Editorial: Chulvi le hace la cobra a Ern con las viviendas protegidas

3 diciembre, 2018Por: Carlos López

1

El pleno del jueves aprobó aceptar la devolución de la parcela del parque Montaner que fue cedida en 2005 para la construcción de viviendas de protección oficial. En esa cuestión la concejala del PP, Tere Ern, hizo la pregunta del millón: ¿que gestiones ha hecho Xàbia para que la Generalitat haga esa VPO’?

Una pregunta muy oportuna y que se quedó en el aire como tantas otras que hacen los partidos de la oposición y que terminan con un soliloquio del alcalde, José Chulvi, en la que al margen de recordar que en 2005 se firmaron muchos convenios (piscina y reforma de la iglesia), destacó que en Xàbia había que debatir sobre si hacía falta viviendas protegidas para su venta o más bien para su alquiler. “Ya sabéis el problema que tenemos con las viviendas turísticas, y ahora lo hay con los alquileres dijo. Todos conocemos casos de gente que vive aquí que se ha tenido que ir porque no puede pagar un alquiler anual, o gente que vive en los pueblos vecinos más baratos.. El otro día lamarinaplaza publicaba un artículo sobre esto..

Tras la primera cobra de Chulvi, emulando al no beso de Chenoa y Bisbal, la popular estuvo atenta y le dijo “ya… pero yo no te he preguntado eso, te he preguntado si has hecho alguna gestión”, a lo que Chulvi insistió en los mismos argumentos.

No los debe tener. Porque si hubiera ido a Valencia a reclamar al antiguo IVVSA y ahora a su sustituto a que se pusieran en marcha esas VPO’s en Xàbia nos habríamos enterado vía fotografía y un comunicado. En cambio, Chulvi filoseafa sobre un asunto que se está convirtiendo en un problema.

Pero, como vamos a ayudar a la gente a poder vivir de alquiler o a un precio razonable en Xàbia si aceptamos que la Generalitat nos devuelva ese terreno? Porque no le exigimos que en vez devolverlo, lo ejecute? A los de ahora y a los de antes. Que vamos a hacer con ese suelo? Se va a convertir ahora Amjasa en promotora para poder edificar viviendas a precio reducido y sacar unos alquileres sociales?

¿Qué hacemos con las tres mil casas que están vacías 10 meses al año? Puede el Ayuntamiento motivar a sus propietarios a alquilarlas de alguna forma… podría bonificar impuestos si la sacan al mercado controlado vía el servicio Proha, que hace su función pero no deja de ser un intermediario, o qué se podría hacer? Yo propongo esa.

Que la VPO no es una prioridad de este gobierno esta claro, ya que por ejemplo no hay reserva de suelo para este tipo de viviendas en el futuro Plan General Estructural. No digo que se hagan chalets de protección oficial como dijo algún exalcalde, pero a buen seguro se podría reservar algunos terrenos para impulsarlas, ya sea desde la iniciativa pública como de la privada.

De las muchas viviendas que la Sareb, el banco malo de todos los españoles, tiene en Jávea y vende a muy buen precio.. ¿por qué no pide el Ayuntamiento que las ceda para su uso social? Desde luego si no las piden, seguirán con el cartel de se vende esperando a algún especulador, que la compre y la ponga en AirBnB y así sin pagar impuestos ni certificado especulará con ella.

Queda tanto por hacer en materia de vivienda para todos en este municipio, y no te digo ya en materia de juventud de 18-35 años.. de eso podría sacar un editorial de 2009 y me serviría todo igual. Ni un solo avance.

P.D: Ciudadanos por Jávea se despierta del letargo.. y su portavoz en ese mismo pleno hizo una intervención premonitoria del futuro.. ¿Estarán calentando para presentarse a las elecciones de nuevo? Es muy probable, hace falta un partido independiente y en ese campo ellos han sabido jugar, han jugado y quieren jugar.. porque saben como hacerlo.

Un comentario en “Editorial: Chulvi le hace la cobra a Ern con las viviendas protegidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.