La consellera de Agricultura y Transición Ecológica el pasado 22 de julio cuando presentaron el plan de inversiones de la EPSAR..en el que no aparece Xàbia.

Editorial: A la EPSAR le entran prisas ahora por poner la tercera fase de depuración en Xàbia

28 agosto, 2022Por: Carlos López

10
Tiempo de lectura: 3 minutos

por Carlos López**


La reunión del Consell Agrari Municipal dejó varios titulares y uno de ellos, que sorprendió a los allí presentes (según ha podido saber esta redacción) fue que se dijera que ahora si, en la planta depuradora de aguas residuales de Xàbia, hace falta instalar el tratamiento terciario. El proceso por el que el agua depurada, puede ser reutilizada completamente y con garantías.

Hace muchos, muchos años que se habla de la necesidad de este tratamiento en Xàbia, sobretodo cuando en localidades cercanas y con menor población se ha instalado (véase la depuradora de Moraira), pero hace pocas semanas en las que la EPSAR anunciaba a bombo y platillo una serie de inversiones y no había ninguna en Xàbia.

Pero no fue la única perla que se pudo oir en la reunión. Porque también se dijo que “Xàbia no estaba madura para asumir el ciclo integral del agua”. Pues vaya. Porque eso lo dice la dirección general del Agua. Y nosotros que llevamos desde hace 11 años oyendo hablar de las maravillas del ciclo integral del agua, que si todo es bonito, que si reutilizar.. pero en este municipio el ciclo integral del agua es muy sencillo: cogemos agua del mar– la desaladamos- la bebemos en el grifo—la tiramos a la alcantarilla– la depuramos y la echamos al mar. Ese es nuestro ciclo integral.

Y cada año el gerente de la empresa municipal de aguas en su balance anual habla del ciclo integral, pero ¿qué han hecho para el ciclo integral?. Empezar a reunirse con Valencia a nueve meses de las elecciones.

Volviendo al tratamiento terciario, a la EPSAR ahora le ha entrado la prisa por hacerlo. Porque se ve que hace tres años cuando renovó el contrato de servicio de la depuradora, no hacía falta y no se echaban al mar miles litros de agua cada año. Pero claro, es que este año igual que hace tres, el emisario se ha roto, y aunque no es culpa suya porque es del tiempo, el clima, de las olas o el sun sun corda, ahora considera que ese sinsentido de tirar agua en teoría limpia, limpisima, no es normal.

Lo haremos con fondos europeos, dijeron. Pues genial porque parece que los vecinos de Xàbia no aportamos bastante en forma de canon de uso del alcantarillado a la EPSAR para que nuestra depuradora funcione. Y eso que solo reutiliza el agua de 10.000 viviendas, porque las otras 11.000 no tienen conexión al alcantarillado, aunque eso, eso es otra historia. Son más de 2 millones de euros los que pagamos.



¿Reutilizar el agua para qué usos?



Para regar los campos. Y yo me pregunto ¿aún queda en Xàbia algún valiente que viva de la agricultura? Alguno hay si, y son a ellos a los que apela el gobierno local en ese Consell Agrari que debía reunirse cada tres meses y este año solo se ha reunido en pleno mes de agosto. Y que ha hecho el gobierno socialista de Xàbia por esos valientes? Nada de nada. Poner unos cartelitos en los caminos del Pla para que los coches vayan a 30 km/h en vez de 80. Cosa que seguimos haciendo. No es capaz ni de adquirir tratamientos para las diferentes plagas para cedérselos, como hacen todos los ayuntamientos de la contornà.



Los agricultores, a los que les pagamos cuatro centavos por sus cosechas, riegan con el agua de los pozos que tienen sus campos. Agua gratuita. ¿Creen ustedes que van a regar ahora sus campos con agua por la que tengan que pagar aunque sean dos centavos? Yo creo que no.

agua para baldear las calles. Creo que de esto hemos hablado suficiente. Si el propio pliego de condiciones no dice ni que calles se van a baldear, como vamos a ver el baldeo de las calles. Eso sí, la parcela del aparcamiento frente a la discoteca lo tendremos inmaculado. ¿tendrá que pagar la empresa concesionaria también ese agua, o lo hará como hacía tiempo conectándose a escondidas a los hidrantes?

Y agua para regar jardines públicos y privados. Es una idea interesante. Quizás por esa parte podamos obtener un buen rendimiento económico para sufragar la red. De los agricultores no lo esperemos. So pena de perder más dinero aún, por seguir dándonos de comer todos los días.

Nos queda mucho para hablar del ciclo integral del agua en Xàbia. Para que sea una realidad y para que no haya cada día más campos abandonados en la zona del Pla.

 

**Editor de Xàbia AL DIA 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

10 comentarios en “Editorial: A la EPSAR le entran prisas ahora por poner la tercera fase de depuración en Xàbia

  1. Muchos de los agricultores propietarios que seguimos cuidando el paisaje y produciendo alimentos en algunos de los campos del término municipal de Xàbia somos vecinos de Gata. Sabemos que el ayuntamiento de Xàbia nunca va a pensar en nosotros. Pero a lo mejor algunos de los residentes o veraneantes podría comprar productos de la zona (aceite, vino, mistela, cervesa local/ que ayudara a mantener el paisaje y los usos tradicionales… es sólo una idea… . o un sueño ???

  2. Lo mismo pasaría si se hiciera el proyecto del parque inundable del Saladar para recoger todas las aguas y así evitar las inundaciones y provechar el agua para riego y mucho más.

  3. Si se construye la 3 fase de la depuradora, puede que en unos años Xàbia esté vendiendo agua de riego a otros municipios o a múltiples particulares y empresas. Seguramente no sólo se solucionará un problema, sino que además se generará dinerito.

    Lo mismo que si se hiciera una planta de biomasa para quemar los miles de toneladas de restos de poda generando energía eléctrica.

  4. Me alegro mucho, por este inicio de campaña electoral por parte de un gobierno municipal inútil y perverso, que tiene el pueblo más bonito de la comunidad en un estado deplorable y asqueroso de sucio y contaminado por falta de diligencia y dedicación de sus instituciones municipales.
    Es penoso, que existan infinidad de viviendas que no estén conectadas a la red de saneamiento. Es penoso que todas las viviendas viertan sus pluviales y lo que no son pluviales a las calles, pues no existe red de pluviales y si existe no están conectados los edificios a ellas. Es penoso la inutilidad de la depuradora de Jávea y todo el sistema de saneamiento, que cuando hay una tormenta evacua todo al exterior. Es penoso que las policías encargadas de la vigilancia y control de la contaminación tanto terrestre como marítima no actúen y no tengan a los responsables ante un juez. Pues señores responsables, lo que están haciendo por acción o por omisión es un delito y nuestras FFSS deberían verlo y actuar en consecuencia, pues es un delito público, perseguible de oficio. Los responsables del Ayuntamiento y de la depuradora, deberían estar procesados o cumpliendo condena. Esto es lo más parecido a Venejabia o Venexavia, como ustedes quieran.

  5. Tooma yaa Carlos!!!!
    Me has dejado atónito de tu crítica.
    Me alegra mucho que tengas esa libertad de expresión en una población en la que todos os conoceis.
    A propósito de los baños que nos damos esqivando detritos, el otro día me sorprendió el ver alquitrán en el segundo montañar y me evocó a las manchas negras en los bañadores cuando éramos pequeños de la limpieza de tanques de petróleros en alta mar, cita totalmente prohibida y protegida y perseguida segun el acuerdo MARPOL.
    En fin…

  6. Es curioso que ahora se empiecen a preocupar todos de solucionar algún problema de los muchos que llevan años sin preocuparles y que los ciudadanos no paramos de denunciar. Y digo curioso, porque en 2023 hay elecciones. ¿Será por eso?
    Tranquilos, cuando pasen, si tenemos la desgracia de que vuelvan a ganar los mismos que gobiernan ahora, esos problemas volverán a dormir el sueño de los justos.

  7. Pues cuando establezcan el concurso para el terciario,verán que la actual depuradora( no la desaladora), requiere una actualización de los equipos mecánicos que ya no rinden lo requerido y deberán incluir una partida para ello y asegurar un buen tratamiento.del agua de las alcantarillas. Otra cosa será disponer de un buen estudio de las viviendas que todavía descargan las aguas negras al mar o al Gorgos.
    Xabienc

  8. Si no se sabe que hacer con el agua
    cuando se añada la tercera fase, siempre se puede echar al río donde seguro que miles de formas de vida lo agradecerán, otra opción sería crear una red de tuberías y venderla a precio más económico para regar jardines o hacer huertas en bancales de secano. Cualquier opción es mejor que verter al Arenal.

  9. Si no tienen intención de implementar un tratamiento terciario que posibilite su reutilización y reduzca el impacto del vertido, inviertan entonces en prolongar el emisario mas allá de los actuales 250 m de la costa. La carga contaminante seguirá siendo la misma y por ende también su impacto ambiental, pero al menos reduciremos el riesgo de contraer una enfermedad por el simple hecho de bañarnos en la playa. Y no exagero, pues todos sabemos que ha habido que cerrarla dos días en plena época estival por no cumplir las condiciones mínimas de salubridad. Lo triste, lo indignante, es que nadie va asumir su responsabilidad por esta incompetencia y por el daño causado. ¡Hasta las narices de tanta ineptitud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.