Editorial: ¿Qué pasa con Ramblars que arde cada cierto tiempo? Que no hemos hecho nada

22 noviembre, 2021Por: Carlos López

12
Tiempo de lectura: 2 minutos

Eran las 11 de la mañana del domingo. Recibo un mensaje. Un nuevo incendio en Ramblars. Arde la montaña de residuos verdes de la llamada “planta de transferencia de residuos vegetales”. Xàbia es un pueblo que vive del turismo de segunda residencia, ese que tanto se denosta ahora porque gasta mucha agua en mantener los jardines verdes y llenar las piscinas.. Ese modelo que ahora hay que cambiar y del que nos hemos beneficiado desde el principio de los tiempos.

Yo no se que pasa que cada cierto tiempo hay un incendio en esta planta de transferencias. Hace cinco años, incendio, hace diez, incendio. Todas esas veces este periódico estuvo ahí informando de los hechos. Y ayer también lo hicimos.. Pero que pasa con Ramblars?. Lo que pasa es que no pasa nada.

Vamos a estar un mes esperando a que la montaña de residuos se consuma, respirando aire maloliente y cuando el fuego se apague solo, porque así lo recomiendan los que saben, la noticiabilidad habrá desaparecido. Yo mismo no recuerdo haber preguntado en los dos anteriores si hubo consecuencias para la empresa responsable del vertedero. Tampoco nos lo dijeron. Simplemente pasó la ola y nos olvidamos.

Este redactor ha escrito en varias ocasiones sobre contratos, y uno de ellos era precisamente el de Ramblars. Tratar los residuos vegetales que se producen en Xàbia, unas 18.000 toneladas -fundamentalmente por esas segundas residencias que generan empleo todo el año- cuesta más o menos medio de millón de euros anuales. El contrato obliga a la empresa a eliminar 1.200 toneladas mensuales de residuos -trasladarlos a las plantas de valorización (a las incineradoras)-. Y también impone sanciones graves o muy graves en caso de incendio, lo recuerdo bien.

Xàbia pagará por cada tonelada de basura de jardín retirada de Ramblars un máximo de 21 euros

 

Habrá que esperar a ver si el gobierno local informa de alguna sanción. O quizás nos tengamos que enterar -como todo- porque la empresa presenta un Contencioso Administrativo, que es el lugar donde acaban muchas empresas y particulares en sus conflictos fundados o no, con el Ayuntamiento. Saben cuantos contenciosos tiene el Ayuntamiento? 19.

Y ¿qué hacemos mientras con Ramblars?

Bien recuerdo que en la época del PP en el Consell existía un proyecto para sellar el vertedero, había hasta presupuesto. No recuerdo la partida, pero si unas declaraciones del histórico Ricardo Costa -a la sazón secretario general del PPCV- sacando pecho de esa inversión, en las habituales visitas por comarcas para vender gestión (las mismas que hacen los de ahora). Obviamente no se ha hecho, ni tampoco se ha hecho, la propuesta que había en una estantería de la antigua sede del PSPV en la calle San Joaquín que tenía como título “Planta de biomasa en Ramblars”.

Simplemente no hemos hecho nada. Que es lo que siempre se hace en este pueblo. Nada no sea que venga una ola, se nos caiga el castillo y nos caigamos de la poltrona.

Bien lo decían desde Ecologistas en Acción “toallitas, emisario, alcantarillas y ahora Ramblars”, el conjunto de la gestión de los residuos en Xàbia es pésima. Menos mal que hay ciudadanos responsables que desde hace mucho tiempo reciclamos y separamos en casa. Porque si, eso también sería un fracaso. Y lo de las toallitas, pues nos concienciaremos cada vez más, pero señores políticos hagan algo que algún día el ciudadano se cansará de ser siempre su cabeza de turco.

