Duanes se vuelca engalanando el barrio con motivo del 125 aniversario de las fiestas patronales

2 septiembre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Un 125 aniversario no se celebra todos los días. Las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto son una de las celebraciones de Xàbia más antiguas y que mejor ha sabido conservarse y crecer a lo largo de los años. La efeméride es muy especial y esperada y los vecinos y vecinas de Duanes de la Mar están sabiendo responder conforme a lo esperado con tal de engrandecerla. Hay mucho sentimiento de orgullo en cada intervención de la Comissió de Festes y del vecindario porque “hay que estar a la altura a pesar de la adversidad”.

La presente edición es la que mayor número de engalanados ha propiciado de la última década. Si bien es cierto que no puede compararse con la celebración del Centenario en 1996 cuando prácticamente todo el barrio se adornó con creaciones de todo y tipo y casi todos los viales tuvieron iluminación ornamental propiciada por el consistorio.

En 25 (26) años las cosas han cambiado mucho y esa adversidad de la que hablan los vecinos y vecinas tiene muchas formas. Los tiempos han cambiado, muchos residentes ya no son de los de “toda la vida” que han crecido viendo a sus padres y madres confeccionar un engalanado hasta que les ha tocado a éstos recoger el testigo -las tijeras, mejor dicho-. En algunas ocasiones, ese gusto por el trabajo creativo y altruista no se ha sabido (o no se ha podido) trasladar a los recién llegados. Las manos se han envejecido y, aunque voluntariosas y con el espíritu inquebrantable, la realidad es la que es.

Tampoco ayuda la fisionomía de Duanes con sus calles y avenidas anchas perennemente transitadas. Si la realización de cualquier festividad ya acarrea un lógico trastorno circulatorio, mayor sería éste si, además, se cerraran importantes viales de acceso o salida con motivo de un engalanado. Sería maravilloso ya que serviría para devolver el espacio público a las personas en detrimento de los vehículos. Pero también supondría un problema.

Una de las principales calles afectadas por esto mismo es Doctor Fleming. En los años 90 albergó engalanados de ensueño como el de ambientación veneciana, el sequer o la reproducción de la antigua capilla que se alzaba donde actualmente está la parroquia de Loreto. Los vecinos y vecinas pintaban toda la calle incluso tomando las adyacentes de Severo Ochoa y Toni Llidó. Era posible. Marina Española no era un paseo si no una calle con circulación viaria y Doctor Fleming no era una de las principales vías de acceso como sí lo es a día de hoy.

 

Aún con todo, Duanes se ha engalanado y el barrio respira aroma de celebración por los cuatro costados. Hay creaciones de todo tipo desde las más sencillas que recurren a adornos adquiridos hasta las más complejas de manufactura artesanal. No importa el tiempo invertido ni la calidad del resultado final. Lo importante es corresponderle a la fiesta, al sentimiento de hermandad colectiva y contribuir a reforzarlo, ensalzarlo e incrementarlo. Las fiestas populares carecen de sentido sin la correspondiente reciprocidad vecinal más allá de la participación en los actos programados. Son de todo el mundo y como agentes responsables en su consecución, la respuesta debe ser unánime desde las posibilidades de cada uno.

Por ejemplo, los tradicionales cobertores, que habitualmente se colocan los días de mayor fervor religioso, ya ondean en muchos balcones. El barrio quiere sumarse a la fiesta y colgarlos es la sencilla manera de muchas personas de demostrarlo.

Realizando un paseo por Duanes, es fácil comprobar que la temática marinera y el 125 aniversario son los ejes de los imaginarios creados en esta edición. No es uno de los requisitos del concurso de calles, escaparates y balcones motivado por la asociación de comerciantes de Xàbia Port; simplemente los vecinos y vecinas han coincidido en una clara reafirmación de las raíces de la fiesta. A pesar de esto, cada demarcación ha sabido otorgarle su propia identidad y carácter.

