Coches estacionados en uno de los bloques comerciales que están en la playa del Arenal, con una mini terraza de un bar enmedio.

Editorial: Las peatonalizaciones en Xàbia por barrios: Quitamos los coches del pueblo, del Montañar, los devolvemos al Arenal

11 junio, 2021Por: Carlos López

22
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha instalado en la plaza Celestino Pons la barrera con la que pretende limitar el acceso de los vehículos a esta céntrica plaza que rodea el Mercat pero también la Iglesia de San Bartolomé. Una decisión que sigue la línea de peatonalización del entorno del centro, que el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar cuando recibió la lluvia de millones de la Unión Europea hace ya bastantes años.

En la pasada legislatura ni los 14 concejales del PSPV más los dos externos, permitieron al gobierno local imponer su criterio de peatonalizar el entorno del Mercat y la Iglesia. Las presiones del mercado de abastos pudieron con los más de 6.000 votos que recibió la candidatura de Chulvi, y este tampoco quiso enemistarse con los cuatro vendedores que aun piensan en el Mercat como hace 20 años. Basta con ver que sentido tiene abrirlo a las 8 de la mañana. (pero eso es otro percal).

Si algo bueno para los ciudadanos ha traído esta pandemia que nos ha cambiado a todos, ha sido la cesión de espacios para los peatones y la retirada de vehículos de los núcleos urbanos. De repente, el primer Montañar fue semipeatonalizado, una prueba de fin de semana que se quedó permanente, con unos informes técnicos que justificaran tal decisión que PP y C’s aún esperan recibir tras reclamarlos hace 365 días… También lo fue el entorno del Mercat, y tras las obras de la iglesia.. la colocación de enormes maceteros para que los coches no aparquen junto al templo. Siguen haciéndolo.

En el Arenal también ganaron los peatones. Los espacios entre los bloques comerciales fueron cerrados para los vehículos. Los negocios de hostelería pusieron en sus fachadas terrazas y todos ganaron. Habíamos quitado los coches de la primera línea del Arenal, igual que en el Primer Montañar. Pero.. esto ha cambiado este mes.

El gobierno local ha decidido que los coches debían volver a estos espacios. “Lo pedían los comerciantes” aseguró la concejal a esta redacción. Claro y supongo que los comerciantes también pedían que sus terrazas fueran más pequeñas y solo ocuparan el espacio de sus fachadas, porque ya se han recuperado de la profunda crisis provocada por la covid-19 y los cierres dictaminados de un día para otro por el president de la Generalitat. Ahora vuelve a haber coches en la zona, con el trasiego que eso supone, y junto a ellos las terrazas de negocios y hostelería. Y digo yo.. no habría sido mejor para todos dejarlo como estaba?. Estos eran espacios seguros, para los cientos de niños y niñas que visitan el Arenal con sus familias.

Ante esto, me surge la duda, que deja el titular de este editorial.. las peatonalizaciones en este pueblo van por barrios. En el pueblo, todos los coches fuera de la plaza, en el Montañar todos los coches fuera, y en el Arenal, los coches en primera línea de playa.

Y me pregunto ¿qué plan tiene este gobierno para el Arenal? Por lo que se sabe públicamente ninguno. Ahora no duden que próximamente digan que “estamos trabajando en ello” emulando al expresidente José María Aznar, porque ellos siempre están trabajando en todo, aunque nadie excepto ellos sepa lo que están haciendo.

Cualquier pregunta de la oposición tiene esta respuesta de manual “si estamos trabajando en ello, pero si supierais la de cosas que hay”. También estarán trabajando en que el Arenal no se vuelva a inundar cuando caen seis gotas de agua malcaídas, así como en arreglar los jardines de la zona o buscar más zonas de aparcamiento. También seguro que están pidiendo en la conselleria de Sanitat de su partido que el Consultorio auxiliar de verano esté fijo todo el año, o en el compromiso electoral de extender la programación cultural también al Arenal. Y también estarán trabajando en tener un servicio de autobús público que de servicio de verdad. Pero ellos dirán que son el gobierno que más ha invertido en el Arenal, arreglando aceras. Sin duda así es. Pero todo lo demás, en está en el cajón del olvido, hasta el parque de calistenia anunciado para javeapark. Por eso quizás ya no hay reuniones de barrio con los vecinos.

 

Por Carlos López

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

22 comentarios en “Editorial: Las peatonalizaciones en Xàbia por barrios: Quitamos los coches del pueblo, del Montañar, los devolvemos al Arenal

  1. Con la pandemia los espacios entre los bloques comerciales fueron cerrados para los vehículos. Los negocios de hostelería pusieron en su lugar terrazas y todos ganaron. Por fin habíamos quitado los coches de la primera línea del Arenal, igual que en el Primer Montañar. Pero todo ha cambiado este mes, YA SE VUELVE A DEJAR APARCAR ENTRE LOS BLOQUES COMERCIALES, lo que supone maniobras peligrosas de los coches, PUES SALEN MARCHA ATRÁS, con el peligro que supone para los peatones que acceden al paseo y a la playa, y sobre todo para los niños. Es inexplicable la política de este Ayuntamiento, respecto a la gestión del tráfico en el Arenal. Esperemos que no haya un ATROPELLO MORTAL, por facilitar este Ayuntamiento las MANIOBRAS MARCHA ATRÁS de los vehículos que circulan por estos espacios.

  2. El Ayuntamiento pensó como allí no tengo votantes y me da igual esa zona pues un poco de caos y suciedad da igual, los llevamos allí y que se apañen..

  3. Las personas que no pueden caminar son bien pocas, un pueblo se tiene que modificar para todos sus habitantes, teniendo en cuenta sus necesidades. No ha sido nunca necesario un coche a motor, es muy cómodo para el que puede pagárselo, no todos pueden comprar un coche para ir de paseo, incluso para ir a trabajar, es mejor facilitar la movilidad en bicicleta o caminando, más sano desde el punto de vista de la salud, más ecológico y menos molesto para la totalidad de los vecinos. Los comerciantes defienden sus intereses, en los vecinos y visitantes está en no acudir a establecimientos cerca del mar que hacen de imán de coches y motos. La mayoría de los conductores no respetan el límite de velocidad en el primer Montañar y pitan a los ciclistas que se interponen en su paso. Si pusieran multas se arreglaría el problema, pero ni siquiera a los peatones les gusta que vayas por el carril bici, y te piden con señas que te apartes para que pasen los coches. Sin coche parece que los vecinos y visitantes de Jávea no pueden vivir, y cuanto más lujosos y potentes mejor.

  4. Habilitar parking fuera de lod nucleos donde se concentran peatones y turistas. Coches coches y mas coches.
    Y eso de que se resienten los comercios tururú. Yo tengo uno y cuantos mas peatones mas venta.
    Zonas de minusvalía, transportes electricos, y cosas asi son lo que debemos promover y alejar los gases ruidos y polvaredas que levantan los coches. Y si uno quiere ir rapido…… A la autopista. Po si señor, coches y coches.

  5. Hoy he estado en el tramo final del Primer Montañar, al lado del Parador. He visto dos cosas: Una, que se está procediendo a la limpieza de los fondos marinos delante del Parador, por parte de una entidad sin ánimo de lucro y a la que han acudido multitud de buceadores voluntarios, sacando una cantidad de basura impresionante. Los que no podemos bucear hemos colaborado limpiando las zonas de rocas, con el mismo resultado. Mi agradecimiento y enhorabuena a todos ellos.
    Dos: Al haber un espacio bastante pequeño para aparcamiento de coches, estos están invadiendo parte de las bajadas, por encima de la poca hierba que crece allí, e incluso impidiendo en algunas zonas un acceso cómodo a las pequeñas calas. ¿Qué cabida máxima tiene este aparcamiento? ¿Se respeta? NO. Y estamos en junio ¿qué pasará en agosto? Porque está muy bien limitar el acceso de coches, pero mucha gente necesita utilizarlos, por ir con niños o personas mayores que no pueden desplazarse desde el quinto pino para ir al mar. En ellos no se piensa nunca: ¡Vaya usted andando, vaya en bicicleta! ¿Y los que no pueden? en esos no se piensa para nada.

    1. Erika, me extraña ¿no has visto a algún concejal o concejala limpiando, o a Chulvi, haciéndose una foto con los que limpian?
      AH, claro estará preparando oposiciones a algo.
      Suerte en Denia, que tienen un alcalde solo para ellos.

