Ecologistas en Acción pide «una normativa transitoria que prohíba la construcción de nuevos edificios en Xàbia»

28 abril, 2021Por: Redacción

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecologistas en Acción de la Marina Alta ha pedido en forma de alegación a las Normas Urbanísticas Transitorias que aprobó el Consell hace unas semanas para Xàbia, en tanto que se aprueba el futuro Plan General Estructural que esas normas provisionales «prohíban la construcción de nuevos edificios en Xàbia».

Cuando pleno tras pleno, la Junta de Gobierno local concede licencias para construir nuevas viviendas, tanto en el diseminado como en los núcleos urbanos, una de las últimas el residencial cuyo cartel ilustra esta información, los ecologistas instan al Consell a parar. Ya de la continuidad «del modelo expansión urbanística de Xàbia tendrá consecuencias claramente negativas», como la masificación, un grave impacto sobre la flora y la fauna y el calentamiento global.

Los ecologistas desgranan estos tres efectos:

Masificación: En Xàbia «hay muchas viviendas ya», las únicas obras que deben hacerse serán la reforma de los edificios existentes.

Flora y fauna: permitir «nuevas urbanizaciones es hacer que tierras donde hay bancales, bosques y montañas sean devorados por la expansión del hormigón». Unos desarrollos que afectarán a aves, mamíferos y otras formas de vida.

Calentamiento global: permitir nuevas zonas residenciales incrementa la producción de hormigón y cemento «supone generar emisiones que agudizan el efecto invernadero».

 

Las infraestructura de saneamiento: “dañadas, anticuadas o insuficientes”

 

En las alegaciones, desde Ecologistas en Acción se refieren también a la situación del saneamiento en el municipio, de tal forma que al aumentar las viviendas, se aumentará la cantidad de aguas residuales y «agravará un problema que, actualmente no está resuelto». 

En este sentido destacaron que desde hace tiempo la costa de Xàbia «sufre de forma periódica vertidos», unas situaciones que achaca a que las infraestructuras de la planta depuradora, alcantarillado y emisarios submarinos de Xàbia «están dañados o anticuados, o son insuficientes», ante lo que afirman que existe «una clara incapacidad para gestionar las aguas residuales de las viviendas ya existentes». La mayor parte de ellas, situadas en el extrarradio incluso ni cuentan con conexión a la depuradora.

Otra de las cuestiones que plantean es el modelo extensivo de Xàbia, basado en la creación de urbanizaciones en la zona del extrarradio, a lo que se se suma «la falta de un buen servicio de transporte público, da como resultado que es término se llena de coches quemando gasolina».

Por tanto, concluyen su documento, destacando que propone un modelo de «reformas si, nuevas construcciones no», que sería «pionero» en la Comunitat, y convertirse en ejemplo para «otras localidades de costa que también han sufrido décadas de expansión urbanística desmesurada».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Ecologistas en Acción pide «una normativa transitoria que prohíba la construcción de nuevos edificios en Xàbia»

  1. Y yo pregunto ¿Encontraremos a alguien en el partido socialista que diga algo sobre estas cosas?
    Será que son ignorantes?
    Será que no tienen proyecto?
    Será que son cobardes?
    Nadie, nunca, dice nada.

  2. Jajajaja…Lo que se puede estar riéndo el Chulvi de todo esto…

    En estos 10 años el tema BLOQUES y BLOQUES ha triunfado en los bolsillos de muchos, el gusto por firmar licencias de BLOQUES no creo yo que desaparezca, hay tantos ceros….¿verdad majetes?

    El PSOE, que tanto alardéa de que son tan ecologistas…, super ciudadanos y leches en vinagre…, ha ALICATADO Jávea, y la cosa sigue.

    Hay aún pendientes de ejecución más de 20 obras nuevas, con licencia ya firmada, y en banquillo otras tantas.

    Si se dan ustedes un paseo por el Arenal ( y perimetro ) verán ustedes más BLOQUES que en Alcorcón.

    Pues eso Chulvi, campeón, sigue firmando, qué mano tienes chiquillo….

  3. Totalmente de acuerdo con los cuatro comentarios y con Ecologistas en Acción; Jávea se está convirtiendo en un auténtico desastre a la vista de todos, menos a la del Ayuntamiento, claro. Las preciosas construcciones típicas, que le dieron su fama de pueblo con encanto, van desapareciendo a una velocidad increíble, siendo sustituidas por bloques y más bloques de viviendas anodinas y sin ninguna gracia, dejando sin un sólo espacio verde y, desde luego, sin considerar el tremendo impacto medioambiental que ello supone. Y sin solucionar ninguno de los graves problemas que padecemos: alcantarillado deficiente y sin depuradoras correctas, suciedad en el mar, en el campo y la montaña, exceso de automóviles, etc., etc. Pero parece ser que todo lo que denunciamos continuamente los vecinos no les importa nada a los responsables. Ellos cobran y ya está.

  4. 100% de acuerdo !
    Hay miles de casas para rehabilitar !
    Porque no favoricen la rehabilitacion del patrimoño existante con una baja del IBI o con primas ?

  5. Estoy a favor! Deben prohibir las nuevas construcciones, por lo menos hasta que las que se han quedado a medio hacer se terminen, eso no se puede quedar así y mucho menos dejar que vaya a más

  6. Completamente de acuerdo con los tres puntos del planteamiento de ecologistas.
    El ppal. encanto de Jávea era precisamente ese : que no estaba masificado. Además de ser con diferencia el tramo de litoral más bonito del levante.
    No paran de construir cuando, al mismo tiempo, cada vez hay más casas en venta …
    Una lástima.
    Fdo.:
    Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  7. Yo creo que eso a Chulvi ya le da igual, ha firmado ya tantas liciencias que le dolerá la muñeca, llegáis tarde, unos diez años tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.