Una imagen de hace unos días, el trabajo de los Bomberos y los operarios para apagar las llamas.

Editorial: Ramblars apagado, y ¿ahora qué?

27 febrero, 2022Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

por Carlos López, redactor jefe de Xàbia AL DIA

 

El fuego de Ramblars fue apagado este viernes, esperamos que de forma definitiva. Y la pregunta que queda ahora, es qué va a pasar a nivel político.

En este último mes, según he sabido, varios de los concejales de la oposición han acudido a la concejalía de Servicios para ejercer su tarea de control al gobierno. Revisión de todos los documentos relacionados con Ramblars, la gestión de la empresa responsable.. eso sí, todo ello bien supervisado por la concejal de Servicios, Kika Mata y el responsable técnico. Hasta dos partidos han realizado esa visita.

Quizás habría que organizar una comisión de investigación para esclarecer las causas del incendio, las causas de este y del anterior, y preguntarnos si el Ayuntamiento hizo algo para evitarlo; para saber la calidad de los gases contaminantes o para definir una línea de actuación para los próximos años. Eso mientras el Consorcio Mare se decide a hacer lo que tenga que hacer.

Y en este punto, aunque emulando al alcalde, las cenizas aún están candentes para debatir algo, desde este humilde rincón informativo pedimos esa comisión. Una comisión con sus comparecientes, reglada, y con luz y taquígrafos. Importante esto.

Pero no una subcomisión dentro de una de las comisiones informativas municipales, como se hizo con el alcantarillado. Eso fue una mesa de trabajo, dentro de la comisión para evitar que nadie pueda filtrar nada. So pena de incumplir la confidencialidad que día si día también el alcalde se acoge a ella. Además, cuando le interesa fuerza al secretario municipal a exigirla, y recordarla cada vez que se pide acceso a los expedientes para ver el día a día municipal. Una vez más, se olvida Chulvi, de cuando él estaba en la oposición, y al día siguiente de las comisiones todo aparecía en los periódicos. Por cierto, ¿sabemos algo que haya hecho esa subcomisión? Y del alcantarillado? O sigue todo igual y cuando vuelvan a caer cuatro gotas, volverán las oscuras toallitas a cubrir nuestro río y nuestra costa -casi me queda como el poema de Lorca.

Y responsabilidades políticas también. Habrá que depurarlas, porque no es normal que durante tres meses arda un vertedero, que ardió hace cinco años y que todo siga igual, al estilo aquí: no ha pasado nada. Aunque me temo que eso será lo que pase: Corramos un tupido velo y dejemos pasar el tiempo.. mientras, nos servirá la excusa de la ley de contratos y lo estrictamente estricto que es el área de Intervención. Que se limitan a cumplir lo que recoge la normativa.

A vueltas con la petición de información, es normal que un concejal pida acceso a los expedientes municipales sobre las licencias de los locales del Arenal y se le remita el informe de la Agencia Valenciana Antifraude con el mensaje “ahí tienes todos los expedientes”. Así funciona este ayuntamiento y las peticiones de información que hacen en su labor de control al gobierno los concejales de la oposición.

Veremos pues la dirección que toman los partidos de la oposición en el pleno de este lunes, en el que se “da cuenta” del bando de cierre del vertedero. Un cierre formalizado el 3 de febrero, más de dos meses después de iniciarse el fuego.

Porque si de lo anterior dan la callada o compran el discurso del gobierno local es para que cierren el chiringuito y se dediquen a otra cosa. Entiéndase lo irónico de esta frase, porque aquí si hay que señalar a un culpable debemos señalar a todos, sin excepción, tanto el equipo de gobierno como a los concejales de la oposición.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Editorial: Ramblars apagado, y ¿ahora qué?

  1. Acabo de visionar la sesión plenaria del Ayuntamiento. Mierda de oposición, sobre todo la de COMPROMIS, penosa, interesada, cobarde. Xicons, a esperar a vore si a les properes eleccions el Chulvi vos crida.
    Malament, malament, malament.
    Algo que dir???

  2. Muy buen artículo, espero que todos los citados no solo tomen nota sino que se sientan aludidos a tomar serías medidas. A ver si el Alcalde tiene vergüenza o como parece no la conoce.

  3. Carlos López, gracias por tu nota editorial, ya creía que todo el mundo se habia olvidado de la comisión que iba a estudiar la situación del alcantarillado ¿se sabe cuales son los resultados de esa sub-comisión?

  4. Carlos, muchísimas gracias y felicitaciones por este articulo/comentario editorial! Es para tomar ejemplo, llegando incluso al nivel de diarios como el NZZ!

  5. La reacción del alcalde y su equipo dependerá de la presión de los ciudadanos y del resto de partidos políticos y, si esto no fuera suficiente, las denuncias judiciales, pues fue la denuncia al juzgado lo que hizo espabilar al ayuntamiento, que pasó de decir que no se podía apagar, a ponerse a trabajar y apagarlo, es decir, si se podía.

    1. Claro que podía apagarlo y no le salió de los huevos hacerlo, eso es lo que tiene que explicar ante un Juez.
      Chulvi se ha pasado de listo, solo espero que la Justicia le ponga en su sitio, por el Incendio, por las Licencias, por mil cosas más que parece puede hacer y deshacer e irse de rositas?

      Chulvi, ojalá se te acabe el CHOLLO de ser alcalde sin tener ni puta idea de nada!!

  6. Totalmente de acuerdo. Lo lógico con Ramblars sería vaciarlo entero, pavimentar el lugar, vallarlo, instalar cámaras de seguridad y luz por todo lugar, puesto de vigilancia desde el que controlar la entrada del lugar y monitorear las cámaras y contratar los suficientes vigilantes para poder hacer turnos y que el lugar esté 24 horas, los 365 días del año vigilado. Algo que cualquier persona sin estudios sabe que es lógico, excepto nuestro alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.