Dos usuarios de kayac rescatan a la cría del rorcual de la cova del Llop Marí

28 mayo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos ‘kayakistas’ han trasladado esta mañana al cádaver de la cría del rorcual que encontraron hace unos días un grupo de buceadores en la Cova del Llop Marí, al varadero de la Cala Granadella.

Una vez allí, un agente de la Policía Local ha custodiado el cetáceo, ante la sorpresa de los bañistas que disfrutaban de la Granadella, que se han intentado acercar a fotografiar tan interesante hallazgo.

Sobre las 18 de la tarde han llegado un grupo de biólogos y veterinarios especialistas de la Fundación del Oceanogràfic de Valencia.

DSC09777 copia

Estos expertos han tomado muestras, hasta la llegada de un equipo del Instituto Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, que han seguido con la toma de muestras y han autorizado que la cría fuera colocada en un contenedor. Una vez allí han seguido con su trabajo con el fin de esclarecer las causas de la muerte.

En uno de los momentos, uno de los expertos de esta organización se ha acercado a los más pequeños que estaban atónitos viendo como trabajaban, para mostrarles una de las partes de la boca de la ballena, la que forma su sistema de alimentación.

DSC09779 copia

«El rorcual aliblanco es una especie rara en el Mediterráneo»

Poco antes de que llegaran los especialistas del Cavanilles, José Luis Crespo, veterinario de la Fundació Oceanogràfic, ha explicado que habían tenido noticias del cetáceo «gracias a la colaboración ciudadana». Según detalló «se trata de un rorcual aliblanco» y remarcó que es una «especie bastante rara en el Mediterráneo» ya que frecuenta «otros mares» como el océano Atlántico.

Respecto a las causas de su muerte, Crespo no se quiso aventurar aunque una de las hipótesis que se deduce de la primera observación del animal «se ve que está muy delgado y tiene una herida que podría ser de una hélice». Según ha añadido lo más probable «es que perdiera a su madre, poco a poco se ha ido quedando más debilitado y se acercara a la costa y le diera con una embarcación». Aunque las causas finales se determinarán tras analizar los tejidos y los órganos de este tipo de ballena.

El experto ha concluido asegurando que la cría podría tener un año de edad y ha subrayado la importancia de estudiar los varamientos «para obtener información sobre los animales de la vida marina».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.