Ecisa pide 22 millones por el equilibrio financiero de los parkings

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya lo decía el equipo de gobierno que lo mejor será rescatar la concesión de los dos estacionamientos urbanos del Centro Histórico. Que la falta de ocupación de los parkings iba a suponer una ruina para las arcas municipales se veía venir, pero nadie se podía imaginar que la concesionaria pediría 22 millones de euros por el reequilibrio económico.

La cifra que había barajado el Ayuntamiento, y que esperaba que Estacionaments Urbans de Xàbia (filial de Ecisa) exigiera, era de 1,8 millones de euros anuales por no llegar a la ocupación del 85% de lo previsto en el plan de viabilidad, que para el primer año era de un 17% y un 22%, en el Parking del Clot y en el de la Plaza de la Constitución, respectivamente. Pero Ecisa ha interpretado el contrato a su manera y ese 85% lo calcula sobre la capacidad total de los parkings, por lo que pide 12 millones de euros por los dos años que llevan las instalaciones «funcionando».

Y entrecomillamos la palabra porque, en todo este tiempo, notoria ha sido la falta de esfuerzo de la mercantil por hacer que su negocio funcione, como pudieron comprobar los vecinos del Centro Histórico que nunca consiguieron llegar a un acuerdo para una rebaja en el precio de los alquileres anuales de las plazas.

Pero la concesionaria, lejos de asumir la realidad social y los nuevos valores, más humanos, que plantea la crisis, sigue apostando fuerte en su particular partida de póker contra el Ayuntamiento, y además exige 3,5 millones de euros porque no se han cumplido las previsiones de su plan financiero (documento que en un principio sólo es una garantía de que la empresa sabe como llevar adelante el negocio). Y eso que el informe del Consell Juridic Consultiu afirma que el pliego signado entre el Consistorio javiense y Ecisa va en contra del interés público, y deja implícito que se parece más a una subvención que a un contrato civil.

Sin embargo, ni corta ni perezosa, Ecisa aún quiere más, según la reclamación de 30 folios presentada al Ayuntamiento, y pide al Consistorio 6,7 millones de euros por crear nuevas bolsas de parkings en un radio de 500m, o por no impedir que se creen.

En total son 22 millones de euros que la mercantil exige por el mal funcionamiento de dos parkings durante dos años, y en base a interpretaciones muy personales del pliego de condiciones técnicas e incluso del informe del Consell Juridic Consultiu. Un precio a todas luces excesivo, más cuando el Interventor municipal tasa el valor de los dos estacionamientos en 11 millones de euros (9 millones de euros menos de lo que pedía Ecisa, según se anunció en un pleno monográfico celebrado en octubre del 2009).

Unas pretensiones que se parecen más al farol en una partida póker de alguien que tiene una mano en realidad poco favorable, pero que si cuela, se lleva el dinero, y encima deja al contrincante con la sensación de que no ha salido perdiendo, porque podría haber perdido aún más.

Una estrategia que resulta ciertamente curiosa, y que coincide con que Ecisa ha sido visitada por agentes policiales, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, dentro de la segunda fase de la operación Brugal que estalló hace un par de semanas en la zona de Alicante.

Según relata el diario Información (Policía y Anticorrupción indagan si cargos públicos fueron sobornados con inmuebles), la investigación pretende aclarar si alguno de los implicados en esta operación compró viviendas, en promociones de Benidorm y Xàbia, para regrabárselas a algún cargo público, presumiblemente también relacionado con la operación Brugal, a cambio de favores. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.