Por su envergadura y actividad viaria, Cristo del Mar es una de las calles que menos se ha podido engalanar nunca más allá de la colocación de las luces ornamentales. No obstante, sus vecinos y vecinas llevaban años queriendo adornarla y el 125 aniversario ha sido el empujón que necesitaban. Así, una de las principales arterias de salida de Duanes y principal vial de descongestión del núcleo durante estos días, luce estandartes de tela que anuncian la efeméride que se conmemora con la estampa de la Virgen realizada en goma-eva. En algunos de los balcones también se han dispuesto lazos de tul con motivos marineros.

Bartolomé Ros presenta El Portet de Bartolomé Ros y divide sus 50 metros de largo en dos partes: El mar y el puerto. En la primera, el techo está cubierto de gaviotas, estrellas y nubes. Dos barcos navegan apaciblemente y en uno de ellos se reproduce una tierna estampa en la que un marinero le entrega su corazón a una sirena. Se trata de un pequeño homenaje a los dos vecinos más mayores de la calle, Amadeo y Paquita. De hecho, según cuentan sus engalanadores, Paquita fue la que animó a que la tradición no decayera hace 10 años. En la segunda parte se reproduce un pueblo mediterráneo en plena fiesta con una sección de fotografías antiguas de cómo era Duanes hace décadas. En esta calle abundan los materiales reciclados, la madera, la tela y el cartón.

En la plazoleta de la Casa del Pescador, la Penyeta Roja ha confeccionado un colorido arrecife de sirenas que parecen sostener la columnata de la demarcación. También hay peces y tortugas realizados con telas, cartón, lanas, cuerdas y abalorios conformando un divertido engalanado que supone un fiel reflejo de lo que es la propia peña. La Penyeta se caracteriza siempre por embellecer el entorno en el que ubica su casal cada año y contribuir a la fiesta, no sólo con su participación como grupo, sino con su creatividad.

La calle Triana es la más veterana de todas las engalanadas de este año. Vuelve a ser la única de toda Xàbia que se atreve a pintar su largo vial siendo su principal seña de identidad. Estandartes azules con una letra M de María recorren todos los balcones y ventanales. No es una letra cualquiera ya que, para su confección, los vecinos y vecinas han rescatado la plantilla original de unas letras que se utilizaron para conmemorar la coronación de la Virgen en los años 50. Una gran ancla corona els quatre cantons y motivos marineros de porexpan y plantas redondean la composición. Además de las cuatro guirnaldas de luces ornamentales que el Ayuntamiento coloca en esta calle, los residentes sufragan el coste de cuatro más y el adorno lumínico del centro.

Las familias también han echado el resto con sus balcones. En la calle Churruca, un gran galeón parece querer salir del interior mismo de la vivienda para echar a volar. Cerca, en la calle Magallanes, otro balcón reproduce la ofrenda de flores con todo lujo de detalle (Mare de Déu de Loreto incluida) y justo debajo, medusas y peces surcan la terraza. En Juan Sebastián Elcano han decorado su barandilla con imágenes realizadas en goma-eva alegóricas a Duanes y la fiesta y en la calle Doctor Fleming, peces realizados en cartón y recubiertos con cañitas nadan en otra vivienda en la que, además, han colocado el antiguo traje de Comissió de una de las familiares.

Los establecimientos también se han sumado. La Mar de Flors, la carnicería Miraltall, la farmacia Garcés, Doce Pecatto, Casa Mata o el estanco Aduanas son algunos de los comercios que, bien a partir de su propio género o bien con creaciones propias, han adornado sus escaparates con motivo de las fiestas patronales.

La propuesta artística y creativa de los vecinos y vecinas de Duanes está en la calle. Valorarla, cuidarla, ensalzarla y reivindicarla es una tarea colectiva del resto de la ciudadanía en señal de respeto al esfuerzo a todos aquellos xabieros y xabieres que, una vez más, han apostado por mantener viva una tradición local única.

#RespectemelsEngalanats

#JoEngalaneXàbia

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.