Una imagen del pasado miércoles. Los dos testimoniales montones de algas y los surcos de la máquina que limpia la playa.

Editorial: El temporal de mar también se lleva un post que escribió el alcalde sobre las algas

27 febrero, 2021Por: Carlos López

15
Tiempo de lectura: 4 minutos

por Carlos López

 

Este miércoles esta redacción escribió una noticia sobre la retirada de las algas de la punta del Arenal, una noticia en la que se contaba que el Ayuntamiento había retirado las algas acumuladas desde hacía semanas en ese tramo, tras la denuncia que hizo en el pleno del lunes el PP. En la zona esa mañana no había ni rastro de las algas, lo vi con mis propios ojos.

Esa misma tarde el alcalde de Xàbia, José Chulvi, publicó en su página de facebook personal un mensaje en el que se aseguraba que las algas se las había llevado el mar y que la retirada no tenía nada que ver con la denuncia que había hecho el PP.

«El mar tiene estas cosas. Cuando hay temporal la fuerza del mar altera la orografía del fondo marino, mueve la arena en el sentido de las corrientes y saca las vergüenzas (plásticos y otras suciedades) a la costa. También hace que las hojas sueltas de la posidonia se acumulen cerca. No nos cansaremos de decir que esto no es suciedad, son algas […] Esto mismo ha pasado esta semana en el Arenal. No es que sea grave, pero no quiero que penséis que el mérito de que el Arenal esté sin alga es del Ayuntamiento. O del PP. Todo el trabajo lo ha hecho el mar (icono de guiño del ojo). Cuando se acerque Pascua -y si las circunstancias sanitarias lo aconsejan- ya pondremos a punto todas las playas como se hace todos los años. Un abrazo y a seguir. (Icono de cara sonriente)»

La publicación fue compartida por todos los concejales del gobierno local.. y yo pensé qué casualidad!

 

Al día siguiente, desde el gabinete de alcaldía comunicaron a esta redacción lo siguiente “Referente a la noticia que has publicado «Playas retira las algas del Arenal tras denunciarlo el PP en el pleno» aclararte que el Ayuntamiento no ha realizado ninguna retirada de algas. Se las llevó el mar. Por si quieres sacar del error a tus lectores”. Es la primera vez que me intentan corregir una noticia.

Así que incluimos su versión al respecto en la noticia, pese a que yo mismo no daba crédito a lo que me estaban diciendo y así se lo trasladé.

Sobretodo porque estuve en la zona el sábado y era demasiado casual que el miércoles el mar se hubiera llevado las algas justo después de la denuncia del PP, y toda la zona quedara limpia como una patena sin ni un solo rastro de la planta marina, y dos montones de ella bien formados a modo monolito decorativo. Pero lo más contradictorio era que no se las hubiera llevado durante las 4 semanas largas que llevan ahí, con los temporales que ha habido, pero sobretodo con las quejas vecinales y de los propietarios de negocios sobre el mal olor por aquellas que se pudren y se acumulan.  (ver noticia similar del año pasado).

Habría dado por válidos los argumentos municipales, si hubiera sido otra cuestión, otro aspecto que no pudiera certificar con mis propios ojos. No era este el caso.

Tras esa petición de corrección volví al Arenal. Y me encontré con la concejal Servicios. En persona se lo dije, eso no puede ser Kika, lo han dejado como una patena. Y ella insistió en que se las había llevado el mar. Hasta me aseguró que el alcalde había conversado con los técnicos municipales que le indicaron que no había entrado ninguna máquina a la playa. Pero en la playa se veían aún rastros de surcos de la máquina que la limpia.

Pregunté a los camareros de diferentes locales del Arenal, todos me confirmaron lo que pensaba y así trasladé en mi noticia, las algas fueron retiradas.

Y hoy me entero que el alcalde ha borrado la publicación sobre la algas de sus dos paginas de facebook la personal y la versión en inglés. Y en las páginas de los concejales del gobierno que compartieron su publicación aparece como “contenido no disponible”

 

¿Se la llevó también el temporal de mar? ¿Tan difícil es reconocer que se ha hecho algo porque te lo han pedido desde la oposición, pese a haber recibido quejas de los vecinos y no haberles hecho ni caso? o es que lo hizo el personal de la contrata municipal por su iniciativa propia sin pedir permiso al Ayuntamiento..

¿Borrar esa publicación a que responde? Como norma general esto sucede cuando se reconoce un error. ¿será este el caso?

 

En política hay que ser humildes y reconocer los errores, pero aquí a la oposición ni agua. Y tratar de anularlos como sea firmando pactos entregados 24 horas antes, o con amenazas directas por filtraciones sobretodo si son cuestiones críticas con el gobierno, por cierto las mismas filtraciones que se hacían cuando estos estaban en la oposición y gobernaban los otros, pero claro esos eran otros tiempos y había que acabar como fuera con los alcaldes de entonces.

