Dos páginas del BOP, y son 48 en total, suman cerca de 120.000 euros en deudas al ayuntamiento

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Boletín Oficial de la provincia del pasado viernes recoge un total de 48 páginas de deudores del ayuntamiento por impuestoscomo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de la Basura desde 2009 hasta el presente año. A todos ellos, el Consistorio les notifica el valor de su deuda y les «invita» que si tienen a bien se pasen a regularizar su situación bajo amenaza de embargo.

En Xàbia AL DÍA hemos revisado dos de las 48 páginas de gente que no cumple con el ayuntamiento, y la cifra que se le debe asciende a nada más y nada menos que 119.487,19 euros. Se trata de 170 recibos (en muchos de ellos son deudores que se repiten año tras año). La mayor parte de ellos se corresponde con el IBI y la media de la deuda es de 702,87 euros. Aunque eso sí, hay varias personas que se «han olvidado» de pagar el IBI de urbana por importe de 17,83 euros, otro de 18,01 y otro de 23,94 euros. Muy lejos de los 886 euros que es la media de los recibos del IBI que hemos revisado.

Nos queda la pregunta ¿a cuánto ascenderá el importe de la deuda de las restantes 46 páginas de ciudadanos que no han pagado sus deudas con el Consistorio?. si en cada página caben 63 recibos impagados, en las 46 páginas habrá la nada desdeñable cifra de 2.898 recibos calculados. Calcular el total de impagos, sería entrar en el terreno de la hipótesis. Aunque si dos páginas son 120.000 euros ¿cuanto supondrá 48?.. Ahí lo dejamos.

Dos semanas

Cabe recordar que restan dos semanas para cumplir con el pago del IBI de 2013. Un impuesto cuyo cobro mediante la domiciliación bancaria se ha adelantado este año y se hizo en pleno mes de agosto, lo que provocó numerosas quejas de los vecinos indignados por un adelanto no anunciado.

Fuentes de la Concejalía de Hacienda, indicaron que, salvo cambio de última hora, para el próximo año está previsto que el Consistorio remita a cada ciudadano un calendario del contribuyente que le diga exactamente cuando se abren los plazos de pago voluntario y para los que tienen los recibos domiciliados podrán planificarse los abonos con el día exacto en el que el Ayuntamiento hará el cargo en el banco, «así no pasará lo de este verano», señalaron.

 

 

 

2 comentarios en “Dos páginas del BOP, y son 48 en total, suman cerca de 120.000 euros en deudas al ayuntamiento

  1. BUENOS DIAS,disculpenme mi asombro x lo que e leído en este comunicado, siempre desde que tengo uso de razón e creido que el pagp del IBI había que pagar como lo mas importante de la vida x que sino te embargaban rápidamente, además esta la declaración de la renta que hay que presentarlo o será que como yo solo tengo una sola vivienda me la protejo mucho no entiendo como a esas personas que deven ese dinero no les hallan obligado hacerlo tal vez soy tan ignorante en estos asuntos que me sorprende tanto

  2. No le extrañe. A veces no es dejadez, sino problemas burocráticos, y dé
    se cuenta de que en Jávea hay muchas viviendas de personas que no residen en el municipio. Me explico: el Ayuntamiento -no sé ahora- no ha dado muchas facilidades para la domiciliación del pago de basuras, por ejemplo. Y para los que vivimos fuera no siempre es fácil enterarnos de qué cómo, cuánto, dónde. Personalmente, he cambiado mil veces la dirección de notificación; pues siguen llegándome los avisos al domicilio que dejé hace más de veite años. No son dos, ni tres, los años: veinte. Y no son dos, ni tres, las veces que he notificado el cambio o que no me han dejado domiciliar la basura porque «no es época de cobro» Y además tenía que hacerlo personalmente. Insisto: no sé en estos últimos 5 años (más o menos) cómo va la cosa del Ayuntamiento y las domiciliaciones, pero de veras que no han dado nunca ninguna facilidad. Por suerte, mi madre me avisa cuando se lo notifican a ella ¿y si no fuera así? No siempre es morosidad por culpa de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.