en la Granadella y el Portitxol

Otro de los cambios será la implantación de la zona de estacionamiento regulado en la Cala Granadella (calle Pic Tort) y el Portitxol (calle La Barraca y Truita). El edil no avanzó muchos detalles de esto, pero a preguntas de la representante de Ciudadanos, Ana Silva, adelantó que el pago por aparcar “será únicamente en temporada”. En este punto, la representante de una de las empresas de turismo activo, pidió al edil que tenga en cuenta la gente que trabaja en estas dos playas, que se deben desplazar si o si con su vehículo.

La Granadella, y la calle Pic Tort, llena de coches, en una imagen del pasado verano

Miragall si aseguró que el gobierno local tiene previsto asfaltar la calle Truita, cuyo pavimento presenta numerosos desperfectos, en el marco del plan de asfalto que está en marcha desde hace meses y ha supuesto renovar el pavimento de calles como la Guardia, entre otras. 

Prohibir el aparcamiento en la carretera del Portitxol en
el acceso Cala Francés y Portitxol

En otra parte de su intervención, Miragall aseguró que el Consistorio ha pedido permiso a Diputación y a la Guardia Civil para implantar diferentes medidas para limitar o eliminar el estacionamiento de vehículos en la carretera del Portitxol,  fundamentalmente en los tramos entre el cruce con el Camí de Cala Blanca (acceso a la Cala del Francés) y el entorno de la Cruz del Portitxol, por el que a través de la senda también se puede acceder andando a la preciada playa. Son dos puntos en los que, en verano, se acumulan los coches, estacionados a ambos lados de la carretera.

Medidas en el mar: nuevas zonas de boyas 

En lo referente a la parte de las actuaciones en el mar, el concejal de Turismo, aseguró que la Generalitat proporcionará a Xàbia dos vigilantes para los fondeos de las embarcaciones y anunció que el Ayuntamiento ha pedido permiso a Costas y al Ministerio para instalar más boyas en el Cap Negre. Igualmente pretenden adquirir percheras para que las barcas y motos de agua no puedan entrar a las cuevas (los separadores de los canales de una piscina olímpica).

Otro de los asistentes al Consell, preguntó si pensaban poner más boyas en la Sardinera, y Miragall lo descartó. En este punto, el representante de Compromís que acudió a la cita, Juan Cardona, reclamó al gobierno local «un estudio de carga» para saber cuantas barcas caben allí «y a partir de ahí poder tomar medidas». Igualmente reclamó que hay que saber «y estudiar» como está la posidonia. 


Kayacs en la Cala Granadella, en una imagen captada el 30 de julio a las 8 de la mañana

Y respecto a los kayacs en la Granadella y el Portitxol, Miragall destacó que tras los problemas que se produjeron a principio del verano pasado, principalmente motivados porque había atasco de kayacs y a primera hora de la mañana -podía haber hasta 100 kayacs cubriendo toda la playa-; su concejalía y los empresarios de Xàbia pactaron unos horarios, que según reconocieron dos de los asistentes al órgano consultivo cumplieron “el 95%”. Pero convinieron que la medida fue la adecuada y la mejor para todos.  Otra cosa es, aquellos empresarios de este sector que no son de Xàbia. 

Esta medida el próximo año se consolidará y según anunció el edil “se tomarán medidas desde la barrera”. Esto es, que las empresas de turismo activo no podrán pasar si la playa ya está llena. Y la regulación/control se extenderá al Portitxol.

Cartel de aforo completo en la Cala Portitxol, en una imagen captada el 31 de julio a las 11 de la mañana

Más horario de vigilancia y control de accesos

Respecto a la vigilancia y control de los accesos, Miragall avanzó que las intenciones municipales pasan por ampliar el contrato para aumentar los días de vigilancia y las horas que están los vigilantes. Así por ejemplo, el servicio comenzaría los primeros fines de semana de junio hasta finales de septiembre / mediados de octubre.

La representante de Ciudadanos y la de una de las empresas de turismo activo, preguntaron al edil si se ampliaría el próximo año el servicio de vigilancia y socorrismo. Silva interpeló por la necesidad (o no) de poner socorrristas en la Caleta y la empresaria por el corto horario de vigilancia en el Portitxol y la Granadella: (que comenzaba en verano a las 11 y las 10 horas respectivamente hasta las 19 y las 20).

Una imagen de La primera Caleta, este pasado verano

Al respecto de la Caleta, desde la propia concesionaria del servicio -la Cruz Roja de Xàbia- en su memoria anual apunta que se debería instalar un punto de vigilancia en la Caleta para dar una primera respuesta a las emergencias que allí se producen, a través de una silla de proximidad: un socorrista.

Miragall se escudó en que el contrato es el que es, -renovado este año- y que se había incrementado el coste para ampliar los periodos de cobertura (hasta el 12 de octubre en el Arenal) y atender las exigencias de la pandemia sanitaria de la Covid-19. Es un contrato de cuatro años.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Dos grandes aparcamientos en el Arenal y El Saladar serán el punto de partida de los autobuses a la Granadella y el Portitxol

  1. Bueno, en la Granadella nos han quitado el parking de delante de nuestras casas, compinchados con los bares y restaurantes, una asociación de vecinos que se reúne a escondidas con los políticos en el ayuntamiento, e informa de los resultados cuando ya los ha conseguido, y 10, empresas, por lo menos, de kayaks que hasta ahora no han pagado tasas ni tributos, no se este año si van a pagar.
    Nos van a facilitar un parking por IBI, bueno todo esto arreglado por la asociación claro, en el solar que compró del Ayuntamiento de la antiguo cuartel de la guardia civil, entrando por una entrada en una parcela particular, de la que solo tienen derecho de paso, que no de coche. Claro que no nos han dado nada por escrito como suele ser habitual en el Ayuntamiento. Hay que añadir que se están dando prisa en esto, pero en arreglar una balsa que parece un lago en dicha parcela del cuartel de la que nos chupamos el agua entre dos o tres casas de la calle y de la que nos hemos quejado repetidas veces, es arreglarla no se dan tanta prisa.
    Bueno al final no podremos aparcar delante de nuestra casa, pero tendremos que aguantar la procesión de caminones de proveedores de bares, furgonetas y otros de transportes de kayak, todo el día hacía el varadero y hacia fuera, etc…., lo próximo que será que el Ayuntamiento de Jávea no nos deje ir a nuestras casas…., que por cierto son casi todos los propietarios de Benitachell.
    Quizás el señor de Costas que está siempre molestando, hasta cuando pintas una fachada, deba mirar si es legal que los toldos de los restaurantes estén en la carretera anclados, y si también es legal todo este ajetreo de kayaks y otros en la zona del varadero.
    Saludos.

  2. Qué mala baba tienen estos políticos orgullosos, ineptos y chulos.
    Ojalá durasen poco…TODOS!
    QUÉ TOTURA AGUANTARLOS!!!!

    Y Jávea se sigue hundiendo con las ideas de bombero….

  3. Los propietarios del supermercado dejaran aparcar los coches? Todo eso es del supermercado por eso lo acaban de limpiar ahora, por que tiene propietario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.