Ecologistas en Acción reclama ante el juzgado el cierre cautelar de Ramblars

28 enero, 2022Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha exigido ante el decanato de los juzgados de Dénia el cierre provisional e inmediato de Ramblars. El motivo es claro: “La peligrosidad que supone para la salud pública el mantener abierta la planta de transferencias de Xàbia” a causa del incendio que lleva ardiendo en la zona desde el 21 de noviembre y que ya ha calcinado 40.000 m³ de residuos vegetales y otros mezclados.

Ecologistes también ha puesto el foco de atención en el hecho de que el vertedero siga funcionando a pleno rendimiento a pesar de la situación. “A pocas decenas de metros de las llamas se encuentran amontonadas ingentes cantidades de materias vegetales, sobretodo restos de poda, algunos verdes aún y que denotan que han sido depositadas recientemente”. “Por otro lado, dentro del mismo Ramblars hay diversas montañas de residuos y muebles que se encuentran acumuladas desde antes del incendio”, apuntan.

En la denuncia presentada al decanato, Ferrán Polo, secretario comarcal de la entidad medioambiental, narra una conversación telefónica mantenido con el encargado de la gestión de la planta (y contratado por la empresa Biomasa del Guadalquivir) en la que reconoce el peligro de incendio que supone que Ramblars siga en funcionamiento dada la proximidad de los nuevos residuos que se van acumulando a la zona en combustión. Según Polo, el trabajador señala “no tienen otro sitio donde almacenar los residuos” ya que la máquina trituradora “está rota desde Navidad” y porque en el momento en el que se produjo el incendio la planta “estaba abarrotada”.

La motivación para solicitar esta urgente clausura ante el juzgado es que el Ayuntamiento de Xàbia “no ha tomado las medidas oportunas para proteger la salud pública y sigue permitiendo la recepción de residuos sin unas mínimas condiciones de seguridad”. “El actual incendio podría aumentar considerablemente de tamaño si alguna pavesa movida por el viento hiciera prenderse los grandes montones de residuos que se están acumulando de nuevo”, advierten.

Además, inciden en que las densas humaredas “llegan hasta El Arenal, el Centro Histórico de Xàbia, Gata de Gorgos, así como numerosas viviendas diseminadas y urbanizaciones. Este humo genera un empeoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la zona y supone un verdadero problema sanitario y de salud pública”.

El humo de Ramblars también sobrevuela el último pleno

Como es lógico, la situación del vertedero volvió a salir a colación en el último plenario municipal. Fue la portavoz popular, Rosa Cardona, la que emplazó al gobierno local a hacer algo más que esperar. “La gente de la zona está desesperada. Al final se desconoce qué ha pasado con la empresa que ha de velar por el vertedero”, incidió.

El alcalde, José Chulvi, trató de zanjar la cuestión alegando que “los bomberos han indicado que no se puede apagar”. La edil de Servicios, Kika Mata, añadió que es plenamente consciente del sufrimiento de los vecinos y que la corporación municipal es la primera a la que afecta esta situación. “Estamos dando la cara”, dijo. “Si se pudiera apagar con facilidad, seríamos los primeros que iríamos a hacerlo. Pero estamos trabajando acorde a lo que nos dicen los bomberos”, señaló Mata. Del mismo modo, la concejala explicó que se ha optado por la vía más recomendable que es la de la combustión lenta y desmontar el tumulto de más de tres metros de altura poco a poco.

Dos meses de incendio en Ramblars

Inician una recogida de firmas online para pedir el cierre de Ramblars

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Ecologistas en Acción reclama ante el juzgado el cierre cautelar de Ramblars

  1. Me resulta difícil explicar como en mas de dos meses aguantando los humos de este incendio nadie, ni asoxiaciones, comunidades o individuos afectados no han puesto ninguna denuncia y esperemos que esta sirva para establecer responsabilidades, pues si solo logra el cierre, se creará un nuevo problema con los residuos que se generan continuamente.

    Las actuaciones y explicaciones del Ayuntamiento son deplorables e inaceptables y aún no sabemos nada de la investigación que estaba realizando la Guardia Civil sobre las causas de este incendio, ¿la han terminado ya?, o se han contagiado de la molicie municipal.

  2. WoW! Qué arriesgada acción!!
    Me quedo perplejo, como siempre, ante la eficacia de sus enérgicas acciones!

    Me imagino un mundo sin ellos y no puedo, es imposible.

    Por cierto, que parece que no os habéis enterado, sois todos super socialistas muy rojos del PSOE y similar, no os dáis cuenta que vais a los mismos bares, sois cuñados y primos entre vosotros, dejad ya el teatro que da vergüenza.

    Aparentando ser guay por la vida puede que engañe uno a un adolescente idiota, pero ya no cuela.

    Venga, a seguir con vuestro cuento y a pedir subvenciones sabrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.