  6. Y el PSOE sigue callado, no sabe, no contesta… ¡vaya estilo SOCIALISTA y de progreso!
    No me cansaré de denunciarlo porque han de pagar su traición a sus votantes
    Bien alto
    ¡¡¡¡¡ EL PSOE local NO TIENE QUE DECIR NADA a los ciudadanos sobre los problemas, deficiencias, falta de información y explicaciones, parches e improvisaciones, fiebre constructora y destrozo ecológico, amiguismo con comerciantes, actitudes poco democráticas…!!!!

  7. Si quitamos los coches del centro urbano ( que lo veo bien) dónde se aparca?
    Si se quitan además de otras zonas para darle más uso a las bicicletas generando un caos de lo mal que se ha hecho, dónde aparcan los coches?
    Porque otra cosa que podemos hacer es eliminar el impuesto de circulación y el coche se cogerá para comprar y poco más.
    Es una opción muy plausible.

    1. Con la peatonalización última acabaremos de hundir el casco antiguo. La muerte del Mercat, que presta un servicio imprescindible al vecindario -discrepo de Carlos-, es inevitable. Hemos conseguido un centro histórico de interés para el turista de verano y el de fin de semana pero con serias dificultades de habitabilidad para el vecindario. Los aparcamientos que podían evitar esta muerte cantada ni existen ni están previstos. Requiescat in pacem

  8. Hay una sinrazón en el acoso a los vehículos a motor. No sólo en Jávea … Pero lo cierto es que el daño que están haciendo se refleja en menos oportunidades de negocios. Esto es un hecho demostrado.
    Si no hay negocios de dónde recaudar, nos subirán los impuestos. Y esto es en realidad lo que les gusta a las izquierdas. Lo fácil, subir para rechazar del ciudadano medio.
    Todo un dislate y una falta de empatía con la clase media y trabajadora. Todo forma parte de sus mentiras desde allá los tiempos de Maricastaña. No cambian, no cambiarán. Y la.orña… tragando!!! Increíble!!!

  9. Iba a dejar un comentario, luego he pensado, para qué? , si luego las noticias con comentarios contra el Ayuntamiento desaparecen.

    1. Las noticias con comentarios contra el Ayuntamiento no desaparecen. Están en su sitio, solo desaparecen de la portada por la dinámica de publicación. Igual que la portada de hoy de un periódico en papel, no es la misma que la de ayer, ni será la misma que la de mañana. ¿También piensas que esas noticias de esos periódicos desaparecen?

      1. Sabes perfectamente de lo que hablo, tú lo sabes y yo lo sé.

        Cualquier otra noticia que no tenga comentarios contra el Ayuntamiento las puedes seguir viendfo con facilidad, las que tienen comentarios contra el Ayuntamiento o contra Chulvi directamente, cuesta mucho encontrarlas a los dos días, o al día siguiente en ocasiones, o directamente desaparecen.

        Sí Carlos, es así, no pasa nada, es tu medio y haces con él lo que quieres, pero esto es lo que pasa.

        1. Es que estas viendo fantasmas donde no los Hay. Las noticias siguen en su sitio, los comentarios igual. Ni se eliminan ni nada parecido. Las noticias están publicadas y siguen publicadas.

          1. Vale hombre, entiendo lo que pasa, no te preocupes, no me meto más con tu Chiringuito, tranki.

          2. Te puedes meter y decir lo que quieras, lo que te voy a consentir (ni a ti ni a nadie) es que digas o insinúes que borro noticias porque los comentarios son negativos hacia quien sea. Porque no es así.

  10. Total que hagan lo que hagan siempre estará mal, siempre al acoso y derribo por intereses puramente políticos.
    Si usted Anonim@ y Carlos López dejarán trabajar y valorarán con verdadera independencia seguro que saldría algo positivo de lo realizado.
    Todo esto sin acritud pero con criterio

    1. Ah, puñeta, que el alcalde lleva dos legislaturas tocándose los cataplines, con Jávea descuidada, con el urbanismo descontrolado y sin hacer una obra en plazo ni con un mínimo de calidad porque hacemos comentarios en una web y «no les dejamos trabajar».

      No somos la verdadera independencia. Tú sí, claro. ¿Familiar, amigo o chupas del bote, «jolega»?

  11. De acuerdo contigo, por cierto, si la gente se junta para elecciones anticipadas o manifestación que me avise que me uno, estamos hartos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.