Dos visitas para conmemorar los 123 años de la primera estancia de Sorolla en Xàbia

9 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este año se celebra el 123 aniversario de la primera llegada al municipio del célebre pintor valenciano Joaquín Sorolla. En aquel momento, Sorolla no era consciente de lo prendado que quedaría de la Xàbia del momento, su luz y su mar como así lo atestiguan las obras que pintó y las cartas que redactó.

Para conmemorar la efeméride, el historiador del arte y experto en Sorolla, David Gutiérrez, ha preparado dos actividades con las que dar a conocer cómo fue esta primera visita en octubre de 1896 y todo lo que se supuso posteriormente. En poco tiempo, Gutiérrez se ha convertido en el gran difusor local de la vida y obra del pintor con sus continuadas y variadas rutas culturales.

El sábado 12, a partir de las 18h, tendrá lugar la primera visita guiada centrada en la primera estancia que el impresionista pasó en el municipio. En ella se narrarán las cartas que Sorolla fue enviando a su esposa Clotilde durante los 9 días que permaneció en Xàbia y se mostrarán y explicarán los cuadros que pintó y los enclaves donde los realizó. También se mostrará el lugar donde se alojó.

La visita requiere de inscripción previa en paseoporelarte.dgp@gmail.com o a través de whatssap en el teléfono 646 87 50 14. La entrada es gratuita y se agradece la voluntad.

Luego, el sábado 19, Jesús Pobre acogerá la segunda ruta de esta celebración y, esta vez, se centrará en la relación pictórica del pintor con la elaboración de la pasa durante su primera visita. Con la colaboración del consistorio de la Eatim y la Bodega Les Freses, se ha organizado una ruta para conocer cómo el pintor reflejó este oficio tradicional en sus pinturas, dibujos y notas de color.

Por último, se ofrecerá una cata de vinos y un aperitivo. La visita se realizará en el gran riurau de Jesús Pobre y la cata en las bodegas de Les Freses. Esta visita requiere de inscripción previa y tiene un coste de 15 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.