Ecologistas en Acción de La Marina recoge una ingente cantidad de residuos de la cala del Ministro

17 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado domingo 15 de noviembre, Ecologistas en Acción de la Marina Alta llevó a cabo una profunda limpieza terrestre y subacuática en la zona de la Cala del Ministro y la desembocadura del canal de La Fontana, justo detrás del Parador.

La recogida de residuos se saldó con numerosos hallazgos que muestran la falta de civismo y conciencia medio ambiental del ser humano, ya que se encontraron 41 neumáticos en estado de descomposición, restos de embarcaciones como planchas de fibra de vidrio y hasta una batería.

La entidad alerta de que, encajados entre las rocas, se han quedado unas 40 ruedas más que se no han podido extraer al igual que dos grandes motores debido a su peso. Ecologistas en Acción ha señalado que muchos de estos neumáticos provienen del canal de La Fontana donde, hasta no hace muchos años, eran utilizados para escudo para amortiguar los posibles impactos contra la dársena. Además de estos vertidos, el grupo de limpieza extrajo una gran cantidad de postes de aluminio y tuberías de PVC “idénticos a los que hay entre los escombros de la antigua piscifactoría romana”, es decir, en el chalet de los descendientes del ministro Navarro Rubio.

Ecologistas en Acción ha señalado que otro de los problemas que afectan a este tramo de la costa es el hecho de que el emisario de aguas residuales está situado justo en frente de ella y la correcta depuración de éstas es una asignatura pendiente. Una evidencia de, hasta qué punto es mejorable este saneamiento, son las cantidades de toallitas húmedas que se concentran en las rocas de la cala al igual que otros residuos provenientes del alcantarillado.

A tenor de los residuos encontrados, el colectivo comarcal ha recordado que el sector de la náutica recreativa es uno de los que más ha crecido en las últimas décadas con su consecuente impacto medioambiental: “Los lujos irresponsables tienen consecuencias graves sobre el medio ambiente”, ha sentenciado en un comunicado. En este sentido, Xàbia no es una excepción y, prueba de ello, son las grandes masificaciones que se producen en las inmediaciones de numerosas calas del municipio en verano y la problemática existente con los fondeos ilegales.

“Hemos hecho la limpieza porque pasa el tiempo y los que deberían haberla hecho, los que la han provocado, no asumen responsabilidades”, recalcan. Junto a los voluntarios y voluntarias, en las tareas de limpieza también participó el centro de buceo Scuba Moraira.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Ecologistas en Acción de La Marina recoge una ingente cantidad de residuos de la cala del Ministro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.