Los jóvenes de Xàbia, Miriam Llerena Martín y Juan Vallés Crespo finalizan este año sus estudios superiores de música y se suman a la larga lista de antiguos alumnos y alumnas del Conservatori Professional del municipio que, después de cursar las enseñanzas profesionales en la localidad, han decidido continuar y dedicarse plenamente en el mundo musical.
Los dos percusionistas, cursaron sus enseñanzas de la mano de Joan A. Bou y, tras finalizar sus estudios en Xàbia, Llerena consiguió plaza en el Conservatorio Superior de Castilla y León con los profesores Tomás Martín y Alejandro Coello, y posteriormente se trasladó al Conservatorio Superior de Navarra para trabajar con el catedrático Andreu Rico y el maestro Javie Pelegrín. Por mérito propio fue semifinalista en el 19° Concurso Intercentros Melómano en la categoría superior a nivel nacional.
También ha sido miembro titular de orquestas como la OJPA, la OSA y la Orquesta Sinfónica de na UNAV, colaboradora de la OSN y de bandas profesionales como la Banda Municipal de Soria y La Pamplonesa. Además, nunca deja escapar la oportunidad de sumarse a los encuentros musicales en los que participa el CAM de Xàbia.
Llerena ha sido profesora de percusión en el colegio Irabia-Izaga de Pamplona y ha podido estudiar junto a percusionistas reconocidos como Sisco Aparasi o Paco Cherra. Actualmente ha sido seleccionada para realizar el Máster en Interpretación e Investigación Musical de la SMAE de Oporto (Portugal).
Por su parte, Vallés consiguió plaza en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante para trabajar con el maestro José Francisco Crespo y de ahí, dio el salto como miembro titular a la Orquesta ADDA Jove Simfònica. También es profesor de percusión en la Escuela de Dolçaina y Pecursión Xirimita’bs y director de la Banda Jove del Centre Artístic Musical de Xàbia.
Ha colaborado con la Orquesta ADDA Sinfónica y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y ha trabajado
con profesores de renombre como Rafa Gálvez, Salvador Soler y Raúl Benavent, entre otros. Este año realizará el Máster en Interpretación e Investigación Musical en Alicante.
Desde el Conservatori han querido agradecer a sus dos alumnos todo el interés, trabajo personal y su apuesta personal y de futuro por la música: “Sabemos de la energía y esfuerzo que implica dedicarse
plenamente a la cultura y a la música y les deseamos mucha suerte en el largo camino de estudio y trabajo constante que esta necesita”.
9 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort