Editorial: 22 de septiembre: día Europeo sin coches

23 septiembre, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos López Soria*

 

 

El 22 de septiembre se celebra el día europeo sin coches. Durante toda esta semana las diferentes administraciones públicas hacen campaña de sus acciones en pro de la movilidad sostenible, descuentos en autobuses, el tram gratis todo ello con publicidad institucional…. y en Xàbia que?. Nada, en Xàbia no podemos celebrar nada.. porque seguimos necesitando el coche para todo.

Hablar de movilidad sostenible es hablar del servicio de línea de autobús que circula por este municipio. Nada ha cambiado. Han pasado 10 años desde que hubo un cambio histórico en el poder y el servicio de autobús sigue siendo igual. Bueno, igual no. Cambiaron una parada. El resto sigue igual, hasta los carteles de los autobuses siguen siendo de cartón, pese a tener luminosos digitales donde en municipios vecinos se pone el nombre de la ruta. Y ante esto que ha hecho el gobierno local, olvidarse de presentar alegaciones hace unos años al proyecto de servicio promovido por la Generalitat.

En esta materia hay mucho espacio de actuación y el camino, ya lo dijimos hace tiempo. Una gestión municipal. Pero claro, hay que tener interés. No parece que este gobierno tenga interés en mejorar el autobús de línea, en adaptarlo y sobretodo en hacer que sea un servicio para todo el pueblo y no solo para los turistas que están alojados en el Villanaranjos. No te digo que se amplie el servicio, que de 14 a 16 no hay pero que a las 21 de la noche en pleno invierno se ve el autobús solitario por las calles.. 

El camino lo ha marcado Dénia. El año pasado presentó un anteproyecto de servicio municipal de autobús, que básicamente era el mismo que el actual pero que incorporaba como novedad una línea circular que rodea el núcleo urbano. Aquí ya sabemos la respuesta que darán si alguien osa preguntarlo: la interventora no deja.

Y de los carriles bici? Que hay de los carriles bici para fomentar la movilidad sostenible. Pues no se han creado más carriles bici, sino que se ha hecho un apaño cutre en el ya caótico primer montañar, que se ha devuelto a las personas y a la imagen romántica de ver la bahía de xàbia sin coches.

Un empresario se arriesga y pone en marcha un servicio privado de alquiler de bicicletas, y el ayuntamiento le sanciona por ocupar la vía pública. Eso es fomentar la movilidad sostenible, ¿no se podría haber acordado con este hombre algo?

También en Dénia, han fomentado un servicio privado tipo bla bla car, para los desplazamientos al municipio. Se han generado 900 trayectos compartidos y tiene 69 usuarios (no solo de Dénia, sino de Xàbia, El Verger, Ondara). Por algo se debe empezar no? Para que no quede que me encanta Dénia, también aquí retiraron/cancelaron el contrato que tenían de servicio de alquiler de bicicletas..

De los aparcabicis ya hablé en otro editorial este verano.. Se nota que en el gobierno local no nos leen porque todo sigue igual. Incluso las cinco bicis oxidadas de los que están en el paseo marítimo.

 

Algo que si ha hecho, comprar coches eléctricos para las flotas municipales. Bienvenidos sean, pero ese gesto para la galería no sirve si no practicas en general. Y en esta materia desgraciadamente no hay avances. Y también hacer un estudio de un plan de movilidad urbana, que todo sea dicho hace porque sino la Conselleria de Política Territorial no le deja seguir avanzado con el eterno Plan General. Gastarse 50.000 euros para decirnos que en Xàbia se usa fundamentalmente el coche y el uso de la bicicleta es residual, ¿será porque nadie se ha preocupado nunca en buscarle alternativas?.

También se ha semipeatonalizado por decreto el Primer Montañar, una decisión que se tomó el año pasado como experiencia piloto y que se consolidó a los dos días de ponerse en marcha. El PP y C’s aún esperan que les entreguen los informes técnicos que justificaron tal decretazo. Que esperen que no existen. 

Igualmente parte de la plaza del Mercat y durante un tiempo los espacios de los bloques comerciales del Arenal, pero este verano el gobierno local decidió que era mejor que se volviera aparcar en ellos. Seguramente esa decisión tampoco tiene informes técnicos que la respalden. (También fue objeto de otro editorial)

Y como resumen de todo, os dejo aquí las soluciones que propone Greenpeace para una movilidad sostenible:

  1. Más calles peatonales y zonas de bajas emisiones
  2. Mejor transporte público, con más rutas y frecuencias y asequible a todas las personas.
  3. Más apoyo a la movilidad compartida, a través de bicis públicas o cooperativas de vehículos compartidos
  4. Más y mejores vías ciclistas y peatonales
  5. Más espacios verdes en los barrios y calles

 

 

Carlos López Soria
Redactor jefe de www.xabiaaldia.com 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Editorial: 22 de septiembre: día Europeo sin coches

  1. Y falta añadir que reformaron la avenida Juan Carlos I añadiendo unas aceras super anchas y no pusieron carril bici sabiendo que es la principal vía para ir del pueblo al puerto y viceversa y que en la rotonda del barco se podía unir con el ya existente y deteriorado carril bici de la vía augusta.

    Por fin un periódico que no come de la mano del ayuntamiento (fíjate como Jávea.com no ha publicado lo de la Cala del Pope)

  2. Enhorabuena tanto por el artículo «Dia Europeo sin coches» de Carlos Lopez como la contestacion de Ana, hablando claro lo que muchos reclaman incluso han propuesto en varias ocasiones a Urbanismo,

    1. MICROBUS 8/10 plazas circulando cada media hora, por la Carretera de la Guardia evitando el peligro que conlleva que la gente en fila india tenga que subir y bajar para llegar al mar en una calle Municipal que marca 40kmh y donde los coches, camiones. cementeras y camiones de gran tonelada van a mas de 80kmh.

    2. Prohibido aparcar en las calles verticales del Arenal manteniendo las plantas sillas, mesas de los locales comerciales para dar al Arenal un aire de Villa Mediterranea peatonal (por falta de un Paseo Marítimo digno de Jávea).

    3. Radar en la Calle Municipal,» Carretera La Guardia» para hacer cumplir la velocidad indicada (40kmh).
    Gracias, Ana,
    gracias Carlos Lopez

  3. Enhorabuena por este articulo y estas palabras tan inmensamente claras!
    Aun siendo así, no las leeran porque en todo el ayuntamiento, incluyendo al pleno, aparentemente no saben leer y mucho menos plantear un plan de movilidad urbano e interurbano útil y con vista de futuro para la ciudadanía y el turista. Solo dominan el bla bla bla de que son muy sostenibles.
    Puro marketing. Los puntos aconsejados por Greenpeace los entienden al revés, como p.e. los espacios verdes en calles, véanse Avda.dels Furs, árboles eliminados, o nuevo aparcamiento en el puerto donde no hay un solo árbol y para colmo lo asfaltan, destrozan patrimonio cultural y no hay evacuación de aguas…
    No hacen absolutamente nada de nada en condiciones, lo que tocan lo fastidian malgastando nuestro dinero y sin ninguna posibilidad de responsabilizar a alguien. Y luego una oposición inútil e incapaz de aplastar a este desgobierno.

    1. De su texto, me permito extraer una frase muy gráfica, que resume la gestión de este Ayuntamiento, como siempre con alguna excepción, como en todo: «lo que tocan lo fastidian».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.