Dos sectores urbanísticos afectados por el Plan de la Generalitat que impide construir a 500 metros de la línea de costa

29 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

A finales del año pasado la Generalitat aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Un documento que en resumen fija una moratoria para la aprobación de nuevas urbanizaciones en los suelos que se encuentren en el ámbito de 500 metros desde la franja del litoral. Tras ese paso inicial, desde la Conselleria de Vivienda y Territorio han iniciado una serie de contactos con los Ayuntamientos para conocer de primera mano las situaciones individuales.

Ese encuentro se produjo la semana pasada en Xàbia, entre el equipo técnico de la Conselleria y los técnicos de Urbanismo y Servicios, así como los concejales de Urbanismo, Isabel Bolufer y Pacto Torres, responsable de Escena Urbana.

Según informó el Consistorio la reunión, sirvió para ver cómo afectaría esta normativa a la costa de Xàbia y sobre todo, para informar al personal de la Generalitat de la ordenación de cada una de las zonas en la franja que se quiere proteger y los planes urbanísticos presentados en ellas, así como su fase de desarrollo.

En concreto, según ha podido saber esta redacción, en la situación de moratoria solo se encontrarían dos sectores urbanísticos. Se trata de Monte Jávea 1 y Montañar 1. Estos dos sectores se encuentran en esos 500 metros de la franja de costa, uno de ellos está en la carretera que va hacia la Granadella en el lado recayente al interior (linda con la propia vía y por el otro con el paraje municipal de la Granadella). La entrada queda a la derecha de la circulación y tiene una especie de Puerta de Alcalá de color amarillo-oro. Respecto al otro, no hemos podido averiguar cual es su emplazamiento exacto.

Una de las dudas que plantearon los técnicos municipales es saber si el sector del Saladar, recogido en el Plan General vigente como zona urbanizable, está incluido o no en esa moratoria. Aunque no hemos podido confirmar un extremo u otro.

Dos informes municipales elevados a Conselleria

Al margen de este encuentro técnico, el pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos del gobierno local (PSPV, Compromís y los dos ediles de CpJ) y la abstención del PP y Xàbia Democrática, elevar a la Conselleria de Territorio, dos informes en relación con este Plan de la Generalitat. Los documentos han sido elaborados por el arquitecto municipal, Guillermo Cuesta y otro por el biólogo municipal, Ignasi Astor en los que se incluyen diversas consideraciones. Entre otras, según comentó el alcalde, José Chulvi, aspectos medioambientales sobre el Saladar.

71 modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Asimismo, en la sesión plenaria fueron aprobadas diversas cuestiones de orden urbanístico como la modificación número 71 del Plan General de Ordenación Urbana de 1990. Se trata de una variación en el sector urbanístico Adsubia Rebaldí 5 (donde están las oficinas de Amjasa) por el cual se sustituye un vial que no tiene salida por una parcela dotacional que se encuentra junto a la sede de Amjasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.