Archivo. Una barcaza repara el emisario que vierte en la playa del Arenal de Xàbia, imagen de este pasado mes de junio.

Ecologistas en Acción pide al Ministerio incluir en la protección de la costa el control diario de los emisarios que estén próximos

18 septiembre, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ecologistas en Acción y otros dos entidades ecologistas han pedido al Ministerio de Transición Ecológica que el aumento de las figuras de protección de la costa que está promoviendo incluya entre sus regulaciones el seguimiento y control diario de los emisarios que se encuentran en las proximidades de estas áreas, una situación que se da entre otros, en Xàbia, con un emisario en la playa del Arenal.

Así lo han expuesto en las alegaciones al borrador de la nueva protección de la costa de Xàbia hasta Moraira que estaba en plazo de exposición al público y cuyo contenido han trasladado a esta redacción.

Esas alegaciones se refieren al conjunto de las zonas de costa del territorio nacional y en lo relativo a la de la Marina Alta, y recogen respecto a los emisarios que “se especifique que los emisarios submarinos próximos a las ZEC/ZEPAs, sean analizados con periodicidad diaria y que estos análisis sean hechos públicos en las páginas web de los ayuntamientos. En los planes de gestión también se deberían añadir medidas para mejorar los sistemas de depuración de aguas de todos los municipios aledaños a las ZEC/ZEPAS”.



Crear un servicio de “guarda mares” con capacidad sancionadora



Asimismo reclaman por ejemplo “la necesidad de asegurar un servicio de vigilancia ambiental efectiva, permanente y con capacidad sancionadora”, donde en los meses de verano “se producen gran cantidad de infracciones a las normas náuticas (especialmente motos de aguas) que se produce desde hace años pese a las numerosas denuncias públicas”. De esta forma, proponen la creación de un cuerpo similar a los guardabosques pero en el ámbito marino “con capacidad para sancionar y controlar las infracciones ambientales sean de pescadores o de embarcaciones recreativas”.

Y piden la elaboración de una cartografía de los fondos de posidonia oceánica y en “general de todo el Mediterráneo”, que se haga pública y se “actualice periódicamente”.


En otra parte de sus alegaciones, desde Ecologistas en Acción se refieren a las restricciones que recoge el borrador de orden de protección de algunas modalidades de pesca profesional, ya que según su parecer “artes menores como el trasmallo producen una gran mortalidad de aves pescadoras” para lo que citan el documento de ”Directrices para la redacción de planes o instrumentos de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves” publicado por el Ministerio y editado por Ana Iñigo, Octavio Infante, Julieta Valls y Juan Carlos Atienza. Y en concreto señalan que el “cormorán moñudo sufre una gran mortalidad sobre todo en su primer año de vida y que por tal motivo se debe ‘limitar la utilización de artes fijos en las zonas cercanas a las colonias’”.

Desde este colectivo, abundan en este argumento, e indican que “la utilización de trasmallo en zonas de posidonia es un factor de erosión de la misma. Además, ocasionalmente ejemplares de especies protegidas como tortugas marinas y peces luna que se ven atrapados en estas redes. Si a los hechos anteriores añadimos el problema generalizado de sobrepesca, entonces queda claro que ha sido una sabia y necesaria decisión del Ministerio el limitar y restringir la utilización del trasmallo.
En lo que se refiere al palangre en el documento de directrices se deja claro que este arte de pesca debe ser prohibido en todas las ZEPAs”.

Respecto a la pesca no profesional desde Ecologistas en Acción piden “añadir restricciones y limitaciones” en las nuevas zonas protegidas y directamente prohibirla durante los meses de julio y agosto.


Zonas libres de embarcaciones en áreas no balizadas y eliminar el paso en la isla del Portitxol



Otro de los puntos que proponen mejorar desde la asociación es respecto a las motos de agua y apuestan por “catalogar como infracción grave el que las motos náuticas naveguen a menos de 200 metros en las zonas de costa no balizada” ya que en las zonas de acantilados “se está incumpliendo sistemáticamente la normativa básica expuesta en el antedicho Real Decreto de navegación de motos náuticas. Estas continuadas infracciones son una muestra del lamentable estado de gestión en el cual se encuentran nuestras costas y hacen patente la necesidad de que el Ministerio para la transición ecológica tome cartas en el asunto”.

La petición de restricción se extiende al resto de embarcaciones y reclaman que no se pueda navegar a menos de 200 metros de la costa y recuerdan el “potente ruido que supone la contaminación acústica que pone en peligro la presencia de aves y fauna marina terrestre”. Algo, aseguran que “ pueden ser la causa de que algunas especies emigren a otras zonas más tranquilas e incluso que abandonen los nidos”.

Y estas sanciones, a juicio de este colectivo, deben ser aplicadas “ tanto en el mar como en tierra tanto de día como de noche, incluyendo las viviendas vacacionales y los locales de ocio aledaños”

Además, piden prohibir el paso de cualquier tipo de embarcaciones entre la isla del Portitxol y la Cala de la Barraca, en la zona conocida como el Freu del Portitxol, ya que el canal “es angosto y en sus zonas aledañas hay una gran presencia de nidos de aves, además este es un freu especialmente peligroso donde se han producido numerosos naufragios tanto en tiempos remotos como actuales”.

5 comentarios en “Ecologistas en Acción pide al Ministerio incluir en la protección de la costa el control diario de los emisarios que estén próximos

    1. o nos ponemos o nos ponemos a preservar a la Madre Tierra no queda otra. Nuestra existencia como especie depende de lo que cuidemos la casa que nos acoge!!

        1. Home Íñigo, els d’esquerres, els de dretes i els del mig. Eixes són accions de tots els governs. Si vas a 300km/h per l’autopista o si furtes un banc… no et sancionen? Si poses agents en la frontera… no controles? Si evites que entren deu mil persones en un local on en caben cent… no restringixes? Si determines que el comerç tanca un diumenge… no limites?
          Ja ens aniria bé deixar la demagògia i ser un poc més seriosos. Respectar les paraules i els continguts. I la mar, ja posats.

  1. Creo que ese control debería salir del Ayuntamiento, de un modo natural, igual que controla las infracciones municipales que se hacen y que multan por ello, no?
    Algo lógico, pero claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.