Dos jóvenes xabieros comercializan la primera marca de aceite de oliva de Xàbia

2 septiembre, 2017Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Juanjo y Víctor Sapena son dos jóvenes xabieros productores de Aceite de Oliva Virgen Extra. Dueños de la marca Oli de Xàbia, su andadura en este mundo empezó la temporada pasada.

Los hermanos Sapena tienen una finca familiar en la partida Tarraula con distintas variedades de olivos como el picual, villalonga, arbequina o alfararenca. Se acaban de estrenar en el mundo del AOVE aunque admiten que “llevamos unos años preparando el proyecto”. En su primera cosecha produjeron 250 botellas de Oli de Xàbia (variedad villalonga) y unas 1000 de Oligarum (coupage de Villalonga, Blanqueta, Arbequina, Genovesa y Alfararenca) pero este año esperan “triplicar o más la producción”.

Oliva propia y sin pesticidas

Según han explicado a este periódico, Oli de Xàbia cuenta con 20 hectáreas de olivos propios. Su temporada empieza a finales de septiembre, un poco antes que en otras zonas porque la oliva madura más temprano por la proximidad al mar. “Nosotros no almacenamos sino que recogemos y llevamos cada día a la almazara que está en Gata para que no pierda calidad”.

Además, su aceituna no llega a madurar del todo. “La recogemos del árbol y en verde, no dejamos que caiga”. Afirman que no echan pesticidas a sus olivos lo cual “tiene un valor” y consideran que su entorno “rodeado de madroños, algarrobos y plantas medicinales” le da un carácter único a su oliva.

Esta temporada aumenta la producción de Oli de Xàbia

La producción del año pasado fue menor porque “hace dos o tres años hubo granizo y rompió los árboles”. Tuvieron que podar y después vino un año de sequía. Pero este año las cosas han cambiado. Los hermanos Sapena están contentos porque “las lluvias de principio de año y también las de ahora en agosto aumentarán la producción”. Eso sí, esperan que no siga lloviendo porque “ahora la oliva ya ha producido su aceite y el agua lo único que hace es aumentar su peso y bajar el rendimiento”.

En la anterior cosecha vendieron dos productos (Oli de Xàbia y Oligarum) pero confirman que este año “vamos a hacer más monovarietales”. Además de la comercialización de su aceite, los hermanos Sapena cuentan con el apoyo de grandes cocineros de restaurantes de Xàbia como Nazario Cano (El Rodat), Gustavo (Santos Club) o Borja (Tula). “Los tres quieren hacer sus proyectos con nuestro aceite”, comentan Juanjo y Víctor.

Por otro lado, los productores de Oli de Xàbia han querido explicar que “no hemos tenido ningún apoyo por parte del ayuntamiento y ni si quiera nos dejaron hacer una foto en el museo con un ánfora”.

En tres semanas empieza la temporada para los hermanos Sapena. Este año aumenta su ilusión y las expectativas con el incremento de la producción de su Aceite de Oliva Virgen Extra. Sus productos se pueden adquirir en comercios de Xàbia (Bodega Puerto y Casa del Vino), en el Mercado Central de Valencia, en algún establecimiento de Dénia y muy pronto también por Internet.

Un comentario en “Dos jóvenes xabieros comercializan la primera marca de aceite de oliva de Xàbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.