Ecologistas en Acción de la Marina Alta presenta una denuncia al Ayuntamiento por el cierre del paso de la Cala del Francés

22 enero, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ecologistas en Acción Marina Alta ha presentado una denuncia formal al Ayuntamiento de Xàbia por el cierre del acceso a la Cala del Francés ya que, según el colectivo, el consistorio “tiene el derecho y el deber de eliminar cualquier obstáculo para acceder al uso de la cala” y, por ende, “a cualquier otro bien de dominio público marítimo-terrestre”.

En noviembre del año pasado, Ecologistas en Acción puso en conocimiento de la ciudadanía que el acceso a la senda pública que permite llegar hasta la recóndita cala, había sido cerrado por los propietarios de la parcela tras la inconcebible masificación vivida en el lugar durante el pasado verano. Los propietarios notificaron su decisión al Ayuntamiento alegando que se podía acceder hasta la cala por los pequeños acantilados desde la segunda caleta y cambiaron la habitual puerta de acceso, el vallado perimetral y colocaron hasta tres candados.

En aquel momento, el colectivo comarcal instaba al consistorio a “defender y reconocer el derecho de paso público y el libre acceso a esta cala” y a establecer los mismos criterios de paso que ya decretó para poder llegar hasta les pesqueres, cuyo acceso se encuentra en condiciones similares.

Según este colectivo, la propia Ley de Costas ampara esta libertad de entrada y salida con la servidumbre de acceso al mar que impide que obras o instalaciones privadas interrumpan el acceso a éste o que una persona pueda ser titular y usuaria exclusiva de estos derechos. El paso de servidumbre también se extiende a suelo terrestre. Por todos es conocido que Xàbia alberga numerosos caminos aislados, dentro de parcelas privadas, con esta categoría de paso pública.

Sin embargo, la postura adoptada por los propietarios de la parcela donde se ubica el acceso y que han visto invadida su propiedad durante el verano con la consiguiente molestia y maltrato al entorno que ha supuesto, tampoco está del todo deslegitimada, pero sí en el momento en el que se impide el tránsito de personas. Tanto la Ley de Costas como el Reglamento General de Costas dejan claro que, en caso de efectuarse las obras, los interesados tienen que dar una solución alternativa y análoga.

En este caso, la propuesta de los propietarios es acceder a la cala desde la segunda caleta. Sin embargo, este paso es extremadamente difícil y peligroso para viandantes poco hábiles o que desconozcan la naturaleza del terreno a menos que se adecue para su uso. Según Ecologistas en Acción, “esta solución no es para nada parecida a la forma de bajar a la cala que generaciones anteriores llevan haciendo y, tal y como está la situación actualmente, es inviable acceder a pie salvando el desnivel entre las dos calas”.

Este hecho plantea un interesante debate que tiene como trasfondo un crecimiento desmesurado de la masificación turística que vive el municipio verano tras verano y que, ni siquiera la pandemia, frenó el verano pasado. La riqueza natural, paisajística, cultural e histórica de Xàbia son un reclamo único para el turismo que supone la mayor fuente de ingresos de muchos vecinos y uno de los principales motores de la economía local. Sin embargo, este hecho acarrea consecuencias negativas que afectan de pleno a ese atractivo natural a y su valor biológico, medio ambiental y endémico. Y la Cala del Francés se ha visto gravemente afectada a causa del incivismo social y degradada debido a la dificultad que supone acceder hasta ella para una plena limpieza.

Tal y como señala la entidad ecologista comarcal: “La costa y el mar son derecho y deber. En consecuencia, la protección de la misma es una actitud que tienen que mantener tanto los poderes públicos como cada una de nosotros”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.