Dos libros de temática religiosa protagonizan el fin de semana en Benitatxell

7 octubre, 2016Por: Redacción

0

La restauración de un misal romano y la publicación de la curiosa autobiografía de un vicario poblero se convierten este fin de semana en la antesala perfecta a la programación del 9 de octubre en El Poble Nou de Benitatxell.

El viernes será presentado la “Autobiografia curiosa i diversa del vicari Joan Antoni” será otro de los platos fuertes del fin de semana. El libro, revisado por Josep Buigues Colomer, se presentará el viernes, 7 de octubre, a las 20:00 en el Centro Social. De esta manera, El Poble Nou de Benitatxell, colabora en la divulgación de unas anécdotas entretenidas que reflejan la vida cotidiana de la época del religioso poblero Joan Antoni (1990-1974), además de ofrecer una visión íntima de su personalidad, manías y creencias, que sin duda, sorprenderán a más de un lector. “Destacable es también su profundo conocimiento de todas las prácticas populares referentes a la agricultura y los trabajos agroindustriales del Poble Nou de Benitatxell como la elaboración de la pasa, la construcción, la pesca, la caza o las prácticas medicinales populares” ha destacado el concejal de Cultura, Manolo Segarra.

Según el profesor Josep Buigues Colomer, encargado de la revisión filológica de las memorias, “el libro es entretenido y sorprendente, el vicario es siempre implacable con sus contrarios, cercano a la grosería, al insulto, al escarnio, y no escatima palabras para desprestigiar a todos aquellos con los que tuvo malas relaciones”. La autobiografía está repleta de alusiones y descripciones precisas de hechos de la cultura popular, dichos, refranes y frases hechas.

Mientras, el sábado 8 de octubre, a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa Maria Magdalena se presentará un misal romano restaurado con Las cubiertas son de piel de color vino, con el anagrama de Jesús y María gravado. “Cuando el libro cayó en mis manos vi que estaba muy degradado, había estado muy usado, las hojas tenían cera de vela y manchas de grasa, estaban descosidas, había faltantes de piel en la cubierta…” comenta Miriam Rodríguez Gómez, restauradora y conservadora de bienes culturales. La restauración fue completa, desmontando el libro hoja por hoja. En el proceso se sustituyeron, además, los cierres metálicos así como los ocho bullones que protegían las tapas. Para ello se encargaron réplicas exactas a orfebres especializados en restauración.

“La cera de las velas se quitó con bisturí, las manchas de dedos y grasas con baños, los rasgados se repararon con papel japonés más grueso en los faltantes y más fino en los rellenos” recuerda la restauradora, quien dedicó mes y medio trabajando 8 horas diarias en la recuperación del misal que ha sido patrocinado por la congregación de las Hijas de Maria del Poble Nou de Benitatxell.
Y unas memorias curiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.