Editorial: El alto precio de la política provincial

2 febrero, 2018Por: Carlos López

0

Esta semana ha saltado la bomba. La presentación de una denuncia penal por las facturas que los concejales delegados han pagado por diferentes servicios que ha contratado el Ayuntamiento sin mediar proceso de contratación. Facturas por servicios prestados en 2016, facturas a las que la máxima autoridad económica del ayuntamiento, la interventora, ha puesto sus reparos a la hora de pagarlas.

Las facturas están firmadas por los concejales, pero la denuncia de Ciudadanos se ha personificado en el alcalde, José Chulvi. Una prueba de las intenciones del partido naranja en la provincia. Si bien es cierto que en el documento de denuncia -que solo esta redacción publicó en su totalidad a nivel comarcal- detalla que la denuncia se extienda “a aquellas personas que…”.

Porque el daño es hacia el alcalde, a la sazón secretario general del PSPV en la provincia y auténtica fuerza en auge del socialismo valenciano.. Hasta ahora, claro.

Chulvi está pagando ese precio con esta denuncia, que le puede llevar a tener que declarar ante el juez, y lo que es peor, de admitirse la denuncia a sufrir todo un largo proceso hasta ser juzgado. Recuerden lo que tardó en aclararse lo del Rodat.. más de 10 años..

El secretario general provincial aplicó mano dura a los políticos con asuntos pendientes con la justicia, y los dejó fuera de la ejecutiva provincial. Tampoco ha entrado de lleno en la situación en que se encuentra el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri, imputado por presunto fraccionamiento de contratos.. Pero, como una imagen vale más que mil palabras, en el último acto de Pedro Sánchez en Elche, el alicantino no salió en la primera fila.. detrás y como relataban las crónicas desde la capital “salió por la puerta sin focos”. A buen seguro que en su propio partido los habrá que le presionen para aplicarse su propia mano, los primeros el entorno de Echavarri y de las viejas glorias del PSOE alicantino, de las que Chulvi se deshizo a nivel provincial en aras de una renovación total.

Ciudadanos.
La denuncia viene de parte de Ciudadanos, el partido en crecimiento en toda España, y más aún tras el tirón de los resultados de las catalanas. En la comarca tienen 3 concejales (2 en Dénia y uno en El Verger), este partido ha sido el que ha puesto en el ojo del huracán esta forma de trabajar en el Ayuntamiento de Xàbia. Que si bien se ha repetido con el paso de los años -en materia de pirotecnica Antón intentó nada más acceder a la concejalía de Hacienda en 2011 realizar un concurso público pero no le dejaron las fuerzas vivas de la Fiesta-, está en el debe de Chulvi de hacer por arreglarlo, pese a los muchos pliegos que se han ido sacando a concurso durante el año pasado. Más aún cuando tal y como se puso de manifiesto en el pleno de enero -y nuevamente informó esta redacción- se pagaron en 2017, 1,4 millones de euros con reparos. Tres veces más del importe denunciado por C’s.
La forma en que ha accedido el partido a ese informe, sin tener representación en Xàbia, y otras cuestiones las dejaremos para los espías y la investigación judicial.

Perfil bajo.

Y ante este panorama nada agradable, la oposición en Xàbia ha decidido tener un perfil bajo y no arrear pudiendo hacerlo contra el alcalde. Lo cual les honra a poco más de 1 año de las próximas elecciones y cuando ya hay que empezar a tomar posiciones para esa convocatoria electoral para la que Chulvi ya ha anunciado su presentación.

Nuestro compromiso
Y nuestro compromiso, como no podía ser otro, informar de todo lo que pase en este pueblo que es lo nos ha identificado desde que nacimos en nuestra versión en papel mensual y que tratamos de cumplir diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.