Dos vecinos de Xàbia inician una recogida de fondos por internet para financiar un proyecto de producción de hortalizas en Ecuador

27 octubre, 2015Por: Carlos López

1

Pilar y Eduardo son dos vecinos de Xàbia, miembros de la Asociación Iter, han iniciado un proyecto solidario en la provincia de Los Rios de Ecuador en el que pretenden enseñar a los ciudadanos de la parroquia de la Unión a producir hortalizas en un invernadero, para formar a 60 jóvenes a ser agricultores y también a unos 360 niños de la escuela Thomas Martinez en Babahoyo.

Según explican los protagonistas en la web donde han iniciado la recogida de fondos, para llevarlo a cabo necesitan 3.500 euros, que posibiltarán la construcción de un invernadero 336 m2 con su equipo de riego por goteo y fertirrigación, la formación y capacitación de los niños y jóvenes, con el fin de que ellos mismos sean capaces de producir sus propias hortalizas y emprender la producción de hortalizas de forma autónoma. Así, una vez aprendan puedan trasladar los conocimientos a sus propias casas.

Se trata de «un proyecto eminentemente educativo, se enseñan y se forman las técnicas de producción de hortalizas, pero a su vez también es un proyecto productivo al incorporar un invernadero que da mayor seguridad en la producción de hortalizas frente a lluvias, plagas y enfermedades», han comentado a esta redacción.

Estos vecinos aseguran que el proyecto iniciado ahora «comenzó en el 2006 como una experiencia piloto en un orfanato en Honduras, donde se evaluó la idoneidad y pertinencia de instalar un invernadero de 500 m2 con riego por goteo para la producción de hortalizas, con el objetivo de enseñar a los niños a producir sus propias hortalizas, bajo la metodología de “aprender haciendo”, de una forma lúdica y divertida para ellos, y que de este modo pudieran incorporar las hortalizas a su dieta de forma regular, y así mejorar su salud y su rendimiento escolar al mejorar su nutrición.

Con los fondos solicitados se pretende dar continuidad a esta exitosa experiencia piloto realizada en el 2006 en Honduras (1.600 kg), experiencia que luego se ha replicado con mayor alcance y éxito aún en otros orfanatos en los siguientes países: 2007 México (3.400 kg), 2008 Guatemala (5.400 kg), 2009 República Dominicana (5.200 kg) y 2010 Nicaragua. En los 5 países el proyecto continúa vivo, éste es el mejor indicador de la idoneidad y pertinencia del mismo, la continuidad y la sostenibilidad del proyecto después de 9, 8, 7, 6 y 5 años respectivamente, de forma autónoma, con sus propios medios. Eso demuestra que se trata de un buen proyecto, beneficioso para la población y sostenible en el tiempo, el proyecto genera los recursos necesarios para su mantenimiento y sostenibilidad.

 

 

Un comentario en “Dos vecinos de Xàbia inician una recogida de fondos por internet para financiar un proyecto de producción de hortalizas en Ecuador

  1. ¿Cómo va? Antes de nada, un vistazo rápido a la página donde deben seguirse sumando nombres de quien apoya la campaña:

    https://goteo.org/project/aprende-y-emprende/supporters

    Si entran veran que ya 10 vecinos de Xabia entraron y dieron su gota. Todas las gotas suman.
    Gota a Gota se hara posible este proyecto, invitamos a todos los vecinos de Xabia a entrar , conocer y difundir y divulgar esta iniciativa, y darnos su gota. GRACIAS. Todas las aportaciones son importantes.

    https://goteo.org/project/aprende-y-emprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.