Recorte de la edición impresa de XAD de febrero de 2006. Donde aparece Carlos López en un lado, y la fotografía es de Guiomar Ramírez-Montesinos.

Editorial: Aquellos maravillosos años de la Agenda 21

12 febrero, 2021Por: Carlos López

12
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Estaba buscando por internet una imagen de la sala polivalente del Portal del Clot para ilustrar la noticia de la oficina de ayudas…la primera foto que me ha salido una de la web javeacom, otras fotos del espacio reconvertido en albergue de emergencias y las inundaciones del Arenal, pero otra foto me ha salido y me ha llevado al pasado. A cuando este rincón informativo se imprimía en papel (con una rudimentaria web en lenguaje PHP) y he podido ver una revista de febrero de 2006. Ya entonces formaba parte de esta familia.



Eran aquellos maravillosos años, el PSOE y el Bloc acaban de firmar la moción de censura a Moragues y yo mismo ya estaba de periodista por aquí. Periodista en la edición comarcal de Las Provincias, ahora desmantelada por la eterna crisis de los periódicos de papel. Y periodista comprometido, pese a que entonce no me considerara como ahora, de Xàbia. Entonces era uno más que venía en verano a pasar sus vacaciones aquí. Pero al acabar mis estudios me quedé y empecé a ser un xabiero más.

Abro la revista y veo en la segunda página una noticia de la Agenda 21. La entonces concejala de Participación, Pepa Gisbert anunciaba que había dado un impulso al grupo de participación ciudadana. Un concepto que su antecesora en el cargo, Amanda Dean, implantó en Xàbia con gran empeño y todas las trabas posibles por parte de la vieja política de su partido. Pero salió adelante..

Decía la noticia que Gisbert había contratado a una nueva consultora para dinamizar la Agenda 21, y en la foto aparece la propia Gisbert, la asesora que se había contratado, así como Cesc Camprubí muy activo en la A21 con el PP y que en 2011 se incorporó al proyecto de Chulvi. También aparece Jaime Mas (presidente de la Mesa de Juventud) y este periodista que escribe y dirige este rincón informativo. Y una componente habitual en todas aquellas reuniones, un residente, en este caso era Tim Ladd.

Aquella Agenda 21 tenía una semilla bien arraigada en la tierra de Xàbia, éramos cuatro los que íbamos por ejemplo a las reuniones de la mesa de jóvenes. Recuerdo que una de nuestras primeras propuestas fue hacer un skate park. También luchábamos por las ayudas para el transporte escolar, que Jaime Mas trataba de conseguir con su papel en Aeuma (Asociación de Estudiantes Universitarios de la Marina Alta). Y trazamos una propuesta de Casal Jove. No había tantas trabas.

Pasaron los años y la Agenda 21 se consolidó, y fue como un punto de referencia para todos los partidos, lo fue en las elecciones de 2007 y en las de 2011. En esos años comenzaba la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (en diciembre se cumplieron 15 años desde que el Bloc+C y el PSOE decretaron la primera suspensión de licencias) y todo fluía.

Con el cambio del régimen en 2011, la Agenda 21 mantuvo su esencia, pero estaba agotada y surgieron los nuevos conceptos de participación y se crearon El Consell d’Urbanisme i Medi Ambiente, el Consell de Cultura, Comercio y Turisme. Eran la evolución de la participación.

Un completo desnudo municipal de cara a la sociedad. Y en 2012 el propio Chulvi destacaba en una nota de prensa “el gran proceso de participación ciudadana que se ha puesto en marcha” y recogía que se habían celebrado en un año “10 sesiones de los foros para el plan estratégico, 8 consejos de Urbanismo y Medio Ambiente, 6 reuniones del Consell de Turisme, ocho sesiones de la Agenda 21, cinco reuniones del Consejo Agrario, dos del de comercio y 7 del Consell dels Xiquets). Algo que le permitía concluir que “este Ayuntamiento es más abierto, más transparente y más participativo”.


Este periodista iba a las reuniones del Consell de Urbanisme y se enteraba de todas las cosas que allí se trataban. Ya fuera una propuesta de hoteles con cúpulas con forma de limón, el pai de huertos del Montgó, las propuestas de ordenación del Saladar., o los avances del Plan General.. Todo era público porque todo se llevaba allí.



Uno ya lleva un tiempo en esto. En 2015 la mayoría arrolladora cambió toda esa inercia de participación. Las reuniones de los Consells se dejaron de convocar con tanta frecuencia, se podría decir que “una al año que no hace daño” y solo el de Cultura se reunía cuando decía su reglamento: cada tres meses. Ni el de Turismo o Comercio, se reunía. O si se reunía se informaba del mismo al día siguiente de producirse el citado encuentro.

Mientras esos años el equipo de gobierno apostó por la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EDUSI, unas propuestas que también llevaban aparejada la participación ciudadana. Se convocaron algunas reuniones y se hizo un proyecto que se presentó en dos ocasiones a unas líneas de ayudas europeas, cinco millones podían llegar, y en las dos ocasiones no superamos el corte. Recuerdo que en un pleno alguien preguntó al entonces concejal de Participación que pasaría si no se lograba esas ayudas. Dijo que las haría el Consistorio. Yo me apunté en la rueda de prensa alguna que sería posible hacer: poner unos cronómetros en las paradas de bus para saber cuando llega el autobús. Pero, ustedes lo han visto no. Ay que si entro en el autobús me pierdo..

Y mientras los Consells Consultivos que no se convocaban o se convocaban de cara a la galería, como aquel que se hizo para hablar de las viviendas turísticas -por la enorme presión que hizo el PP local, trayendo incluso a toda la plana mayor del partido a nivel autonómico-; o para presentar el documento del Plan General Estructural, en una práctica que se ha convertido ya en habitual. Un monólogo del concejal de turno. Duerme a los asistentes y a ver quien se atreve a replicarle algo.

Hablando del de Urbanismo:
Reuniones en 2012: 13
Reuniones en 2013: 10
Reuniones en 2014: 7
Reuniones en 2015: 2
Reuniones en 2016: 2
Reuniones en 2017: 2
Reuniones en 2018: 1
Reuniones en 2019:1 1

Y con esto llegamos a estos años. ¿qué participación ciudadana hay en la actualidad en la política local? Si, los niños eligen de que color quieren los columpios en el parque Reina Sofía. Está muy bien y el resto? Aparte de los niños que hacen el resto de vecinos…

Ni agenda 21, ni Consell Consultius, ni nada que se le parezca. Las consultas públicas de las normas que se quieren modificar se esconden en la web municipal. Y son tan básicas con preguntas como ¿cree usted que hay que regular el tráfico de los patinetes? O ¿cree usted que hay que regular el acceso de vehículos a la Granadella? Con opciones en las respuestas como Si o No.

Eso si, hay que reconocer que el concejal de Cultura sigue convocando puntualmente su consejo consultivo. El único. Expone las cosas que hace, y recoge sugerencias, como alguna que se hizo par el auditorio.. ¿qué hay del auditorio? NS/NC

El aura que rodea el Urbanismo. El mantra de secretismo en un área que debería ser transparente, con un Plan General que nadie sabe en que fase de desarrollo está. Con una suspensión de licencias pedida en noviembre de 2019 que la Conselleria no ha informado aún ¿qué pasa aquí? Y todo eso mientras Javea va bien, emulando a José María Aznar y su España va bien y dando más licencias que nunca. E ingresando el mismo dinero por licencias que en los mejores tiempos de la A21, 2,5 millones de euros y esto no es opinión es un dato absolutamente real. 


En todos los pueblos de alrededor hacen sus cuentas con una partida de presupuestos participativos, 300.000 euros este año en Dénia. Los partidos de la oposición lo piden, y el alcalde lo niega “tenemos una cartera de 80 proyectos” se escuda siempre. Pero, no, no hace falta incluir esa partida, para qué, si no tenemos ni presupuestos actualizados. Y se escuda en lo que sucedió en sus primeros años de gobierno con las convocatorias de votación de proyectos.. como aquella vez que el CEX o Xabia Viva llevaron todos sus asociados a las sesiones para abarcar los proyectos. Uno de ellos era hacer un rocódromo, ustedes lo han visto?.

