Ecologistas en Acción concede una bandera negra al litoral de Xàbia

30 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual de banderas negras en el que está incluida Xàbia. Dicho informe, imita al estival reparto de banderas azules para, de forma simbólica, poner el foco de atención en los enclaves que presentan un deterioro de los ecosistemas marinos fruto de una mala praxis humana.

En concreto, la organización medioambiental ha izado su bandera negra por contaminación dada la problemática de los vertidos de aguas residuales en la bahía, siendo ésta una zona declarada como de especial interés ecológico que alberga una reserva natural y una gran proliferación de praderas de posidonia.

La principal agresión que apuntan desde la entidad son fruto del defectuoso funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Ecologistas en Acción señala el masivo vertido de toallitas procedente de las aguas residuales urbanas, más allá de las canalizaciones rotas o mal cerradas y como la propia EDAR no se ha responsabilizado públicamente de éstos “cuando es fácil demostrar que los vertidos proceden de la misma ya que el emisario está justo en la zona de vertidos a unos cientos de metros mar adentro”, señalan. Del mismo modo, consideran que “debido a su previsibilidad (cuando hay lluvias torrenciales) se debería tomar medidas para evitar este grave impacto”.

Otras de las motivaciones para atribuir la bandera negra a Xàbia es la gran cantidad de residuos que se encuentran en el lecho marino del litoral. También la erosión en la costa fruto de una construcción invasiva en algunos casos, la degradación de la posidonia como consecuencia de los fondeos de embarcaciones de recreo en zonas no permitidas y que no están debidamente habilitadas para ello, el impacto en especies como la del cormorán moñudo y la privatización del litoral en relación al cierre del acceso público a la cala del Francés que discurre por un parcela privada.

Entre las soluciones que plantean desde Escologistas, emplazan a la ciudadanía a hacer un correo uso de las toallitas y no desecharlas por el retrete. También inciden en la adecuada gestión de las aguas pluviales y residuales por parte de la EDAD para que realicen un filtrado efectivo y no lleguen al mar todo tipo de residuos y aguas sin depurar.

Por otra parte, consideran que las administraciones “deben gestionar los recursos marinos y proteger a los usuarios y usuarias frente a las agresiones producidas fuera de la ley. El litoral debe ser público y debe gestionarse adecuadamente para mantener los hábitats marinos inalterados”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Ecologistas en Acción concede una bandera negra al litoral de Xàbia

  1. Hace 10 años envié un correo con varios fotos al ayuntamiento para denunciar el vertido de toallas en el Rio Gorgos, y más polución de todo tipos, como los residuos vertidos por la gente en todas partes, también el constante uso por los pescadores de cajas de poliestireno que se encuentran por todas las playas ( aunque los pescadores ayudan a alertar …)…
    Me contestaron desde el ayuntamiento que era muy difícil de controlar los 35 km de costa, que tenía que denunciar, lo que hizo, pero he visto en esos años que en vez de ameliorarse se empeoraron esas poluciones constantemente….hasta tal punto que cuando uno se baña con mascarilla, se puede observar el enorme cantidad de plástico flotando por la supercia del mar, y cada vez escasez de fauna de todo tipo, ahora en las orillas casi no se ve nada vivo…à parte de algas «  malas » cada vez más numerosas….

    Como podemos actuar ???? Porque NO se actúa en Xàbia ??? Porque no prohibir fumar en las orillas ya que parte de fumadores tiran las colillas al suelo, usando la Tosca como ceniceros ?????
    Ni un cartel, ni una campaña de información, ni juicios desde que llegue hace más de 10 años ya….y cada vez es peor!!!!

    Por favor que los que pueden actúen YA !!!!

  2. Parlant de fotos, cal observar -a la web municipal-la foto del alcalde presentant el cartell del XabiaJazz.
    Es clar que la propaganda es el que importa. La noticia de la bandera negra no importa res, i menys a la web municipal creada per a major gloria del señor CHULVI.
    Hi han socialistes a Xàbia? sempre cegos, muts i sords.

    1. Jajajajaj
      Memorables posados, ya lo creo.
      Inagotable imaginación y creatividad en figuración y coreográfias estáticas.
      Sublime mascarón de proa de tan eficiente Ayuntamiento, genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.