Se convocan juntas de portavoces con horas de antelación para informar de las bases de las ayudas o para pedir que no se presenten mociones en los plenos telemáticos y no se informa de cuestiones como que el Ayuntamiento saca a concurso el servicio de Socorrismo o que los técnicos han realizado los primeros informes sobre las ofertas de las empresas que aspiran al contrato de la recogida de la basura. Los políticos de la oposición de Xàbia se enteran por la prensa…

 

Por otra parte quiero dejar muy claro que desde este humilde rincón informativo entendemos y defendemos la función que tienen las algas (posidonia oceánica en su nombre científico) para proteger la costa y su papel como captadora del CO2, Pero eso no quita, que si esta planta se pudre y genera malos olores en este punto concreto del Arenal al encontrarse junto a la salida de los pluviales denunciemos ese hecho e instemos a retirarla.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

15 comentarios en “Editorial: El temporal de mar también se lleva un post que escribió el alcalde sobre las algas

    1. Pero si se está descojonando de todo, y de todos nosotros.

      ¿¿¿¿ Cómo va a dimitir ????

      En su mundo de trajecitos y poses ridículas… él es mejor, todo lo hace bien, esta gente es así, así de chachi pirulis.

      Lo malo es que siempre habrá uno igual, no hay ya sesera, todo es vómito político.

      Yo le subiría el sueldo, y las dietas, jajajajajajajaj qué panorama….

  1. «Tenemos un gobierno cercano, que lo puedes tocar, que siempre está ahí y vive con pasión su pueblo. Un gobierno transparente, honesto y eficaz».
    Así escribía en Xabia al dia,, rotundo, el sr.Bonet, portavoz del PSOE.
    Claro que era en febrero de 2019.
    https://xabiaaldia.com/opinion-javier-bonet-vicesecretario-del-pspv-de-xabia-razones-para-seguir-juntos-y-en-positivo/

    Han pasado dos años, y de él y sus afirmaciones nada más se supo, silencio cada vez que aquí se pusieron en duda aquella cercanía, aquella pasión por el pueblo, aquel gobierno eficaz.
    Claro que entonces, eran vísperas electorales.
    ¿Algo que añadir, señor portavoz?

  2. Chulvi sigue ofreciendo discursos, palabras, trabajando por el pan, el poder y la empresa. Jávea es solo poesía.
    Seguirá aquí, mientras no pueda estar allá.
    De Cholbi a Chulvi.
    ¡Cómo hemos cambiado…!

  3. En pleno Agosto tambien se quedan muchos dias sin retirar las algas con el consiguiente perjuicio y aglutinamiento de gente sin mantenr la distancia en otras zonas de la playa del Arenal. En alguna ocasion he llamado al servicio de playas y me han respondido que es por motivos seudoecologicos. y el arribazon de algas se deja sin limpiar en plena temporada de baño con mosquitos, pulgas piojos y malos olores.

  4. Chulvi es el rey y hace unicamente lo que quiere por el y nada por Jávea.
    El urbanismo es una catástrofe y las calles de los barrios muy sucias. Zonas verdes están basureros y la avenida del mediterráneo peor que antes. El único proyecto correcto es privado: el cana de Nou Fontana.
    El objetivo de Chulvi es la diputación y olvidará Javea.

  5. Ruego a Dios que el mar vuelva por ultima vez y se lleve también a todos los gobernantes, politicos y oposiciones que no han hecho absolutamente nada para evitar la ruina económica de autónomos y trabajadores, por seguir aumentando la presión fiscal cuando ya solo nos quedan lo huesos para rascar y porque la mejor solución que se les “ocurre” es dar millones de ayudas que la mayoría ni se imagina que realmente es una hipoteca que están cargando a las espaldas de nuestros nietos.

    Espero que la naturaleza haga su función de limpieza y los haga desparecer de nuestras vidas, solo entonces habrá esperanza de una mejor vida.

  6. Bueno, bueno, buenísimo.
    Increíble. Ridículo.
    Vaya desvergüenza, y bochorno.
    ¡En qué manos estamos!
    Por si el Alcalde y sus concejales se quieren enterar:
    si realmente les interesa «sacar de su error a los lectores de este medio, ya que leen las noticias y comentarios de XABIA AL DIA ¿podrían contestar, o explicar, con más frecuencia, y así sacarnos de nuestros errores?
    ¿Hay alguién en la agrupación local PSOE-pspv que pueda exigirles hacerlo?
    Es gracia que esperamos alcanzar de su probada desatención.

  7. Genial Chulvi

    Me parece gandioso el par de huevos negros que te gastas, sí señor, como en la Rusia Roja Brillante, sangre de arterias.
    claro que sí, que se enteren todos que Jávea es una Dictadura Comunista de las buenas, ni media risa.
    Ansiosos estamos de ver el siguiente episodio.

    Gracias

  8. Chulvi, en serio, deberías mirar lo que significa VERGÜENZA AJENA, y que es algo que uno a sí mismo se puede otorgar, como uno de esos premios que gusta tanto al Partido repartir.

    No hay ya más términos, no existen, para calificar tan «brillante» trayectoria política.

    Estoy totalmente convencida que llegarás muy lejos, posiblemente a lo más alto que te puedan poner en el Partido, das el perfil exacto de quién ocupa un puestazo en el Partido, no me cabe duda y de despúes de esto ya está clarísimo.

  9. Puro Chulvi. Y este era el buen alcalde, el merecedor de mayoría absoluta.

    En sus formas y su legado habrá siempre un referente de cómo no hacer las cosas. La mayor vergüenza para la alcaldía habiendo tenido un Moragues.

    No sé si odia a Jávea, pero si la odiase no lo haría mejor.

  10. Tremendo, parece ser que en política se sigue llevando lo de mantenerlo pero no enmendarlo, hasta que ya te pillan con el carrito del helado.
    Muy bien el periodista y muy mal el Alcalde.
    Así nos va….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.