La apertura en la canalización del río por la que se estaban vertiendo toallitas y aguas residuales.

Ecologistas en Acción de la Marina Alta «pone en conocimiento» del Seprona y la Confederación los vertidos en el río Gorgos

18 marzo, 2021Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecologistas en Acción de la Marina Alta ha informado que han puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil así como la Confederación Hidrográfica del Júcar los vertidos que tras las lluvias de todo este jueves, se han vuelto a repetir a través de una boca de alcantarilla que se encuentra en el cauce del río Gorgos, (junto al Polígono de Mesquides).

Estos vertidos proceden, según han indicado, de la red colectora de aguas residuales que discurre por todo el lecho del río hasta llegar a la estación depuradora de aguas que se encuentra en el Camí de Les Sorts. Los vertidos se producen cuando el río Gorgos lleva agua y por tanto esos desechos acaban en el mar.

Ecologistas en Acción recordó en un comunicado que la primera denuncia pública de los vertidos fue el pasado 13 de marzo y se lamentó que el Ayuntamiento de Xàbia, y la empresa responsable de la gestión de la depuradora, DAM, no hayan podido aplicar una solución.


Este miércoles, representantes de este colectivo coincidieron en ese punto con la concejal de Servicios de Xàbia, Kika Mata, con el fin de grabar un reportaje sobre el tema para los informativos de A Punt. (Este redactor fue testigo de tal encuentro).

Victor van Herpt junto al cámara de la tv en la losa donde se produce el vertido, lleno de puntos blancos que son toallitas secas. 


Ante los micrófonos de la TV valenciana, Víctor van Herpt, ya denunció lo que finalmente ha pasado, ayer las predicciones anunciaban lluvias y se volvería a repetir los hechos. E insistieron en la que la reparación “se podía haber hecho” esa misma tarde.

Por su parte, la concejal explicó que el Ayuntamiento tenía la intención de reparar la fuga durante la jornada de hoy, y ya estaba movilizada la máquina que era necesaria para poner en su sitio la losa. Sin embargo, la lluvia caída, ha impedido que así se pudiera hacer. 

 

Sin sorpresas tras la lluvia 

 

 

Pero no ha sido así, y esta mañana los voluntarios han acudido al punto y han visto como la mierda seguía saliendo y acabando en el cauce del río. Esta redacción también ha acudido y así lo ha podido comprobar.



Ante estos hechos, desde Ecologistas en Acción de la Marina Alta han decidido trasladarlos al Seprona de la Guardia Civil, así como al agente ambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 

 

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa DAM que gestiona en régimen de concesión la depuradora de Xàbia para conocer su opinión ante estos hechos, pero hasta el momento de la redacción de esta noticia no ha obtenido ninguna respuesta, ni siquiera un acuse de recibo. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Ecologistas en Acción de la Marina Alta «pone en conocimiento» del Seprona y la Confederación los vertidos en el río Gorgos

  1. Está muy claro que a este Ayuntamiento todo esto de los vertidos, la basura por todos lados y todas esas cosas, todo eso, les da exactamente igual.

    Lo demuestra haber estado 10 AÑOS para hacer algo y NO HAN HECHO NADA. Esto debe quedar claro, NADA DE NADA.

    Dinero para otras cosas siempre hay, para mil cosas, pero para darle Salud a Jávea y al Mar, para eso no hay ni tiempo ni dinero.

    Han demostrado, durante 10 AÑOS, que hacer un Auditorio va antes que hacer una Depuradora en condiciones.

    Pero aún así escucharemos a Chulvi dando excusas, la realidad está ahí: 10 AÑOS no ha hecho NADA.

    Nota: Otra cosa que no hacen ni caso es la basura repartida por todo Jávea, un paseo por los caminos de Jávea y sacas una tonelada de basura cada kilometro, arcenes y caminos de campo, es un espectáculo, nunca vi nada igual.

    Pregunta: ¿Es un plan diseñado esto de hacer hundir en la mierda a Jávea?

  2. Cuando llueve mucho casi todas las depuradoras vierten las aguas negras sin depurar a los ríos o al mal, cualquique sepa algo de redes de saneamiento lo sabe.

    Las depuradoras no están dimensionada para depuradoras tanta agua, tengan encuenta que mucha agua de lluvia se filtra a las aguas negras incremento enormemente las aguas que llegan a la misma para depurar.

    El mal diseño y buscar la solución más rápida y económica hace que pasen estas cosas, no tiene mucho sentido tener redes de saneamiento y de agua potable en el cauce de un rio, en Javea todos fueron a lo rapido y economico, SOLUCIONES CHAPUCERAS SIN CALCULAR HIDRÁULICAMENTE LAS SOLUCIONES , se limitaron a sujetar las tapas sabiamente entran en carga y terminan reventando las arquetas, como ha pasado. Lo de las toallitas es otra película de conciencia de las personas de no darles un mal uso tirandolas al wc.

  3. Que aprovechen para denunciar que en Jávea tiramos todo al MAR.
    La Depuradora…
    Los vertidos sólidos incontrolados port el campo, puntos de basura y las carreteras
    Es decir, que denuncien que Jávea es un vertedero enorme, GIGANTE

    1. Todo lo que indica María ha sido denunciado varias veces por el grupo de voluntarios «Jávea te quiero. Limpia», así como por otras organizaciones similares. Algunos voluntarios han llevado al Ayuntamiento, personalmente, fotografías de muchos puntos negros (incluyendo el problema y vertido de toallitas), de las que hemos hecho recogidas masivas en la playa del Benisero: la última de 12 bolsas (de las grandes, industriales), nada menos. Pero hasta ahora, desgraciadamente, no se ha obtenido ninguna solución. Parece que el basurero en que se ha convertido Jávea no le importa a los responsables. Y los voluntarios, aunque trabajemos mucho y nos esforcemos al máximo, no podemos solucionar todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.