Participación, quería hablar de participación. Y la foto que publicó la fundadora de este rincón informativo, Guiomar Ramirez-Montesinos, en la que salgo yo mismo me ha recordado lo que es la participación y lo que ella desde este pedestal luchó contra las fuerzas vivas políticas de entonces para que hubiera una verdadera participación. No sé si tengo ganas ahora de hacerlo yo.

 

Carlos López 

Redactor-Jefe Xabia AL DIA 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

12 comentarios en “Editorial: Aquellos maravillosos años de la Agenda 21

  1. Buen articulo Carlos , expresas la tremenda fustracion que deja este gobierno y este Alcalde , podia haber sido un gran alcalde y se ha convertido en un gran incompetente , que ademas ,se ha cargado la participacion ciudadana , es decir la ilusion de los vecinos de Javea.

  2. Bon article. I parlant de participació: ¿se sap alguna cosa del consell agrari? ¿Encara existeix o «duerme el sueño de los justos?

      1. El Consell de Urbanismo no se ha reunido ni una sola vez, y es tan necesario como el Agrícola, porque solo si planificamos y gestionamos correctamente el urbanismo, garantizamos el buen o mal funcionamiento de un pueblo, así que, así estamos!!

    1. El Consell Agrari l’any passat sols es va reunir una volta, així que com bé dius, «duerme en el sueño de los justos». Una llàstima… tantes coses bones que es poden fer per la terra d’este poble, banc de terres, cursos, formació per a nou emprenedors, alternativa de cultius…

  3. Lo que está ocurriendo en este municipio es una imagen del una pequeña dictadura y pensamiento único al que nos quiere llevar el PSOE y socio de podemos pero a pequeña escala e incluyendo todo tipo de red clientelar de manera legal para mantenerse en el poder.

    Hasta que todo colapse, este modelo no se sostiene.

  4. Gracias y enhorabuena por este artículo que resume y aclara de forma contundente y fundamental, para conocimiento y reflexión de todos. Efectivamente, este gobierno es anticuado y muy poco estimulante.

    El alcalde Chulvi queda retratado en su incoherencia y ambición, y el PSOE-pspv al descubierto de su conformismo y retroceso.

    Otro paisaje político, verdad señora Guardiola, que pierde Xàbia. Más importante que los merlets o el reloj. Espero que este comentario no pueda ser censurado, por citarla.
    ¿Tendrán la vergüenza torera de, al menos, contestar?
    No, seguro.

  5. Gracias Carlos por expresar un sentido recuerdo, una realidad y un futuro inmediato que se ve a peor.
    Es, como tú sentencias, un Gobierno fallido, y yo añado prepotente y orgulloso, desaparecido y repudiado por muchos que les votaron.
    Miedo me da de verles más años ahí…

    1. Moltes gràcies Carlos, per recordar coses que han suposat l’esforç, tant en temps, com en propostes per part de persones que estimen aquest Poble i participen en la seua millora.
      Tota la voluntad i l’entusiasme d’aquesta gobernança participativa ha esdevingut en frustració actual.
      Aquest Ajuntament, te estudis i projectes oblidats en molts caixons, que amb un bon procés participatiu, donarien joc per a generar bons plans d’acció que millorarien aquest municipi. (Però es veu que alguns están molts còmodes reproduint El día de la marmota.).
      Ah, Carlos hi ha hemeroteca,per entregues per fascículs:
      – Agenda 21
      – Pla Estratègic
      – Pla de Mobilitat
      – EDUSI I
      – EDUSI II
      -….
      P. D. : També seria interessant saber perquè al programa electoral del PSOE de Xàbia a 2011 i 2015, apareixia que el servei de neteja i arreplegada de fem ho habia de fer Amjasa i després desapareix i es trau a concurs.

  6. Pues qué pena, porque la participación para un ayuntamiento de progreso debería ser su máxima aspiración. Pero es un ayuntamiento fallido !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.