Editorial: Sacar pecho de un trámite administrativo del día a día: razón Entidad de Saneamiento de residuos

16 diciembre, 2017Por: El Cojo Crítico

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer tenía el tuiter del periódico revolucionado. Nos habían etiquetado en una noticia de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.. Pensé.. será el PRUG del Montgó? Será la declaración de la bahía de Xàbia de paisaje protegido, o será la declaración de protección del entorno del Portitxol para evitar que se construya en donde aun hay verde, Será que la Consellería nos da algunos eurillos más para arreglar nuestra querida Granadella, o para limpiar el Tossal Gros..

No no era ninguna de esas. Era que autorizaban a la Entidad de Saneamiento de Residuos a convocar un concurso para la gestión de la depuradora de Xàbia. Un trámite administrativo de vital importancia elevado a la categoría de notición informativo (notición que hemos comprado dada la sequía informativa). Una gran noticia tan sumamente importante para la Conselleria de Agricultura que sus tres máximos responsables políticos han hecho un RT.

Desconozco si tan altos cargos saben que este pueblo envía más de 2 millones de euros anuales a la EPSAR en concepto de canon de alcantarillado para tratar unas aguas residuales que acaban en el mar. Un canon cuyo retorno a esta ciudad es cero dada la falta de inversiones en la planta. Porque sí, es vox populi, que el agua depurada en Xàbia acaba en el mar y donde acaba el agua del mar? En el grifo de todos los xabieros. Porque aquí bebemos agua desalada y bien cara que nos sale.

Haría bien la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en darse autobombo el día que anuncien la inversión necesaria en esa planta para que ese agua no acabe en el mar y pueda ser reutilizada por ejemplo para regar los campos, o en otro caso para el baldeo de las calles, por kilómetros para limpiar no será…

O en implicarse de verdad con este pueblo y con la solución hídrica de toda la comarca, aunque eso puedan ser palabras mayores..

Y solo miro a la Conselleria de Medio Ambiente, porque si miramos a otras el artículo ocupa 25 páginas. O cuantas veces sale el nombre de Xàbia en los presupuestos de la Generalitat para 2018? Con los dedos de una mano se puede contar. Y de la piscina qué? Pasalacabra. Pero eso lo dejaremos para otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.