Un coche aparcado en la calle Richard Wagner de Xàbia, en el acceso a la cerrada Cala Ambolo

Editorial: La Movilidad en Xàbia, coger el coche para todo porque no hay otra opción

7 mayo, 2020Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hablar de movilidad sostenible en Xàbia, es hablar de cuanto más cerca de la playa, bar, tienda o parada del mercado puedes dejar tu coche. Si nos vamos a la teoría de la política, la de los cabezas pensantes e ideólogos de grandes slóganes publicitarios dice que es la forma en que nos movemos y tratamos de dejar el coche en casa.

Un ejemplo. Es jueves. Quiero dejar el coche en casa, vivo en el puerto. ¿Cómo puedo ir al mercadillo si no es andando o en bicicleta? En autobús me dirán. Si, pero ahora en confinamiento solo pasan tres al día. Bueno, no seas mal pensado, un día normal, sin confinamiento. Pasa cada hora. Ya puedo subir, y si se me hace tarde y me quedo a comer en un bar, se pasan las 14 ¿cómo bajo de nuevo al puerto?. Tengo que esperar a las 16 porque no hay autobús, ya que está recogiendo a los niños del colegio.

Otro ejemplo. Quiero dejar el coche en casa. Vivo junto al campo de golf. ¿Cómo voy al mercadillo?. Haciendo autoestop. No hay otra forma, bueno sí, coger un taxi que también es muy sostenible porque son todos vehículos eléctricos y poco contaminantes.

Quiero ir en bici.. ¿Cómo voy? Por un carril bici -por llamarlo de alguna forma- que está pintado en la carretera y va desde el puerto hasta el barranco del Putxol.. Ahí se acaba. Subía por la Soberana.. pero esas indicaciones ya se han borrado. Quiero ir del Puerto al Arenal por el Mar, como voy? Por un carril bici construido hace 12 años que se hizo también de aquella manera.

¿Cuántos carriles bici se han creado en los últimos ocho años?

Y del bus.. qué decir del bus. Si hasta hemos hecho inocentadas en este periódico para creernos por un día, que un servicio de autobús diferente era posible. ¿Qué ha cambiado del bus en los últimos 8 años? Y no sigo más con el bus porque está contado y recontado… Si ni siquiera hemos sido capaces de poner una pantallita en la parada para saber de forma fehaciente cuanto tiempo hay que esperar para que llegue el siguiente.

 

Peatonalizar plazas y espacios para el ciudadano.

Compromís propone peatonalizar plazas y otras zonas como el paseo del primer y segundo Montañar de forma parcial. Me parece una idea muy buena. Pero los políticos de este pueblo se achantan ante la crítica aun teniendo un respaldo político de casi 6.000 personas. ¿No iban a cerrar la plaza del Mercat los fines de semana? Hasta se preparó una programación con actividades para llenarla y darle contenido. Pero no la plaza estuvo cerrada los días que exigió la consolidación de las losas del pavimento y nunca más se volvió a cerrar. Bienvenida sea la medida si ahora se consigue cerrar.

Porque como ya dije hace cuatro años, cerrar esa plaza está dentro de las condiciones que se firmaron para las obras de reurbanización del centro histórico. Pero ahí sigue abierta, y con el soniquete que los clientes del Mercado son los que aparcan en ella y se van. El soniquete es ya un disco rayado. No cuela. No somos ni capaces de subir al Mercado desde el parking del Clot, pero claro, es que no somos capaces si quiera de hacer campañas de publicidad para que más gente use el parking, más gente de aquí, más de los que vivimos aquí, no los turistas, que esos están acostumbrados ya que en sus ciudades los utilizan y flipan de ver lo barato que están aquí.

Cerrar el primer montañar es algo que viene de largo, tan largo como la época de los grandes falleros electorales. Con firmas de conocidas sopranos y promesas, como siempre en este pueblo, incumplidas. Pero.. para cerrar el Montañar no habría que abrir hasta Parador la calle Génova y que hacemos con el final de la Vía Augusta, esa calle Florencia que acaba en la rotonda del Canal de la Fontana, en la que para que pasen dos coches uno se tiene que parar. ¿No habría que arreglar eso antes? Ahí lo dejo.

 

Nota: La pena, mi pena es que la foto de este artículo es una de un coche metido en la playa del Benissero. Una escena que se produce todos los años y que desafortunadamente no he encontrado, pese a haber escrito noticias similares varias veces.

11 comentarios en “Editorial: La Movilidad en Xàbia, coger el coche para todo porque no hay otra opción

  1. Es increíble la cantidad de coches que aparcan frente al mar, no hay otro municipio en España que pase esto, la acera no es un paseo litoral como debe de haber, si vas por ella no ves el mar ni las preciosas rocas de tosca, están tapadas por los miles de coches que hay aparcados en batería frente al mar, sobre todo en verano. Se puede perfectamente hacer un lindo paseo ecológico con tablas de madera como hay al final del 2º Montañar hacia Cala Blanca. Creo que este es uno de los proyectos mas importantes que debería tener Jávea para un futuro próximo.

  2. ¿ Se acuerdan de la propuesta de l Asociacion de Comerciantes de Casco Historico , de implantar mini bus electricos entre los nucleos urbanos con alta frecuencia de paso ?
    Carlos esa es la solucion a la movilidad , me temo que moriremos en Xabia con el Mamotreto autobus de linea de los años 60 …..por la incapacidad de nuestros gobernantes , pasados ,presentes y me temo que futuros de abrir los ojos …..tambien seria parte de la solucion a un primer montañar con un solo carril para coches y resto paseo.

    1. Estoy completamente de acuerdo es 1 escándalo lo del bus no estamos en el siglo 18 xabia no pueden contener más coches en verano el alcalde solo piensa en turistas los xabienses pagamos impuestos vivo por cala Blanca soy jubilada sin coche debo ir a salud al puerto si tengo cita a 10h30 debo coger el bus a 9h30 !!!y para volver igual el sr Alcalde y familia no cogen el bus piense en sus ciudadanos ESCANDALOSO!!!

  3. Nosotros, los ciudadanos podemos expresarnos aquí, pero seguro que los partidos políticos y el equipo de gobierno no lo hacen, seguro que no contestan, no dicen la suya. Calladitos.
    Qué piensa de lo aquí expuesto el PSOE, y su portavoz, que ya no escribe nada?
    Que piensa usted, Sr. Alcalde?, venga hombre, aunque sea otro pequeño video!!!!
    Lo podemos saber?
    Venga hombre, transparencia, información, datos.
    Eso si, sin falsas promesas.

  4. Lo del carril bici es cachondeo. Cuando en verano se llena de turistas, muchos de ellos estarían encantados de moverse en bici por Jávea. Sin embargo hay que ser suicida para circular por la carretera del Pla en bici o a pie. Las distancias cortas que separan Cap Martí, el Tosalet, L’Adsuvia, etc. solo se pueden hacer, absurdamente, en coche.
    Por otro lado cuando se urbanizan zonas nuevas, a los promotores no se les exige cesiones de terreno?
    El Nuevo Mas y Mas o Consum se instalaron donde están (incluso cambiando su ubicación el segundo de ellos) Pero ¿por qué eligieron esa zona? Por ser la de mayor crecimiento urbanístico. Eso sí, se construyen y construirán ahí cientos de viviendas que suponen cientos de coches. Eso son miles de personas en verano que podrían moverse a pie o en bicicleta si al urbanizar se hubiera contemplado aceras o carriles bici….

    1. En la Avenida del Pla, entre Mas y Mas (glorieta del Wok) y glorieta de Consum, en ese tralo recto, los coches cogen una velocidad de mas de 80 y 90 km/h., y no hay badenes que limiten su velocidad. Yo llevo años denunciando esto al Ayuntamiento, pidiendo que pongan badenes, y no hacen ni caso. Ya hace un par de años se estrellaron un par de coches que se salieron de la carretera. Es una dejadez y negligencia de las Autoridades que han sido avisadas en múltiples correos electrónicos que les he enviado, hasta que un día atropellen a una persona que viene con la bolsa de la compra andando por la carretera sin aceras y pasando los coches a casi 100 km/h a su lado. Y de noche ni una sola luz, hay que ir con la linterna del móvil por ese tramo.
      Lo deben considerar como la Carretera del Cabo de la Nao, cuando es la Avenida del Pla, y debe estar urbanizada. En fin una verguenza de este Ayuntamiento.

  5. Creo que Jávea invierte muy poco en turismo, la belleza de ese municipio se debe casi exclusivamente a su bello entorno natural único en la costa valenciana, muy poco hacen las autoridades correspondientes, cuando dejan aparcar miles de coches frente al mar en el 1º Montañar y a estas alturas no se ha implementado un paseo desde el Parador al Puerto.
    El espectáculo que se presenta en verano con esa cantidad de coches aparcados frente al mar, impidiendo verlo por los peatones que pasean por una estrecha acera al otro lado de la carretera, no tiene igual en otro municipio costero de nuestra costa española.

    1. Juan,

      El paseo entre el Arenal y el puerto ya esta hecho, totalmente natural, una delicia, no nos carguemos lo poco que aun queda sin cemento porfavor!!. Estoy de acuerdo contigo que los coches y los chiringuitos sobran, quizas si no hubiesen chiringuitos, y toda la » infraestructura» poco decorosa que les rodea, por llamarlo de alguna manera, habrian menos coches aparcados, como antiguamente.

      1. Perdona, estoy de acuerdo contigo en que es una de las pocas zonas sin cemento, pero te has puesto a pensar en las personas con movilidad reducida? Esas que necesitan ir por asfalto con sus sillas de ruedas o sus muletas? Las condenas a ir por la acera tragando todos los gases de los coches?, también tienen derecho a ir a la orilla del mar, no crees?

      2. Nadie dice que se ponga cemento, lo que es increíble es la cantidad de coches que aparcan frente al mar, no hay otro municipio en España que pase esto, la acera no es un paseo litoral como debe de haber, si vas por ella no ves el mar ni las preciosas rocas de tosca, están tapadas por los cientos de coches que hay aparcados en batería frente al mar, sobre todo en verano. Se puede perfectamente hacer un lindo paseo ecológico con tablas de madera como hay al final del 2º Montañar hacia Cala Blanca. Creo que este es uno de los proyectos mas importantes que debería tener Jávea para un futuro próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.