Ecologistas en Acción presenta una enmienda a la totalidad al nuevo Plan General

24 agosto, 2017Por: Carlos López

1

El colectivo Ecologistas en Acción ha presentado una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia en la que piden que directamente sea suspendido todo el proceso (que lleva en marcha más de 12 años) y el gobierno local redacte un “nuevo proyecto” que tenga en cuenta “que el actual modelo de especulación y presión urbanística no es sostenible y que ha llegado el momento de evitar a toda costa la construcción de nuevos edificios y urbanizaciones”.

En su alegación, que ha tenido registro de entrada hoy en el Consistorio xabiero y que coincide en el tiempo con las denuncias vecinales respecto a la previsión que el documento urbanístico recoge para las calles de la Soberana e Italia, afirman que el Plan “implicará que tierras donde hay bancales en uso o abandonados, bosques y montañas continuen siendo devoradas por la expansión del hormigón”. Y añaden “aprobar este plan significa no haber aprendido nada de la explosión de la burbuja inmobiliaria”.

Los ecologistas apuntan que “la construcción de chalets y apartamentos continúa como si nuestro pueblo y la comarca no estuviera excesivamente masificados en verano”. De hecho, señala que en los Penya Segats del Cap de la Nau, las pinadas de Capsades, Cansalades y el Montgó , del Cap de Sant Antoni al Portitxol.. “en casi todas las partidas de Xàbia han vuelto las grúas”.

Asimismo han destacado que esta burbuja “infla los precios especialmente en verano” pero además hace que “los precios de los alquileres en Xàbia sean mucho más caros”, un hecho que obliga a muchas personas que trabajan en Xàbia a irse a vivir a pueblos como Gata de Gorgos o Pedreguer “porque no pueden pagar un alquiler a su pueblo”.

Desde Ecologistas en Acción creen que el “modelo urbanístico de Xàbia es el más antiecológico de todos: el territorio urbano disperso (núcleos urbanos y muchas urbanizaciones), lo que sumado a la “falta de un buen servicio de transporte público el resultado es que el término municipal se llena de coches quemando gasolina”.

En su alegación, remarcan que el Plan “es ecológicamente insostenible y socialmente injusto” y por ello reclaman una nueva versión que “no alimente un modelo y un sistema que es un monstruo de devorar la naturaleza y la humanidad”. Una nueva versión en la que “no se pueda construir un edificio nuevo , y si alguna cosa se tiene que cambiar que sean reformas de edificios ya existentes”.

Un comentario en “Ecologistas en Acción presenta una enmienda a la totalidad al nuevo Plan General

  1. Y los ecologistas no decís nada de que el Ayuntamiento haya dado licencia de obra mayor en el último reducto que queda sin construir en Montañar 2?? Es una zona protegida que tanto el Ayto. como Costas dejan desprotegida para la único beneficio del privilegiado ‘dueño’ de la parcela!!!! Así protegemos lo único que queda?? Edificar y cimentar cargándose la tosca para abrir un restaurante de lujo que no hace ninguna falta, pronto cundirá el ejemplo y el resto de privilegiados de los chalets convertirán la playa tranquila y especial que es el Montañar 2 en un girigai de restaurantes de lujo como es el arenal… al tiempo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.