P.D: No descarten que en breve el psoe se saque de la manga un proyecto en ramblars todo puede pasar en este pueblo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

12 comentarios en “Editorial: ¿Qué pasa con Ramblars que arde cada cierto tiempo? Que no hemos hecho nada

  1. Esta noticia debería estar en primer lugar, en la portada, hasta que empecemos a ver respuestas desde el Ayuntamiento.

    Seguimiento por el Editorial.

    No sirve de nada desaparecer, eso no es lo suyo, hay que PERMANECER

  2. Algu sap la toxicitat de aquet nubol de merda que portem respirant 4 dies. Ahir vaig eixir de casa y em picaben els ulls, y la boca s’em va omplir de un gust fastigos. La missio dels politics es acabar en el poble. Ells pensen que ho fan bé.

  3. El panorama es desolador, la desidia de este Ayuntmiento es clamorosa.
    Todo son actos culturales de medio pelo, explotación de un pintor muerto, Sorolla, que si estuviera vivo les mandaría a todos a freír gárgaras!!
    Vergüenza ajena me da Jávea ahora, cuando ha sido lo mejor de España, lo mejor!
    Funesta gestión de mi pueblo, agononiza, entre humo y mierda en el río, en la costa, en los montes…

    Chulvi, genial chaval, genial!!!!!!!!

  4. Se da el mismo desastre administrativo que con los terrenos abandonados. Por mas que denuncies, la administración no reacciona o se ve incapaz o no quiere hacerlo.

    Aparecen vertederos ilegales por Jávea, si denuncias, estos siguen ahí, sin que el ayuntamiento actué. Veremos este verano donde se prende fuego… y luego nos lamentaremos.

    Absoluto desastre esta administración. La ley esta aprobada pero no se aplica, es como no tener ley.. por que las denuncias no funcionan. ¿Qué nos quedan los tribunales? pagamos los impuesto que pagamos para recibir servicios, que no recibimos.

    ¿Desde esta editorial se puede hacer medidas de presión? Pediría a la editorial que preguntara sobre la situación del banco de tierras y que medidas se están tomando contra los dueños que abandonan sus terrenos agrícolas.

  5. Este fuego que no se apaga es como todo en Jávea, que el Ayuntamiento lo hace todo bien, que nosotros vemos humo donde no lo hay y bla, bla, bla…

    Alcalde, por favor, pírate a tus cosas de socialista intelectual Tabernero. Déjanos en paz, déjanos vivir sin tanto humo.

  6. pediría a este periodico, que de forma regular pregunte al ayuntamiento por las causas de este incendio, el cumplimiento del contrato con la concesionaria y las sanciones si hay irregularidades y que nos informe de las respuestas o falta de ellas. a ver si a alguien en ese nido de perezosos se los pone la cara colorada.

  7. La pregunta es, que es peor, que quema cada uno lo suyo en otono, como antes, o se quema todo junto en Ramblars.
    Empezado el fuego el domingo por la tarde, hora de comer, cuando no hay nadie en las Ramblas, entonces esta provocado. Algo tienen que hacer y lo mas normal es quemar, si no, donde van con esto?

  8. Según la historia reciente de Jávea, lo que pasa es que si seguimos poniendo en manos de ineptos la gestión de Jávea, cosa que no cambia, seguiremos con los mismos problemas.
    No se pueden cambiar las cosas si nada cambia.
    Eso es lo que pasa, ni más ni menos.
    Un saludo

  9. Hacer, hacer, deberían hacer los que tienen esa profesión. Pero si no son capaces de evitar que se desborde la mierda (es maravilloso que un pueblo turístico como Jávea tenga un río de mierda con un puentecito para cruzarlo y deleitarse con ese símbolo del trabajo del ayuntamiento), ¿cómo van a hacer otras cosas? ¿Cómo pedirles un auditorio, una piscina en menos de 5 años, un Montañar nuevo con carril bici, un puente de Triana reconstruido antes de que se caiga y corte la circulación medio año?

    Chulvi hace lo que hacía en el bar. Estar de charreta, posar, discursitos… Si hubiera sido taxista al menos habría conducido (pero poco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.