Duanes saca a la calle lo mejor de su gastronomía en una nueva edición de La Mar de Tapas

7 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Xàbia. Prueba de ello son las continuas demostraciones populares que se realizan de su versatilidad siendo siempre sinónimo de éxito. El fin de la época estival trae consigo la octava edición de La Mar de Tapas, una ruta culinaria más que consolidada en el municipio, con un marcado carácter marinero y que tiene lugar en un enclave único como es Duanas de la Mar.

Este año, la cita será el próximo fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre. Desde la asociación de comerciantes de Xàbia Port se han propuesto no bajar el listón de anteriores ediciones “y mantener el nivel” adquirido estos últimos años. Esto se traduce en veintidós propuestas gastronómicas diferentes, seis alternativas distintas de copeo, tres pequeñas actuaciones musicales (viernes en la calle Andrés Lambert, sábado en la Plaza Adolfo Suárez y domingo en la Placeta de Maruja Varó) y la recuperación del concurso a la Mejor Tapa que incentivará aún más la ruta de tapeo. Además de otros alicientes como animaciones infantiles y el mercadillo de artesanía de autor.

Este año, el viernes 11, un jurado formado por un representante de la Asociación de Restauradores de Xàbia, del Centre de Turisme de Dénia y de la asociación de comerciantes de Xàbia Històrica, degustará cada una de las tapas y dará a conocer el establecimiento ganador. Éste recibirá una escultura de tosca a modo de reconocimiento y la visibilidad que supone, al inicio del fin de semana y del evento, dar a conocer que su propuesta es la seleccionada como Mejor Tapa en esta edición.

La octava edición de La Mar de Tapas estará protagonizada por el buen de hacer de La Esquina, La Bodeguilla, Restaurante Triana, La Trattoria, Piri-Piri, Calima, Ca María, Pizzería Napoli, Restaurante Noray, Tasca Port, Varadero, Restaurant Pòsit, L’Almadrava, Tal Cual, Bistro La Mona, El Asador Margon, Restaurante Cande, Andares Ibéricos, Sotavent, Restaurante Marítimo Picnic, Bar El Clavo y Dúplex Bar Bacoa. Este año se suman los restaurantes Triana, Tasca Port. Puedes consultar todas las propuestas gastronómicas AQUÍ.

El sistema de venta será el habitual a base de tickets siendo los de las tapas a 2 euros y los de bebidas a 1,50 euros. Los puestos de venta estarán situados en el Paseo Marítimo, en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez y en el Paseo Marina Española. El horario de la ruta será, el viernes 11 y el sábado 12 de 12:30h a 15h y de 19:30h a 23h. El domingo 15 será de 12:30h a 15h.

Según ha comentado Cande Ros, presidenta de Xàbia Port: “las tapas cada vez son más elaboradas y los restauradores se preocupan por ofrecer alternativas diferentes a las habituales y sorprender”. Otro de los aspectos que ha destacado Ros es la utilización de pescado fresco como base de cada una de las tapas poniendo así en valor el trabajo de los marineros de la Cofradía y el producto autóctono.

La presidenta también ha explicado que La Mar de Tapas “no busca obtener un beneficio económico y sí de promoción”. De cada uno de los tickets, la asociación percibe un 20% con el fin de sufragar los gastos del evento y el resto corresponde al establecimiento que ha recibido ese ticket por parte del cliente. Sin embargo, el formato ofrece mucha visibilidad de los locales y que se traduce en que muchos visitantes decidan quedarse a comer o cenar después de degustar algunas de las tapas. También, muchos otros establecimientos deciden alargar sus horarios aprovechando la afluencia de público.

En este sentido se ha referido la concejala de Duanes y Fomento Económico, Marta Bañuls, que ha alabado la estructura a modo de circuito abierto de La Mar de Tapas que “obliga” al viandante a desplazarse y conocer de primera mano cada uno de los bares y restaurantes participantes.

El alcalde, José Chulvi, también ha alabado la iniciativa de los comerciantes de Duanes “que ya se ha consolidado en la agenda local del municipio”. El munícipe ha felicitado a la asociación por no decaer y mantener el nivel año tras año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.